PRIMER EXPEDICIÓN CIENTÍFICA ARGENTINA A LA ANTÁRTIDA CONTINENTAL

por Fundación Marambio

Partió del Puerto de Buenos Aires el 12 de febrero de 1951. Fueron los fundadores de la Base del Ejército San Martín de la Antártida Argentina (actualmente Base San Martín)
peronevita
En la década del ’50 el Presidente de la Nación Argentina, General Juan Domingo PERÓN le había dado directivas y apoyo decisivo al proyecto estratégico del Coronel Hernán PUJATO de penetrar «costas adentro» del Continente Blanco relevando su topografía hasta el Polo Sur, establecer bases, refugios y una población de familias, lo que se hizo realidad años después en la Base Esperanza de la Antártida Argentina.

El 12 de febrero de 1951 zarpó del Puerto de Buenos Aires la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, a bordo del transporte Santa Micaela de la empresa Pérez Companc, al mando del Capitán de Ultramar (MM) Santiago FARREL.

En el puerto los despidió una multitud junto con el General Juan Domingo PERÓN y su esposa María Eva DUARTE de PER

​Ó​

N.

Luego de una travesía, en la que estuvieron al borde del naufragio, arribaron a Bahía Margarita, que se encuentra encerrada entre la isla Belgrano y la costa oeste de la Península Antártica, debajo del Círculo Polar Antártico; donde fue erigida en el islote Barry a los 68º07’S y 67º08’W la Base de Ejército San Martín.

Habían llegado al punto de destino el 8 de marzo de 1951 y en 12 días de trabajo el grupo de invernada -asistido por conscriptos voluntarios- se construyó la Base San Martín, 1er. Estación Científica Continental Argentina y en aquel entonces la más austral del mundo.

Se levantó la casa-habitación de dos pisos, con paredes dobles de madera y se instaló además, una casa depósito y otra de emergencia; cinco galpones de chapa para víveres, generadores, alojamiento de jaurías y se elevaron las cuatro torres de la antena rómbica de 25 m de altura.

El 21 de marzo de 1951, en presencia del las tripulaciones del ARA «Sanavirón» y del transporte «Santa Micaela», con la bendición del padre salesiano Juan MONTICCELLI, el entonces Coronel Hernán PUJATO inaugura la Base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca un hito importante en la historia argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al Sur del Círculo Polar Antártico.

DOTACIÓN FUNDADORA DE LA BASE DE EJERCITO ESPERANZA
(Primera expedición científica Argentina en la Antártida Continental)

Eran los entonces:

Coronel Hernán PUJATO
Capitán Jorge Julio Casimiro MOTTET
Sargento Ayudante Juan Heraldo RIELLA
Sargento Hernán Sergio GONZÁLEZ SUPERY
Sargento Lucas SERRANO
Médico Ernesto GÓMEZ
Señor Ángel María ABREGÚ DELGADO Meteorologísta
Señor Antonio MORO

Dificultades iniciales postergaron en gran medida el trabajo científico, aunque diariamente se registraban todos los datos meteorológicos para irradiar a Buenos Aires y elaborar luego pronósticos.

La base, proporcionaba datos invalorables para la navegación de los mares vecinos a la península Antártica.

A partir de la fundación de la base en 1951, se construyeron en su zona de influencia una serie de refugios que quedaron como testimonio del paso de los argentinos por aquellos recónditos lugares: Paso de los Andes, Nogal de Saldán, Granaderos, Plumerillo, Chacabuco, Yapeyú, Maipo y 17 de Agosto.

El General Hernán Pujato, secundado por hombres de su estirpe, utilizó todos los medios disponibles para efectuar la ocupación y el relevamiento de nuestro Sector Antártico «costas adentro…», persiguiendo siempre ese voraz horizonte como si fuese su propio destino, utilizando rompehielos, trineos de perros, tractores a oruga, avionetas, helicópteros, siendo siempre su objetivo final: el Polo Sur, extremo austral de la Patria y del mundo.

DOTACION DE RELEVO

En marzo de 1952 el buque de transporte ARA «Bahía Aguirre» se presentó en Bahía Margarita trayendo la comisión de relevo, quienes permanecieron en el Continente Antártico durante dos invernadas (Años 1952 y 1953)

Eran los entonces:

Mayor Humberto BASSANI GRANDE
Teniente Primero Alberto Pedro GIOVANNINI
Teniente José María Toribio VACA
Teniente Luis Roberto FONTANA
Subteniente Federico María SOARES GACHE
Sargento Primero Telmo Félix SANTOS
Cabo Mayor Raúl Cirilo URTASUN
Cabo Mayor Mario Juan DE LA TORRE
Cabo Mayor Antonio OSES
Cabo Mayor Enrique Edgardo GONZÁLEZ
Cabo Mayor Manuel Salvador ZABALA
Cabo Principal Edmundo Cirilo BURGOS
Cabo (Res) Carlos María BUSTAMANTE
Cabo (Res) Rogelio MONZÓN
Cabo (Res) Ramón Oscar ALFONZO
Cabo (Res) Ángel Leonardo PETEREIT
Médico Félix Arturo OLMEDO DÍAZ
Cabo Mayor Jorge WEBER Mecánico aeronaves FAA
Señor Hugo Jorge PARODI Piloto FAA
Señor Carlos Román MARRÓN Mecánico aeronaves FAA

Se tenia previsto realizar el relevo anual de esta segunda dotación en el verano 1952/1953, pero debido a las condiciones de los hielos imperantes en la zona, el buque no pude penetrar hasta la Isla Margarita debiendo permanecer sus ocupantes un año más en la Base San Martín, aislados en el Continente Antártico.

Ante la necesidad de abastecer parcialmente esta Base, la Fuerza Aérea Argentina realizó un operativo de emergencia donde el Avro Lincoln, matrícula LV-ZEI denominado «Cruz del Sur», aquel que realizó el primer vuelo de la Aeronáutica Militar Argentina en la Antártida en diciembre de 1951 al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio; efectuó el 26 de marzo de 1953 lanzamientos con paracaídas, por casi una tonelada de carga general, que constaba de correspondencia, medicamentos, víveres y todo tipo de elementos vitales para subsistir.

Completaban la tripulación de este vuelo el Capitán del Ejército Jorge Julio Casimiro MOTTET, quien había integrado la dotación anterior de la Base San Martín, desempeñándose a bordo como observador, por ser conocedor de la zona a sobrevolar.

Finalizado el operativo el Avro Lincoln sobrevoló la zona a baja altura, a modo de despedida y en la Base en formasimbólica los integrantes de la misma habían escrito en la blancura de la nieve, con bolsas oscuras, la frase «BIENVENIDOS».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/03/12/primer-expedicion-cientifica-argentina-a-la-antartida-continental/