MOVILIZACIÓN Y COMUNICACIÓN


Por Red de Comunicadores del MERCOSUR

La  del 7 de Marzo fue una jornada bisagra, pues más allá de cuestiones particulares o menores –por ejemplo ¿porqué movilizó tal gremio o porqué no lo hicieron fuertemente otros sindicatos?- el pueblo trabajador estuvo en las calles. Ya no es una especulación la bronca, el reclamo, lo del sueldo que no alcanza, o los derechos cercenados.

Para que ese límite se transforme en nuevas etapas de organización depende mucho de cómo el conjunto de las fuerzas nacionales y populares trabajen el día después y «lean» correctamente lo acontecido.

Por lo pronto, no perder el tiempo en una puteada tras otra o hacer catarsis en redes sociales. Sabemos a quienes,  y a que intereses  responden determinados dirigentes de la CGT y también debemos  diferenciar eso, de un sinnúmero de compañeros/as y sindicatos que vienen construyendo, claramente desde otra perspectiva. La Corriente Federal de Trabajadores es una demostración de ello.

El protagonismo de los laburantes es el dato cualitativo. Y no hay que ser apocalípticos: hay demasiadas contradicciones internas en la central obrera como para especular con  triunviratos que vuelen por los aires, cambios drásticos, etc. Si en los territorios profundos de la Argentina, la lucha continúa, se siguen coordinando acciones y hay estrategias de conjunto, la línea de acción la van a poner las organizaciones sindicales que vienen enfrentando al modelo macrista. Y esto, como tantas cosas se trata de política y de correlación de fuerzas; y lo demás va por decantación. Y también ponderar otros elementos  como lo fue la fuerte presencia del interior del país en la movilización.

Por lo tanto hay que hacer aprendizajes. Desde cómo manejarnos cuando nos plantan lugares inapropiados –como el de

​antes de ​

ayer- para realizar un acto tan masivo,  hasta cuestiones que tienen que ver con los criterios y respuestas frente a determinadas situaciones que se van presentando o pueden desencadenarse.

En ese marco, hay que rediscutir el rol de la comunicación antes, durante y después de un hecho de estas características, como de otros menores que puedan sucederse.

La comunicación tiene que estar antes en la mesa para vertebrar, para plantear otras perspectivas. Hacer prensa simplemente, no alcanza, frente a la magnitud de medios y mensajes que maneja el sistema, y que apenas terminaba el acto se puso en evidencia por los canales de televisión.

Algunas ideas, para repensar la cuestión.

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR

 

 

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