EL CONTENIDO DE LOS GLOBOS AMARILLOS



Por Gustavo Rosa

Tanto ocurre que no pasa nada. La seguidilla de escándalos grandes y pequeños de estos meses amenaza quedar en el olvido, como el extravío de la valija con joyas que la vicepresidenta traía de la Cumbre de Quito en el lejano febrero.
bolsa-de-10-globos-de-26cm-sonrisa-amarillos(1)
Las dádivas se perdonan cuando los beneficiarios son amarillos. Ni siquiera tienen el destino de un cajón de tribunales. Sólo el olvido. Lo nuevo tapa lo viejo y las justificaciones se ocupan de limar cualquier gravedad. En todo están Ellos, de todos los lados posibles del mostrador, en una confusión constante de roles: empresarios que ahora son funcionarios, sin abandonar una pizca de su impronta original. Kilos de papel y horas de aire han ocupado para la telenovela “La ruta del dinero K” con pruebas endebles y relaciones fantasiosas, pero a la Autopista de las fortunas M le destinan poco y nada. Y eso que está todo tan a la vista que ni hace falta investigar.
La protección mediática es tal, que los periodistas de Canal 13 y La Nación ya conocían el contenido de los Panamá Papers en tiempos de la campaña electoral, pero guardaron un cómplice silencio para no torcer el resultado de las elecciones. No hace falta ser un experto en contrafácticos para imaginar una historia diferente. Saber que uno de los candidatos al balotaje estaba involucrado en más de una docena de cuentas off shore junto a muchos de sus posibles funcionarios hubiera hecho dudar a algunos votantes de Cambiemos. Por eso salieron a la luz hace apenas unas semanas, cuando la repercusión internacional hacía imposible tapar el escándalo. Escándalo que ha impulsado la renuncia de dos primeros mandatarios –Islandia y Ucrania-, de un ministro español y hace tambalear a David Cameron. El presidente de España, Mariano Rajoy, especificó: “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el gobierno, en esto tenemos que ser muy rotundos”. Desde La Rosada, un coro de grillitos ensordece a los transeúntes.
Para los medios internacionales, la situación del empresidente Macri y sus empresas off shore es la más grave de todas. Para los locales, ya es cosa del pasado. Desde el oficialismo, con incoherencias y contradicciones, pretenden dar por cerrado el tema, aunque casi todos estén involucrados en ese paraíso que quieren mudar a la CABA. Y las mentiras de Macri para gambetear el asunto son tan evidentes que da lástima enojarse. No hace falta demasiada imaginación para suponer la reacción si esto hubiese ocurrido durante el gobierno anterior. El linchamiento mediático se hubiera transformado en una cadena continua y los odiadores ocuparían las calles con sus cacharros domésticos, como si la corrupción indignante tuviera un solo color.

Cómo dibujar una sonrisa en rostros tristes

El nuevo episodio tampoco puede vulnerar la coraza. La causa de los dólares futuro sólo está pergeñada para perseguir a Cristina y sus funcionarios, no para salpicar a los especuladores M. Sin embargo, el entrecruzamiento de denuncias ha involucrado al mismísimo juez Claudio Bonadío por autorizar al presidente del Banco Central, el procesado Federico Sturzenegger a realizar el pago de las operaciones sospechadas de ilegales. Un embrollo de comedia que nos ha costado muchos millones. Un procedimiento habitual –la venta de dólares a futuro- que se convirtió en una estafa, no de los anteriores funcionarios, sino de los actuales. No es como intentó explicar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que son “casos particulares, personas de nuestro equipo que cumplían un rol como empresarios [que] pudieron haber vivido situaciones que los llevaran a realizar la operatoria de dólar futuro, pero se interrumpieron cuando fueron funcionarios”. Como funcionarios, tomaron la decisión de devaluar en su propio beneficio, contra la palabra de Macri, que en campaña había prometido no devaluar. Además, ¿qué es eso de ‘vivir situaciones’? Especular es una pulsión, un vicio, una malsana costumbre que daña al conjunto, no un accidente ni una ‘situación’. Tanto cinismo abunda en el PRO que siempre se presentan como víctimas.
Pero con ellos siempre hay más. Esta semana, Macri se reunió con empresarios en la Quinta Residencial de Olivos para representar el mejor stand up del año. “Creo que es hoy, es aquí y es ahora el momento de poner todo lo que tenemos, porque tenemos hijos, porque tenemos nietos”, recitó Macri ante los asistentes, muchos de los cuales también deben tener empresas off shore y cuentas en paraísos fiscales. Poner “todo lo que tenemos”, ¿significa repatriar las fortunas que han fugado en las décadas anteriores y que es el equivalente a la deuda externa? Si es así, debería predicar con el ejemplo y devolver lo que el Estado le subsidió con la estatización de deuda privada en 1981 y con la pesificación asimétrica de 2002. No sólo él sino muchos de los que lo escuchaban. Después de asegurar que su gobierno es ‘facilitador’, prometió ayudarlos a negociar con los líderes sindicales que, según el Presidente Off Shore, están ansiosos por preguntar “¿qué tenemos que hacer de nuestra parte para que haya más trabajo, en qué tenemos que mejorar nuestros convenios?”. No hay que tener muy buen olfato para detectar detrás de estas angelicales promesas un intento de flexibilizar los contratos laborales. Flexibilizar no es otra cosa más que precarizar las condiciones de los trabajadores y de esta forma, asegurar mayores ganancias a los empresarios para que puedan seguir fugando a paraísos fiscales. Receta que se ha probado en otras oportunidades y no ha dado el resultado esperado. O, por lo menos, el públicamente anunciado.
El marketinero discurso PRO anuncia desde hace tiempo una lluvia de dólares, desarrollo, empleo y alegría pero hasta ahora sólo hemos tenido un torrente de despidos, tarifazos, hipocresía y prepotencia. De agua también, pero la culpa es de otro Niño. Con Ellos, lo mejor siempre estará por venir y mientras esperamos, nada mejor que tener un “experto en felicidad”, como Daniel Cerezo, que nos enseñará a ser felices más allá de las condiciones materiales de existencia.
Con la bosta hasta el cuello, pero con la mejor sonrisa, parece ser la receta amarilla para afrontar el porvenir. Aunque suene exagerado, no quedará otra, porque de la mano del Gran Equipo ingresaremos al mundo de los predadores financieros, el FMI y las calificadoras de riesgo, creadores de tétricas cifras que nos acosaron en el pasado. Esta tríada del terror estaba ansiosa por poner sus garras en nuestras tierras y los amarillos nos sirvieron en bandeja.
Mientras tanto, en la reunión de Gabinete Ampliado que se realizó en estos días en el nuevo living macrista –antes conocido como Centro Cultural Kirchner-, Cerezo pontificó que para terminar con la pobreza, “la cuestión no es incluir, sino respetar, aceptar la diversidad y aprender a construir un nuevo código”. Ni siquiera el famoso derrame hace falta para alcanzar la Pobreza Cero. El experto en felicidad aportó a los funcionarios el consejo que mejor saben ejecutar: “combatir la pobreza es llenar al otro de sueños y esperanzas”. Evidentemente, los PRO ganaron las elecciones porque son notables vendedores de buzones y, aunque ya no pueblan las esquinas como antes, todavía abundan los compradores. Ya lo estamos viendo: los globos están llenos de un aire prometedor, pero cuando se desinflan el fluido que exhalan apesta como el peor de los pantanos.

http://apuntesdiscontinuos.blogspot.com.ar/2016/04/el-contenido-de-los-globos-amarillos.html?spref=tw

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/04/25/el-contenido-de-los-globos-amarillos/