Profesionales del Samic Eldorado se capacitaron en enfermedades respiratorias y medicamentos

Equipos de salud del Hospital Samic Eldorado se capacitaron ayer sobre enfermedades respiratorias. La charla fue en el hospital y estuvo a cargo del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad trabajaron con el equipo médico del hospital en torno a protocolos de atención de enfermedades respiratorias, servicios y derivaciones.

En tanto esta mañana, Directivos del Samic Eldorado, junto a Directivos de de Zona Norte Paraná, Directores de Hospitales de la zona y Jefes de Áreas Programáticas, participaron de con los integrantes de la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud Pública sobre medicamentos y circuitos administrativos.

Realizaron controles sanitarios en la aldea Fortín Mborore de Iguazú

 

Los equipos de profesionales del Ministerio de Salud Pública estuvieron realizando controles de sanitarios en la aldea Fortín Mborere. En la oportunidad se evaluaron sanitariamente a 140 niños y se tomaron 100 muestras de laboratorios a niños y adultos.

A los adultos se les realizó muestra para control de glucosa creatinina, índice de filtración, urea, colesterol total, HDL, LDL, ácido úrico y triglicéridos para pesquisa de enfermedades crónicas no transmisible y en los niños serologia y hemograma y TSH en mujeres para medir la cantidad de hormonas. Además se llevé a cabo en los niños control de la presión arterial, odontología, oftalmología y audición.

Llevaron adelante la actividad profesionales, enfermero, técnico y promotores de salud de la Dirección de Salud Indígena, la Dirección de APS y el Pro. San. E de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Continua el recorrido de Sumar Misiones con capacitaciones en todas las Zonas Sanitarias de la Provincia

 

Con el objeto de brindar herramientas para seguir mejorando el desempeño sanitario, el equipo Sumar Misiones del Ministerio de Salud Pública realizó una nueva capacitación intensiva a equipos de salud de Zona Noreste.

Participaron más de 60 personas de hospitales y centros de salud de la Zona quienes participaron de distintos grupos.

El Favio Ortigoza y la Dra. Patricia Guiltelman abordaron aspectos de la cobertura prestacional y registro en historias clínicas; la Ing. Bettina Petrella sorteó dudas sobre la carga en el sistema de gestión provincial al tiempo que explicó cómo utilizar la información que disponible en el sistema informático para conocer y accionar sobre la salud de la comunidad donde cada centro está inserto. El Lic. Pablo Fusch brindó detalles sobre las consultas a adolescentes, el Contador Osvaldo Alcaraz detalló cómo liquidar prestaciones y rendir fondo. En tanto la Lic. Milva Carlino ofreció algunas herramientas para la gestión, organización y comunicación interna en los caps y centros de salud.

El director de la Zona, Dr. Cristian Cristaldo agradeció la visita de la comitiva y los Jefes de Área Daniel Cáceres, Roberto Niveiro y el Director del hospital de San Pedro Souksan Vihapath comprometieron al equipo a seguir trabajando a la par.

Incluir Salud entregó sillas de ruedas en San Ignacio, Corpus y Puerto Leoni

En la mañana de ayer, el Equipo del Programa Incluir Salud del Ministerio de Salud Pública visitó en San Ignacio el domicilio de Ángel de 65 años de edad, con secuela de ACV (Accidente Cerebro Vascular); quien recibió una silla de ruedas estándar.

Luego, en Corpus se dirigieron al Hogar de Ancianos «San Francisco de Asis» donde se entregó la segunda silla de ruedas, destinada a Stella Maris de 41 años de edad con secuela de ACV. En ambos lugares la Coordinadora del Prog. Incluir Salud Dra. Dalila Bühl, estuvo acompañada por el Jefe de Área Programática VII Dr. Osvaldo Cabrera y su Equipo, sumándose en Corpus la Directora del Hospital Dra. Teresa Vázquez.

Por último, en Puerto Leoni, se visitó el domicilio de Cesar de 28 años de edad con paraplejía, a quien se le entregó una silla de ruedas estándar y además recibió los pañales que mensualmente recibe, totalmente financiado por el Programa. En la oportunidad acompañó a la Coordinadora del Incluir Salud, la Jefa de Área Programática VI Sra. Mirta Rivero y su Equipo.

El monto total de inversión en las tres sillas de ruedas es $18.000

En todos los casos, estas sillas de ruedas facilitarán la movilización de la persona y la accesibilidad en todo lo cotidiano, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la inclusión social.

Con estas sillas ruedas, suman 62 las entregadas en el primer semestre del año, por el Programa.

EDITORIAL:

Dr. Mario Armando Barrera

Neurocirujano Infantil

Especialista en Pediatría

Post grado en Atención Primaria de la Salud

Buenos días un nuevo encuentro…

Corazón de médico… Volver a las raíces, respeto y los valores…

Las redes sociales nos mantienen informados cada minuto, cada segundo…

Tienen esas cosas lindas como recordarnos los cumpleaños, acercarnos a amigos que la distancia, el tiempo y esas cosas de la vida nos han llevado por diferentes caminos… Los celulares, nos mantienen en contacto todo el tiempo, los padres nos tranquilizamos con el mensajito de nuestros hijos… “ya llegue”… “estoy en la casa de fulano”… Los sistemas informáticos, donde una voz fría repite el nombre del paciente que debe ingresar al consultorio.

Estamos todos más juntos… pero separados, basta con sentarse en cualquier lugar y se puede ver como las personas comparten un espacio pero no su tiempo… estamos absortos manejando nuestro teléfono móvil…

Muchas veces, la consulta médica se ve interrumpida por el sonido del celular…

Como todas las cosas, tienen su lado bueno y su lado malo, dependerá de nosotros el límite de su uso…

Lo que expreso a continuación es a título personal (marca registrada de cada Editorial), sin pretender ser dueño de la verdad… Mucho de todo esto nos ha ido alejando en las relaciones interpersonales, y la consulta médica no es la excepción…

Extraño salir a la puerta del consultorio y llamar a mi paciente, me permite establecer otro tipo de relación, puedo observar la sala espera e intercambiar saludos con los que esperan a ser atendidos… Durante mi formación como Pediatra, practicábamos mucho la utilización del nombre de pila… Rompe el hielo cuando nos presentamos ante los niños diciendo… “hola yo soy el Dr. Mario” estrechar la mano del papa o la mama y buscar un saludo acorde a la edad de nuestro paciente… Utilizar diferentes estrategias, como nombres raros, personajes de películas o dibujos animados, que nos permitirán ganar su confianza… un abrazo o un gesto de cariño a esa abuela preocupada “que por haber criado tantos hijos” nos llenara de preguntas… Siento como que eso se ha perdido… De un lado y del otro… Puesto que hay padres que se enojan cuando les decís, no hago medicina por teléfono… y hay médicos que atienden a sus pacientes contestando un texto…

Un poco, mucho tal vez sea una mezcla de todo… pero las relaciones humanas deben seguir siendo eso. Relaciones humanas…

Sin dudas los avances tecnológicos nos permitido ganar muchas batallas, que en el pasado estaban perdidas antes de librarlas… pero también es cierto que casi nos hemos vuelto tecno dependientes…

Muchas veces comento que he tratado de imaginar el embarazo de mi madre y mi nacimiento, cuando el medico solo con sus manos y el estetoscopio de Pinard (esa cornetita que ponían en la panza para escuchar los latidos del bebe) eran capaces de manejar toda la situación… la clínica soberana… Hoy existen tantos métodos de detectar un embarazo tempranamente, como así las patologías (enfermedades) que puedan existir, es maravilloso… Pero una cosa, no invalida la otra…

Creo que debemos volver a las raíces, basados en el respeto… Cuando te diriges con respeto, lo que obtendrás la mayoría de las veces será un trato con respeto…

Recuerdo cuando niño, ir a la consulta con mi madre y era un ambiente de silencio, de respeto para los pacientes y sus dolencias… Estaba la famosa imagen de la Enfermera solicitando silencio. Ya no todos los médicos se visten de blanco, o utilizan un guardapolvos que marcan una diferencia… si la persona que te recibe, te dice “pasa gordita” “mamita que necesitas” pierde autoridad y confianza en esa relación que comienza… Tal vez se hace en una búsqueda rápida de establecer una conexión.

Pero eso es para análisis de otra historia… Hoy lo que trato de comunicar, es que debemos recuperar las relaciones personales, el buen trato, las buenas costumbres, recuperar aquellas palabras que abren todas las puertas… Buen día. Permiso. Por favor. Gracias… Esto nos hará diferentes, nos hará más humanos…

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/30/profesionales-del-samic-eldorado-se-capacitaron-en-enfermedades-respiratorias-y-medicamentos/