Profesionales de la salud se capacitaron sobre Sistema de Liberación Intrauterino (SIU)

Con el objetivo de promover métodos seguros y eficaces de larga duración como política pública que garantiza el efectivo ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, profesionales de salud que trabajan en los CAPS de Zona Capital se capacitaron sobre el uso y colocación del sistema de liberación Intrauterino de levonorgestrel.

Este método esta indicado especialmente a aquellas mujeres que presentan menstruaciones muy abundantes, dado que su principal ventaja es reducir el sangrado menstrual en forma significativa. Es altamente reversible, efectivo y cómodo, con una duración de 5 años y más del 90 % de las usuarias de SIU LNG refieren un alto grado de satisfacción con el Método.

Participaron del encuentro unos 30 médicos ginecólogos y generalistas que ya colocan DIU en el primer nivel de atención, incorporándose así a la red de efectores cinco centros de salud (5, 17,23,26,32 ) de la zona capital, además se incorporaron los Hospitales Baliña y Favaloro; en el interior se incorporan los hospitales de San Pedro, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Rico, Campo Grande y el CIC de San Vicente. Contando en las seis zonas sanitarias con efectores de colocación del dispositivo Intrauterino , sumando actualmente un total de 22 efectores del sistema público con este método. La actividad fue organizada por el Programa provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública.

Movete, cuida tu salud: Salud Pública incentiva la actividad física en los barrios

Con el claro objetivo de trabajar fuertemente en la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles en Misiones, el Ministerio de Salud Pública inicia las Jornadas de Actividad Física en Posadas, que se desarrollarán todos los sábados en distintos puntos de Posadas, de 16 a 18 horas.

También estará la carpa de la salud realizando controles de peso y talla, glucosa, presión arterial y prevención de ECNT.

En cada jornada, a través de Zumba (baile) se incentivará la actividad física como una de las mejores herramientas para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles. Las clases estarán a cargo del profesor Pablo Puig.

Cronograma Julio:

16/07: Parque Vicario (Marconi y Trincheras de San José) de 16 a 18 horas.

23/07- Itaembé Miní- Playón de Básquet, frente a la delegación municipal de 16 a

18 horas.

30/07- Barrio A-4– Playón a metros de la Iglesia de 16 a 18 horas.

Las actividades son organizadas por la Dirección de Atención Primaria, de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública

Mañana estará disponible fondos becas promotores de salud

El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de mañana jueves 14 de julio estarán disponibles en los cajeros del Banco Macro los fondos correspondientes al pago de las becas de formación de Promotores de Salud del mes de junio.

La Asociación Síndrome de Down propone trabajar acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública

 

Con el propósito de llevar a cabo actividades conjuntas entre la Asociación Síndrome de Down de Actividades Inclusivas (ASDAI) de Posadas y la Dirección de Salud Social e Inclusiva del Ministerio de Salud Pública, se realizo una reunión donde se planteó la necesidad de crear un registro de personas con síndrome de Down, como primer paso para acercar soluciones que permitan brindarles acceso a una mejor calidad de vida.

En la misma línea, otro de las proyectos que acercaron a la Dirección de Salud Social e Inclusiva, fue que se instituya el día 21 de marzo día provincial de las personas con Síndrome de Down en concordancia con el día internacional de las personas con Síndrome de Down.

El propósito de instituir esta fecha es brindar información acerca de la temática, buscar la toma de conciencia sobre esta cuestión y recordar la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Hospital Escuela: informan como está funcionando el Servicio de Infectología

 

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan como está funcionando el Servicio de Infectología de dicho Centro Asistencial. Se aumentó el recurso humano y trabajan en conjunto con otros sectores.

En este sentido, el responsable del Servicio de Infectología del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Méndez comentó “hoy estamos con otro desafío, hace unos meses atrás era el dengue y hoy estamos trabajando con casos de influenza”.

Hoy contamos con dos infectólogos más, que nos permiten dar respuesta a las consultas infectológicas y en particular a los casos de influenza”, resaltó.

Al tiempo que explicó, se trabaja en modo de interconsulta y con los nuevos infectólogos también se efectúa el control de antibiótico “podemos adelantarnos a la consulta de los casos más complejos”.

Además, el Profesional mencionó en relación a la influenza “se realizó una guía basada en recomendaciones y la experiencia vivida en el 2009 con esta patología, que fue distribuida a las áreas más críticas de atención de pacientes sobre todo al Departamento de Emergencia”.

Finalmente agregó, que están trabajando en conjunto con el Dr. Mario Sánchez- encargado de toda al parte clínica y con el equipo de enfermería, del Hospital Escuela.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/07/13/profesionales-de-la-salud-se-capacitaron-sobre-sistema-de-liberacion-intrauterino-siu/