CHINA TRAS UN MODELO NUEVO

Rómulo Pardo Silva

El gobierno chino se propone un proyecto de profundos cambios como país. Dirige sus esfuerzos a la creación de una “nueva modalidad de desarrollo” basada en “nuevas fuerzas productivas de calidad”.

Sus herramientas la planificación, ciencia, tecnología, su mercado interno, la política de socialismo con características chinas.

No parece haber otro país persiguiendo ese objetivo con un plan nacional.

 

Quizás por saber que la élite de Occidente le hará una guerra híbrida el partido comunista apunta a la autosuficiencia.

Xi: China habrá de adherirse a los principios de “autosuficiencia basada en la producción nacional”. Es necesario intensificar la innovación independiente y original.

Xi: el país no puede “depender solamente del mercado internacional” para garantizar su alimentación.

La agricultura china ha logrado cubrir el 95% de su necesidad de cereales.

Xi pide concentrarse en el desarrollo de alta calidad como máxima prioridad, esfuerzos para aumentar la innovación, fomentar las industrias emergentes, adoptar planes progresistas para el desarrollo de industrias orientadas al futuro y mejorar el sistema industrial modernizado.

Xi instó a los asesores políticos y a todas las personas del sector de ciencia y tecnología a fortalecer la investigación básica y la investigación básica aplicada, esforzarse por lograr avances en tecnologías primordiales en ámbitos clave y crear nuevos motores para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad.

Enfatizó la profundización de las reformas en ciencia y tecnología, educación y sistemas de gestión de talentos para eliminar los cuellos de botella y los obstáculos para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad. Xinhua

Esas nuevas fuerzas productivas de calidad deben integrarse en el desarrollo de nuevas capacidades de combate de calidad en áreas estratégicas militares emergentes.

Ministro de educación: para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad, China potenciará la reforma y la innovación para fomentar el surgimiento de talentos de alto calibre y de innovadores.

Desde el poder político el plan apunta a fomentar pequeñas y medianas empresas (pymes) más especializadas e innovadoras; construir cadenas de innovación, cadenas industriales y cadenas de valor adaptadas al desarrollo de áreas emergentes.

Las localidades deben tomar en cuenta su dotación de recursos, la base industrial y las condiciones de investigación científica en la promoción de nuevas industrias, modelos y motores de crecimiento de forma selectiva, y utilizar nuevas tecnologías para transformar y modernizar los sectores tradicionales hacia industrias de alta gama, inteligentes y ecológicas.

Xi pidió convertir la provincia Jiangsu en un frente para nuevas fuerzas productivas de calidad concentrándose en el desarrollo de un sistema industrial de manufactura avanzada como columna vertebral, cadenas de innovación, cadenas industriales y cadenas de suministro y acelerar los esfuerzos para forjar grupos de industrias emergentes estratégicas con competitividad internacional.

El partido comunista chino conserva en su planificación el productivismo insostenible

Aprovechar el potencial del enorme mercado chino es una tarea prioritaria del gobierno. El país ha decidido promover una nueva ronda de renovación de equipos a gran escala y el intercambio de bienes de consumo como una medida importante para expandir la demanda interna. Se espera que la modernización de bienes de consumo como automóviles y electrodomésticos genere un mercado de billones de yuanes». Xinhua

Obviamente no es seguro que China logre su proyecto aunque no debe subestimarse su capacidad probada de logro.

El problema para el establishment de facto occidental es que si lo cumple podría ser dominante.

 

Referencia

Xinhua

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2024/03/21/china-tras-un-modelo-nuevo/