DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y SUS ACTIVIDADES, DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL

La diputada Myriam Duarte propuso declarar de Interés Provincial el Día Internacional de la Diversidad Sexual, que se celebra el 28 de junio de cada año, así como también las actividades alusivas que tendrán lugar en Misiones entre este lunes, y el sábado 1 de julio.

Esta conmemoración surgió para recordar los acontecimientos del 28 de junio de 1969 en Nueva York (conocido como los disturbios de Stonewall), cuando activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad protestaron contra la represión, el hostigamiento y la violencia que sufría la comunidad homosexual. Esas manifestaciones se convirtieron en un símbolo en la lucha de los derechos humanos de los homosexuales, lesbianas, transexuales y otras sexualidades no heteronormativas, conocida en todo el planeta como la Marcha del Orgullo LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, más otras sexualidades no heteronormativas), con actividades de reivindicación de los derechos y en rechazo a toda forma de violencia y discriminación contra la diversidad sexual.

Diversas actividades

Este lunes 26, las actividades comenzarán en Apóstoles y Posadas. A las 9.00 en Apóstoles tendrá lugar la charla sobre Salud, Derechos y Diversidad Sexual, en el Salón Raúl Delaví, de la calle 9 de Julio y Lanusse, mientras que en Posadas, a partir de las 17.00 se realizará el taller de Intersexualidad, en el Palacio del Mate ubicado en el centro de la ciudad.
Disertarán el tesista de la Licenciatura en Genética, Leandro Lisowiec y el delegado para Misiones del Inadi, Julián Seniuk.
También en Posadas, a partir de las 19.00 se realizará el denominado Closet Abierto, feria gratuita para personas trans, mientras que a partir de las 20.00 se proyectará la película Tres Generaciones, de Gaby Dellal, que muestra la historia familiar de tres generaciones de mujeres donde una de ellas inicia el camino para cambiar de género. Estas actividades se realizarán en el Palacio del Mate.

Comunicación con perspectiva de diversidad sexual

El martes 27 de junio, a las 19.00, en el SUM Juan Figueredo, de la Facultad de Humanidades de la UNaM, tendrá lugar la charla sobre la comunicación responsable desde la perspectiva de la diversidad sexual e identidades de géneros.
El jueves 29, de 8.30 a 10.30 en el Ministerio de salud Pública, en Posadas, realizarán la Jornada de capacitación para trabajadores y estudiantes de la salud, y público en general sobre la consulta ginecológica desde la perspectiva de diversidad sexual y corporal.
Además presentarán ante el Concejo Deliberante de Posadas, el proyecto para declarar de Interés Municipal a la Semana del Orgullo.
El viernes 30, en el Palacio del Mate, proyectarán a las 19.00, la película Pride (Orgullo, en inglés) de Matthew Warchus, que está basada en hechos reales.
El sábado 1 de julio a partir de las 16.00 se hará el Festival del Orgullo, un encuentro cultural y artístico, en el Paseo Bosetti de Posadas, donde volverán a realizar el Clóset Abierto. Habrá stands institucionales.

Promoción, protección y difusión de derechos

El proyecto de la diputada Duarte recuerda que la función de las organizaciones que participan en esta marcha es la promoción, protección y difusión de derechos, conformar espacios inclusivos e instancias de formación y difusión sobre diversidad sexual, educación sexual integral, leyes de inclusión, fortalecimiento de personas LGBTTTIQ y sus familias.
Sostiene que en los pueblos originarios desde tiempos remotos, la diversidad sexual tenía su lugar específico sin contradicción ni conflicto con el resto de la comunidad.
Además, toma posición para evitar que el Estado cierre los ojos ante una historia de discriminación, persecución y de negación de derechos fundamentales a lo largo de la historia, también en la Argentina.
Recuerda, en ese sentido, que hay que tener presente que el país registró, en 2016, al menos trece asesinatos a personas trans y travestis, según el mapa colaborativo de las violencias trans.

Discriminación por identidad de género

En Misiones, -recordó la legisladora- «tenemos presente aún el brutal travesticidio de Evelyn Rojas, 26 años, ocurrido en Posadas en noviembre de 2016. La categoría de travesticidio se refiere a los asesinatos de personas trans y travestis motivados en la discriminación por identidad de género».
La relevancia de distinguir esta categoría respecto de la de femicidio reside en reconocer la especificidad de sus identidades y expresiones de género y a su vez, las particularidades de los crímenes perpetrados contra ellas. «En este sentido también es importante no pasar por alto el ataque que sufrió Dana Valiente, referente de la comunidad trans, por parte de un grupo de jóvenes que la  agredieron debido a su identidad de género».
Después de describir situaciones que afectan al todo aquello que no se ajuste a la hetero normatividad, Duarte sostiene que “es urgente y necesario dar muestras claras desde el Estado de la adhesión a la legislación vigente y de una firme postura de rechazo a toda muestra de odio y discriminación” para “recuperar la convivencia respetuosa recíproca entre todos los integrantes de nuestras comunidades», resaltó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/06/26/dia-internacional-de-la-diversidad-sexual-y-sus-actividades-declarado-de-interes-provincial/