«CON DIÁLOGO Y EN ARMONÍA, PODEMOS ACORDAR CRITERIOS, MÁS ALLÁ DE DIFERENCIAS PARTIDARIAS»

1Ministra Lilia Marchesini participó de XXV Plenario Consejo Federal de Derechos Humanos

Así lo expresó la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, luego de participar esta semana de la XXV Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos. Desarrollado durante los días 12 y 13 de diciembre, presidido por el Secretario De DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj y Alejandro Collia Secretario del Consejo Federal y con la participación de autoridades de todas las provincias, tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

Fue un encuentro muy valioso, más allá de las diferencias partidarias que podamos tener, quedó manifiesto que no estamos para mirar a los costados, no sirven las mordazas. Los organismos de DDHH siempre vamos a estar trabajando por los derechos vulnerados, muchas veces somos los críticos de nuestro propio gobierno porque miramos lo que falta para hacerle frente a las necesidades, y esto no debe ser tomado como un agravio sino como un desafío» reflexionó la Ministra Marchesini.

La vigésima quinta reunión concluyó con la declaración de tres pronunciamientos: la constitución del Reglamento Interno del Consejo; adhesión a recomendaciones y observaciones emitidas por organismos internacionales respecto a la detención de Milagro Sala; y recomendación a ANSES de revisión de reglamentación relativa a Asignación Universal por Hijo en lo que se refiere a requisitos para la acreditación de datos de personas extranjeras.

Por otra parte, se manifestó la necesidad de la puesta en funcionamiento de mecanismos locales de prevención contra la tortura en todas las provincias, «ya que la mitad de las provincias no poseen mecanismos y la otra mitad tienen correcciones efectuadas por la ONU. En este sentido Misiones y Chaco actualmente cuentan con mecanismos de prevención de la tortura cumplimentando con los protocolos establecidos por el comité supervisor de la  Organización de Naciones Unidas.

Asimismo se reafirmó el compromiso en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, solicitando celeridad de trámites referentes a leyes reparatorias. «Son poco más de 27 mil expedientes en trámite, de los cuales durante el 2016 aproximadamente 5 mil han tenido dictámen» expresó Marchesini.

Hubo además mesas temáticas referidas a diversidad sexual y pluralismo cultural. En la primera de ellas «se enfatizó en la necesidad de aplicación del ESI (educación sexual integral), también generar promoción y capacitación en igualdad de derechos y campañas sobre el trato respetuoso» explicó la Ministra misionera. En tanto, la segunda mesa se destacó el debate respecto al trato de migrantes refugiados y comunidad romaní en la Argentina.

Fue destacable también la disertación de María Fabiana Túnez, Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres quien brindó detalles respecto al Plan Nacional de la Mujer y las políticas nacionales vinculantes, donde subrayó la realización del Primer Foro de Políticas Públicas contra la Violencia de Género organizado en Misiones. Este hecho puso en relieve las iniciativas provinciales y el aporte a políticas de Estado nacional.

«La aplicación de mecanismos provinciales con autonomía, la visión colectiva y cooperativa en promoción y defensa de los derechos humanos, es por lo que tenemos que bregar» reflexionó Marchesini, refiriéndose no sólo a las políticas aplicadas en la provincia sino también a la acción colaborativa realizada a lo largo del año en la región.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/12/16/con-dialogo-y-en-armonia-podemos-acordar-criterios-mas-alla-de-diferencias-partidarias/