Enfoques cooperativos; Hoy: Breves referencias sobre “Pedagogías solidarias para la paz”, Componente educativo en procesos de asociatividad solidaria.

Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias
Asociación Colombiana de Cooperativas – ASCOOP
 
 
 
Por  José Yorg, el cooperario
 
 
 
«La educación económica cooperativa,además del alcance propio que tiene todo tipo de educación,representa,para los países en desarrollo,un verdadero proceso de cambio de mentalidad e integración del hombre a los valores de la doctrina cooperativa. Ella es, por lo tanto, la orientadora del hombre nuevo para la nueva sociedad solidaria y cooperativa». Dr. Carlos Mario Londoño.
 
 
 
 
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El economista Alveiro Monsalve Zapata de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias-Asociación Colombiana de Cooperativas – ASCOOP tuvo la enorme gentileza de enviarnos su trabajo pedagógico, junto a un formidable equipo, destinado a construir,precisamente, una pedagogía para la paz en Colombia.
 
Nos interrogamos sobre la pertinencia que nos asignara el amigo Alveiro Monsalve Zapata, en el sentido de facilitar nuestra modesta opinión sobre el citado documento. Es, a todas luces, un formidable compromiso y honor leer, ilustrarnos y disfrutar del material y,  que además, es sincero decirlo, nos puso en “aprietos”.
 
¿Resulta de interés para nosotros, docentes cooperativos de Argentina, este documento?
Como portadores de un sentimiento y arraigo de pertenencia de una Latinoamericanidad y afectos a la paz, no albergamos ninguna duda que el presente documento es de enorme interés.
 
Así pues, nos abocamos a la tarea asumida.
 
En la parte de presentación del documento se adelanta que “Este trabajo se enmarca en el Plan de Fomento de la Economía Solidaria y Cooperativa Rural -Planfes-, cuyo objetivo se resume en “Activar las prácticas asociativas y solidarias para la revitalización socioeconómica de las comunidades y los territorios en el marco de los acuerdos de paz”.
 
“Este Plan hace parte del Acuerdo No.1 de los diálogos de La Habana, llamado “Política de desarrollo agrario integral”, el cual establece que “con el propósito de estimular diferentes formas asociativas de trabajo de o entre pequeños y medianos productores, basadas en la solidaridad y la cooperación, que fortalezcan la capacidad de los pequeños productores de acceder a bienes y servicios, comercializar sus productos y en general mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y de producción, el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural, Planfes”.
 
El objetivo del presente documento “es contribuir al fomento y desarrollo de la economía solidaria mediante procesos de educación participativa en las comunidades y territorios rurales de Colombia, proponiendo diferentes metodologías y enfoques pedagógicos que tienen en común la búsqueda de una mejor calidad de vida a partir de un nuevo nivel de conciencia crítica, la inclusión social, el empoderamiento de las personas y grupos organizados y el diálogo de saberes orientado a construir conocimiento colectivo”.
 
Cerramos la parte estructural de documento señalando que “está estructurado en cuatro partes generales”, no los citamos.
 
La parte formal de dicho documento se presenta atractivo, sobresale el formato con buen diseño, muy llamativo, sintético y específico en su contenido, apoyados de gráficos, fotografías, si bien amplía conceptos, que lo fortalecen. Posee un lenguaje acorde a la materia y  ameno.
 
En su faz de fondo, invita al lector, de manera amigable, a introducirse en la temática educativa, pedagógica y didáctica, desde diferentes concepciones que lo hacen un material muy elocuente para el análisis de los abordajes de pensamientos, de las visiones, y posturas que denotan sus orígenes filosóficos.
 
Es un documento técnico ya que aborda lo curricular, sin embargo, no abandona lo integral, lo universal, y caracteriza a  sus destinatarios y de tal manera ofrece sólidos argumentos en favor de su aporte, aporte intelectual que, sin dudas, es relevante.
 
No tiene cerradas sus planteamientos pedagógicos, al contrario, mantiene una apertura al diálogo y una buena predisposición para receptar enriquecimientos. Por ello es que nos sentimos convocados.
 
Es un valioso documento para la reflexión y la acción pedagógica para construir conductas compatibles con el objetivo del mismo: LA PAZ.
 
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo ! 

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