Se dio inicio a la semana de concientización de ambientes libres de humo, prevención de adicciones y donación de órganos

Se realizó el lanzamiento de la semana de concientización de ambientes libres de humo, prevención de adicciones y donación de órganos que se llevarán a cabo en el Marco del Día Mundial de la donación de órganos (30 de mayo) y el Día Mundial Sin tabaco (31 de mayo). La presentación fue en el colegio Adventista Mariano Moreno de Posadas, donde se dio inicio a ka semana con capacitaciones a los alumnos del establecimiento.

La presentación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Lic. Mariela Aguirre, quien estuvo acompañada por el Coordinador del Programa Provincial de Control del Tabaco, Dr. Guillermo Rolón y por el referente de Enfermedades Renales Crónicas, Dr. Luis Esquivel, quienes compartieron conocimientos con los alumnos del establecimiento que participaron de manera activa.

Se abordaron temas relacionados al tabaquismo, consecuencias, adicciones, y se proyectó un video sobre la problemática del hábito del fumador. Los alumnos participaron y plantearon sus dudas sobre el tema.

La Subsecretaria Mariela Aguirre agradeció en nombre del Ministerio de Salud Pública a las autoridades del colegio que abren las puertas del establecimiento para trabajar sobre la problemática de manera articulada. “Son los colegios, quienes a lo largo y ancho de toda la provincia, realizan producciones y concientizacón sobre los más jóvenes. Son un brazo muy importante para nosotros, por eso les agradecemos por potenciar esta problemática que es una responsabilidad de todos”.

Por su parte, Rolón expresó que “hace más de un mes venimos organizando con distintos organismos las actividades que se van a desarrollar durante esta semana, que tiene como actividad más importante el domingo 28 por la mañana en el 4to tramo de la costanera, una caminata familiar y maratón, para concientizar a la población misionera que debemos dejar de fumar y concientizarnos de que hay una ley nacional y provincial desde el año pasado, donde se prohíbe fumar en lugares cerrados”.

Maratón por el Aire Puro en Posadas”

El domingo 28 de mayo de 8 a 11 horas, en el cuarto tramo de la costanera, se llevará a cabo la “Maratón por el Aire Puro” de 5 km. y una caminata familiar de 2 km, la actividad esta destinada a la comunidad en general y se les pide que colaboren con un alimento no perecedero. Pre-inscripción: al correo: deporteysaludmisiones@gmail.com .

El Ministro de Salud entregó chango de traslado a niño con discapacidad a través de Incluir Salud

 

El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, visitó el miércoles último a Brian Luis de 10 años, de 9 de Julio, quien tiene una discapacidad neuromotora, con el fin de hacer entrega de un chango de traslado especial, a través del Programa Incluir Salud. El mismo fue indicado por el especialista correspondiente.

El monto total de la inversión en el chango de traslado especial es de $ 12.000. Estos tipos de respuestas son posibles gracias al trabajo de gestión en Equipo como se ve reflejado en este acto de entrega.

En la oportunidad, acompañaron al Ministro, el Director de Zona Norte Paraná Dr. Jorge Frowein, el Gerente del Hospital de Eldorado, Dr. Fabio Martínez y el Diputado provincial, Dr. Oscar Alarcón.

Parte Epidemiológico Gripe 26/05/17

El Ministerio de Salud Pública de Misiones comunica que hay pacientes a los cuales en la primera fase del diagnóstico han dado positivo para gripe A y hasta el momento no hay serotipificación que indiquen que sean del tipo H1N1.

En la provincia no existe a la semana epidemiológica 21 (en curso) circulación del virus Influenza A H1N1. También hay pacientes que han dado positivo para gripe B, que son más del 50 por ciento de los casos.

La afección viral más frecuente de las vías respiratorias continúa siendo el virus sincicial respiratorio.

No se recomienda con esta situación epidemiológica el cese de actividades o cierre de establecimientos públicos o privados (escuelas, empresas, comercios, etc.)

Ante la presencia de síntomas asociados al sistema respiratorio consultar al médico.

Medidas de Prevención población en general:

Para evitar el contagio, es importante:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

  • Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

  • No compartir cubiertos ni vasos.

  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

  • Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:

  • Bebés entre 6 y 24 meses

  • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación

  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)

  • Adultos mayores de 65 años

  • Trabajadores de la salud

  • Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves

Recomendaciones para Escuelas:

Las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover actividades educativas para reducir la transmisión de la gripe.

  1. La primera recomendación preventiva es que deben estar vacunadas todas las personas, sean docentes o alumnos, que tengan indicación por pertenecer a la población con factores de riesgos (en especial aquellos que presentan episodios bronquiales frecuentes en los meses invernales, asmáticos, etc.)

  1. Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe:

    • Cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche el pañuelo en la basura después de su uso.

    • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Utilice antisépticos basados en alcohol.

    • No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

    • Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.

    • Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños, cocinas, etc.)

    • Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.

    • El personal de la escuela debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.

    • El cierre de escuelas no ha demostrado ser una medida eficaz.

Hospital Escuela: Realizarán actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos

 

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora el 30 de mayo de 2017, realizarán en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga actividades de reconocimiento a los donantes de órganos 2016. Al tiempo que informarán a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos.

En este sentido, se concretará el descubrimiento y bendición de una placa de agradecimiento y reconocimiento a donantes de órganos 2016, salón ecuménico del Hospital Escuela.

Además, en hall de entrada del mencionado Nosocomio llevarán adelante tareas de promoción, con el acompañamiento de la Dirección Médica de la Municipalidad de Posadas y de la Asociación Misionera Compartir.

Organiza: Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS.

El Consultorio Satélite de Cirugía Plástica y Reconstructiva atenderá nuevamente en junio en los hospitales de Iguazú y Eldorado

Informan que el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, atenderá el martes 6 de junio de 2017, en el Hospital de Puerto Iguazú, a las 8:30 horas. Al mismo tiempo se trasladarán al SAMIC de Eldorado, a las 11:30 horas.

En la oportunidad atenderán a pacientes con Fisura Labio Alvéolo Palatina, Quemados, Cáncer de Piel y Cáncer de Mama, Post-Bariátricos, entre otros.

Los interesados deberán concurrir con Documento Nacional de Identidad. No es necesario sacar turnos y la atención totalmente gratuita.

Cronograma

Martes 6 de junio de 2017

08.30 Hospital de Puerto Iguazú

11:30 Hospital de Eldorado

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/26/se-dio-inicio-a-la-semana-de-concientizacion-de-ambientes-libres-de-humo-prevencion-de-adicciones-y-donacion-de-organos/