TITULAR DE ENARSA DIJO QUE EL GASODUCTO NEA NO LLEGARÁ A MISIONES «PORQUE NO HAY GAS»

Por Economis

El presidente de Enarsa, que tiene a su cargo la construcción del gasoducto del NEA, dijo que la decisión de modificar la traza original de la obra y excluir a Misiones y Corrientes de la misma “tiene sentido, porque no hay gas”.

Hugo Balboa, titular de Enarsa, dio estas explicaciones el jueves pasado, en una conferencia en la sede de la empresa estatal de energía en la Capital Federal, en la que aprovechó para hacer oficial una decisión que, según explicó el funcionario, “fue tomada por el Ministerio de Energía (que conduce Juan José Aranguren)”, en referencia a la exclusión de las dos provincias mesopotámicas de la traza del gasoducto.

El problema de abastecimiento de gas de Bolivia es tan agudo que Balboa estima que “en los próximos dos años” no habrá que esperar una provisión de gas por parte de ese país, que es quien tiene que inyectar el fluído para el NEA. En este momento Bolivia solo puede garantizar la inyección de gas al Gasoducto del Norte.

Con el trazado ya recortado, a fin de año o en enero se podría inaugurar el gasoducto en medio de una situación que no podría ser peor: no hay gas para transportar. Es tan grave el problema de la falta de gas de Bolivia que en Enarsa piensan en darle un uso alternativo que “no es el ideal” al ducto, cuando lo estrene.

Se trata de utilizar el “caño” de 3.000 kilómetros como un reservorio de gas. “Barajamos la alternativa de inyectar gas en los meses de verano, para utilizarlo en invierno, así le damos algún uso”, dijo Balboa, durante la presentación del jueves, que fue publicada en el Facebook de la firma estatal de energía.

Misiones será la única provincia del país sin gas natural

El gasoducto del NEA ha sido una de las obras más esperadas por Misiones durante décadas, porque prometía traer el gas natural a una de las pocas provincias que todavía tiene que abastecerse en un 100 por ciento del gas en garrafas, junto con Formosa, Chaco y partes de Corrientes.

Fue pensado en sus orígenes para abastecer a 3,5 millones de habitantes en Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Sin embargo, las obras jamás se empezaron en Misiones y Corrientes, ya que el proceso se encuentra cerca de concluir las etapas 1 y 2 que incluyen a las otras provincias. Apenas falta completar un tramo de 100 kilómetros donde hay que instalar los caños, que ya están en los obradores.

Era una expectativa, sobre todo a partir del anunciado Plan Belgrano de reparación histórica con el Norte argentino, esperar el comienzo de las etapas 3 y 4 (donde entrarían Corrientes y Misiones) en algún momento de la actual gestión de Gobierno.

Como la provincia de Corrientes si cuenta con algunos trazados de otro gasoducto que abastece a algunas localidades del Sur, la provincia de Misiones podría pasar a ostentar el año próximo un récord negativo: el único distrito del país sin gas natural.


http://www.economis.com.ar/titular-de-enarsa-dijo-que-el-gasoducto-nea-no-llegara-a-misiones-por-que-no-hay-gas/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/05/09/titular-de-enarsa-dijo-que-el-gasoducto-nea-no-llegara-a-misiones-porque-no-hay-gas/