«CASITA ROBADA», LA SERIE QUE ALERTA SOBRE INFANCIA Y DERECHO A LA FAMILIA


​por Prensa Oberá en Cortos​

 

 Está en rodaje en Misiones, como parte de una serie de documentales de 26 minutos cada uno. Refuerzan la idea de concebir una familia antes que elegir las características de un niño que se pretende adoptar. Carolina Gularte mezcla investigación con ficción para darle cuerpo al film.

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Misiones es escenario del rodaje de «Casita Robada», un film que integrará una serie de documentales de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, y que alerta sobre el derecho a la familia que tienen los niños, sobre todo en situación de adopción, por sobre el derecho que tienen los adultos de adoptar.

En ese sentido, la productora ejecutiva Lucía Alcaín explica que la serie se sumerge en ese derecho, y que pretenden dejar en claro que cuando se va a adoptar, no aparece la figura del casting para elegir a un hijo. “No se trata de un casting donde se elige un niño o una niña, sino que buscamos que se entienda que cuando un adulto responsable adopta un chico, no se fijará ni le importarán las condiciones físicas, sus capacidades, su raza ni su edad. Hablamos sobre el derecho a la familia; pero antes, sobre el derecho del niño a ser adoptado y no el del adulto a adoptar porque no puede tener un hijo”.

Lucía Alcaín es de Misiones, al igual que uno de los capítulos que están rodando en la tierra colorada con la Productora de la Tierra. La serie tiene, como hilo conductor, a un personaje -que en este caso es la autora y directora teatral Carolina Gularte.

En la trama, Gularte, bajo la excusa de investigar para su obra de teatro “Niñas de Nadie” se involucra en el proceso de adopción: cómo se adopta, qué sienten los chicos y los adultos; qué piensan los padres adoptivos y cómo ven el proceso aquellos que están comprometidos en el cuidado, contención y decisión de entregarlos en adopción. Sobrevuela y se sumerge en el amparo de los niños, mientras la ley resuelva su situación.

“Por eso, el documental propone hablar sobre el derecho a la familia; pero sobre todo el derecho del niño a ser adoptado. Y no solo sobre el derecho de aquel que no puede tener hijos. Queremos sacar esa idea de que se puede elegir un niño como si fuera en un casting»
, refuerza la responsable de la producción, integrante de la Productora de la Tierra, Cooperativa de Trabajo de Comunicación de Misiones que aborda producciones audiovisuales.

“Como organización productora, porque esto está enmarcado bajo lo que llamamos “Proyecto del tercer sector», y articulado con el Ministerio de Planificación -aunque hoy ya no existe más-, a través de Cooperar y la Red Contar, que produce contenidos dentro del sector cooperativo y pequeñas Pymes. El Ministerio de Planificación encargó a esas Pymes y a las Cooperativas este proyecto para el “tercer sector”, porque primero está realizado por cooperativas y en segundo lugar, la idea de los contenidos viene de otras organizaciones que se dedican al tema que cada productora tiene que trabajar”,
subrayó la joven.


Equipo comprometido con la temática

Si bien la productora prepara el material para televisión, “eso no significa que no podamos programarlo en otros espacios, ya que vamos a disponer también del material, y como Red de las otras producciones en su conjunto

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Todo el equipo técnico que trabaja en «Casita Robada» pertenece a la Cooperativa de Trabajo Productora de la Tierra, y los entrevistados están vinculados al tema. “Carolina Gularte fue elegida porque está trabajando precisamente con ese proyecto y porque al ser actriz se desenvuelve bien frente a la cámara, y fundamentalmente porque conoce el tema, lo que le permite hacer buenas entrevistas, sabe de qué se trata”.
Si bien la serie tiene un guión predeterminado, al tratarse de un documental, también se rescatan temas que van surgiendo, y que al final del trabajo se verá qué modifican o agregan.
El equipo de la serie «Casita Robada» está integrado por Axel Monsú en el Guión e Investigación; en la Dirección, Guillermo Rovira; en la Producción, Juan Ferreira; en la Producción Ejecutiva, Lucía Alcaín; en la Dirección de Sonido, Hernán Ruiz Navarrete; en el Montaje y Edición, Iñaki Echeberría y en la Producción de Spots, Christian Harika.
El documental estará musicalizado por Maximiliano Juañuk, con un tema original. “Hizo algo para el primer capítulo y lo mismo hará para los capítulos siguientes, basado siempre en la infancia y el derecho a la familia”, explican.

 

Un trabajo ligado a SOS Aldeas Infantiles
Para este trabajo, la Cooperativa Productora de la Tierra cuenta con el acompañamiento de SOS Aldeas Infantiles, la organización internacional que se ocupa de niños que están en proceso de judicialización o abandonados. Esta organización tiene tres sedes en Argentina y una de ellas está en Oberá, Misiones. Las otras, en Córdoba y Bahía Blanca.
El proyecto que la Productora de la Tierra lleva adelante debería estar concluido antes de fin de año (aunque los plazos se pueden ir moviendo), para que comience la difusión de los capítulos en conjunto con las otras series programadas dentro de la Red Contar.
De las diez series, una se filma en Misiones y cada una aborda diferentes temas: violencia de género, violencia institucional, temas sobre computación o el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), por ejemplo.
El propio Ministerio de Planificación de la Nación, en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contrataron a las productoras. “El reparto lo resolvió Contar, la Red de Productoras Audiovisuales Asociativas, integrada por 14 organizaciones donde también estamos nosotros”, explica Lucía Alcaín, y recordó que el rodaje comenzó este verano. «El documental no tiene los mismos tiempos que una ficción y depende mucho de los entrevistados, y los entrevistadores y también de los recursos, eso hace que a veces se retrase mucho el rodaje”, expresó.

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