Enero a Noviembre: Más de 10 mil mujeres accedieron al test de VPH para prevenir el Cáncer Cervicouterino

El Cáncer Cervicouterino (CCU) es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. Es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se ha implementado, a partir del año 2011 una estrategia integral para la prevención del CCU, el test de VPH. Una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

De enero al 30 de noviembre de este año unas 10.311 mujeres misioneras accedieron al test de VPH para prevenir el cáncer cervicouterino. De las cuales 4.852 formaron parte de la campaña provincial que realizó Salud Pública del 12 de septiembre al 31 de octubre en toda la provincia, el objetivo de fortalecer los controles en mujeres de 30 a 65 años.

En el 2015, según datos del programa provincial, unas 11.822 mujeres misioneras se acercaron a un centro de atención primaria u hospital para realizarse un test de VPH.

El Test está disponible en todos los Centros de Atención Primaria y Hospitales de la provincia, es un estudio sencillo, no causa dolor y es gratuito. Se trata de un test con alta sensibilidad mayor a 95%; que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje por 5 años-; y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

Las muestras, aptas para el procesamiento y análisis de la infección genital por VPH de alto riesgo oncogénico, son procesadas por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Este método permite detectar (entre mujeres mayores de 29 años) a aquellas mujeres que tienen mayor riesgo de padecer lesiones preneoplásicas y neoplásicas de cuello uterino y que, por lo tanto, ameritan la realización de estudios complementarios como por ejemplo el Papanicolaou, cuya muestra, en nuestro caso, es tomada simultáneamente hecho que permite su inmediata evaluación”, explicó el coordinador del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Raúl Claramunt.

En Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad. En Misiones en 2015 unas 107 mujeres fallecieron a causa del CCU y el mayor número de diagnósticos se dio en el grupo de mujeres de 45 a 54 años (29) y 55 a 65 años (30).

Todos los días podemos hacer simples acciones para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca

Reforzando aún más los trabajos de prevención contra el Aedes aegypti para evitar el dengue, chikungunya y zika en Misiones, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, recomienda a todos los misioneros llevar adelante una serie de acciones diarias que colaboran a la eliminación de criaderos y mosquitos adultos en los domicilios.

Con solo 5 o 10 minutos diarios podemos hacer algo para prevenir los criaderos del Aedes aegypti, transmisor de zika, dengue y chikungunya. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se críen mosquitos. Acercarmos simples acciones que pueden realizar de lunes a domingo, y repetirlas semanalmente y cada vez que llueva.

Jueves
Tapamos los tanques de agua: si tenés en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tapalo completamente. Y si no podés taparlo, ponele un mosquitero.

V iernes
Tiramos todo lo que no usamos: en los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitamos. Esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos. Hoy juntá todo lo que no uses, ponelo en una bolsa y sacalo para que lo retire el recolector.

S ábado
Cortamos el pasto: todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si tenés un lugar al aire libre con pasto, mantenelo corto, dejá la superficie limpia y revisá que no tengas plantas con agua acumulada en las hojas.

D omingo
Liberamos canaletas: si tenés una canaleta al aire libre, liberala de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillá los bordes y revisá que tenga bien la inclinación para drenar.

Hospital Escuela: el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisible realizó durante el 2016 alrededor de 7.500 prestaciones

Desde el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizaron un balance anual de las actividades que llevaron adelante en dicho Centro Asistencial.

En este sentido, el responsable de dicho Programa, Dr. Sergio Montenegro destacó que las consultas por mes fueron más de 630. Anualmente se realizó alrededor de 7.500 prestaciones.

Además mencionó otros logros “se avanzó en la descentralización de la atención de los pacientes crónicos a su CAPS de origen, en la creación y fortalecimiento de redes de los diferentes niveles de atención, en la unidad de pie diabético, en la atención paliativa en cronicidad, en las intervenciones grupales en cesación tabáquica, en la implementación del Programa de Salud Renal, entre otras”.

El proyecto comenzó en el año 2013 con la atención de pacientes hipertensos y diabéticos, mientras que en el 2014 se incorporó el Programa de Salud Renal. Durante el 2015 se concretó la creación del área de curación de úlceras. Ese mismo año también se logró la creación del consultorio de cesación tabáquica, de la unidad de pie diabético y úlceras crónicas, mientras que en el 2016 se avanzó en la creación de la unidad de hipertensión arterial y grupos de cesación tabáquica”, explicó Montenegro.

El Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Hospital Escuela está compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por enfermeros, médicos de familia, cardiólogos, diabetólogos, neumonólogos, paliativistas, psicólogos, psicopedagogos, traumatólogos, fisiatras, flebólogos, dermatólogos, cirujanos cardiovasculares, infectologos, oftalmologos, nutricionsitas y cirujanos plásticos.

Finalmente recordó que realizaron durante el año 2016 varias actividades comunitarias, educativas y de investigación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/12/29/enero-a-noviembre-mas-de-10-mil-mujeres-accedieron-al-test-de-vph-para-prevenir-el-cancer-cervicouterino/