Mañana se inicia la Primera Semana Argentina del Paciente con Fisura Labio Palatina en Misiones

Desde mañana al 2 de diciembre se desarrollará la Primera Semana Argentina del Paciente con Fisura Labio Palatina. La misma es organizada por el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y Smile Train (organización sin fines de lucro líder en el mundo en el tratamiento del paciente con Fisura Labio Palatina). Se desarrollará en los Hospitales de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Durante esos días el equipo de Cirugía Reconstructiva del Parque de la Salud, a cargo del Dr. Gustavo Abrile, realizará cirugías reconstructivas de Fisura Labio Palatina a pacientes niños en el Hospital de Pediatría y a pacientes adultos en el Hospital Escuela. Los pacientes ya han sido evaluados por los profesionales. Quienes desean acercarse a los hospitales mencionados en la semana para consultas serán atendido por los profesionales.

La meta de Smile Train durante estos días, es de sensibilizar a Misiones y al país con respecto a esta problemática. Para hacerlo, Smile Train está reuniendo a distinguidos profesionales en el campo de la Fisura Labio Palatina en un esfuerzo para ayudar a más pacientes con necesidad de tratamiento.

En la actualidad, en Argentina, cada año nacen aproximadamente más de 1000 niños con Fisura Labio Palatina. El año pasado, los socios de Smile Train realizaron aproximadamente 300 cirugías gratuitas. Estas figuras demuestran la enorme necesidad en esta región y especialmente en Argentina de atender a estos pacientes.

Mañana a las 11 horas en el Hospital de Pediatría se hará el acto de apertura de la semana, con la presencia del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba junto al equipo de Cirugía Reconstructiva y referentes de Smile Train.

Salud Pública se suma al IPS en la prevención del

cáncer de piel

 

En el marco de la Semana de prevención del Cáncer de Piel se realizaran una serie de acciones en distintos puntos de Posadas, a cargo de los organismo provinciales Salud Pública, IPS y el Consejo Federal de Inversiones. En distintos puntos de la ciudad se instalarán estaciones saludables, donde se brindará información a los transeúntes.

El propósito es generar en la población la atención para el cuidado y la protección de la piel, alertando sobre las consecuencias en la salud de los riegos de la exposición excesiva al sol. El viernes 2 de diciembre, a partir de la hora 18, se realizará en el balneario El Brete un encuentro para promocionar los propósitos de la campaña.

Mañana se dictará el Taller :“Evaluando innovaciones para la mejora de la atención primaria de la salud: Propuesta piloto en Misiones”

Mañana, desde las 8.30 horas, se desarrollará el Taller “Evaluando innovaciones para la mejora de la atención primaria de la salud: Propuesta piloto en Misiones”, en el Complejo La Aventura de Posadas. En la oportunidad autoridades provinciales, nacionales de salud y del Banco Mundial, compartirán la propuesta de intervención piloto con diferentes funcionarios del sector, y en particular con aquellos que se encuentran en contacto diario con el sistema de salud pública de la provincia, a fin de recibir sus comentarios.

Es importante recordar que desde Octubre de 2015 las partes intervinientes vienen trabajando en el piloto que se desarrollará en Misiones.

Profesionales de Zona Noreste se capacitación en Colocación de DIU

 

Con el objetivo de formar el recurso humano Profesionales de Zona Noreste se capacitaron en la técnica de colocación de DIU. La actividad se llevo cabo en el Hospital de Bernardo Irigoyen y participaron médicos de los hospitales de Andresito, San Antonio y San Pedro.

En esta oportunidad se capacito a dos médicos de San Pedro, tres de San Antonio, 2 de Irigoyen y uno de Andresito para comenzar las redes con los efectores colocadores de DIU tanto desde el primer nivel de atención, los caps y los hospitales.

En una primera instancia se trabajo sobre los saberes previos de los profesionales, ventajas y desventajas del método, tipos y duración, requisitos indispensables para la colocación: Observación Clínica de cuello y vagina, y consejería específica, no se requiere de estudios para ITS salvo que la observación clínica así lo determine, posteriormente se lleva a la práctica con material didáctico (pelvis, uteritos de silicona) y posteriormente se procede a realizar la Colocación a usuarias. Los profesionales deben efectuar previamente la consejería

Sala de espera como herramienta de difusión de información: se realizo un taller para abordar las ventajas del método, mitos y creencias sobre el mismo, se aprovecha los saberes de las mujeres para disipar conocimientos erróneos “quienes expresaron que eligen el DIU como metido anticonceptivo de mayor de duración y que al momento de la colocación prefieren que lo hagan una mujer médica”.

Durante la actividad estuvo organizada por el Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio Salud Pública.

Se realizó un taller de prevención de adicciones en la Escuela N° 729 de Nivel Secundario de Adultos

 

Con la presencia de unos 60 alumnos se realizo un taller de prevención de adicciones en la Escuela N° 729 de Nivel Secundario de Adultos. En la oportunidad se trabajaron los contenidos: proyecto de vida, la autoestima, los valores y cómo poder abordar la temática de adicciones en el plano de los afectos: familia y amigos. Por último se propusieron estrategias para poder recibir ayuda en las diferentes etapas de la vida de una persona, a través de la oferta de prevención y asistencia profesional que ofrece él Monoclínico Manantial.

La capacitación fue dictada por las profesionales de la Dirección de Prevención de las Adicciones y organizada en forma conjunta entre la Diputada María Inés Rebollo y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública y autoridades de la Escuela N° 729.

Hospital Escuela: La mayor complejidad del mundo al alcance de todos los misioneros. Realizaron más de 300 cirugías con robot Da Vinci

 

El viernes pasado, se llevó a cabo con éxito el II Simposio de Cirugía Robótica de Misiones: “La mayor complejidad al alcance de todos”. El encuentro tuvo como meta difundir el sistema quirúrgico de cirugía robótica a toda la Provincia. En el Hospital Escuela se llevaron a cabo más de 300 procedimientos con el Robot Da Vinci.

En la oportunidad, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba afirmó que se trata de una iniciativa de la gestión del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, de la presidencia de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII-Nº70 (Fun. Par. Sal) y del Presidente Honorario de dicha Fundación, Ing. Carlos E. Rovira, quien tuvo la idea de poner a la vanguardia la salud pública y dar igualdad de oportunidades a todos los misioneros, en el acceso al mayor nivel de complejidad del mundo.

Al tiempo que afirmó, se viene realizando un gran esfuerzo para mantener un sistema robótico que posibilita, a varias especialidades médicas, solucionar problemas de salud, a través de la mínima invasión y con la menor repercusión posible sobre la vida del paciente, con una mejor reinsercion laboral y social.

Por su parte, el responsable del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela, Dr. David Rywaka declaró que se realizaron más de 300 procedimientos de cirugía robótica, en dicho Centro Asistencial, de los cuales más de 200 fueron ginecológicos y alrededor de 100 urológicos.

Además, el Dr. David Rywaka explicó que “la meta del Simposio de Cirugía Robótica de Misiones fue difundir el sistema quirúrgico de la cirugía robótica que está alcance de todos los misioneros”.

Finalmente destacó que se informó a los médicos del interior sobre las virtudes y beneficios de este sistema, con la idea de coordinar acciones para la derivación de pacientes.

Hospital Escuela: Se entregaron 4 prótesis de piernas

 

En el marco de la entrega de prótesis que se viene llevando a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el viernes pasado se entregaron 4 prótesis de piernas.

Las prótesis son de primer nivel. 3 son nuevas, de las cuales 2 son sobre rodilla, 1 bajo rodilla y 1 es de recambio.

Se trata de pacientes jóvenes de Posadas y del interior de la Provincia, que mejoraron su calidad de vida a través de una prótesis.

En la oportunidad, estuvo presente el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, del Hospital Escuela, el Director Ejecutivo, Dr. Reynaldo Badaracco y el responsable del Área de Rehabilitación, Dr. Roberto Gisin.

En el último semestre se entregaron más de 25 prótesis y buscan entregar más antes de fin de año.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/11/29/manana-se-inicia-la-primera-semana-argentina-del-paciente-con-fisura-labio-palatina-en-misiones/