SE ROMPIÓ EL BLOQUE DEL PJ: UN CHAQUEÑO ENTRE LOS LEGISLADORES QUE SE DESPEGAN DEL KIRCHNERISMO


por Diario Norte

Un diputado nacional de Chaco figura entre los 15 nombres alineados con el nuevo bloque en la Cámara Baja, impulsado por Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio.
Bossio y Urtubey

A horas de la reunión del Consejo Nacional del PJ explotó la “bomba” de la ruptura del bloque peronista en el Congreso. Los medios nacionales se hacen eco de un documento en el que un grupo de 15 diputados, impulsados por Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio, confirman que se alejaron de la bancada y conformaron el «Bloque Justicialista», despegándose así del kirchnerismo y la influencia de La Cámpora, que creen entorpece la reconstrucción del peronismo y las negociaciones de los gobernadores con la Casa Rosada, según publica el sitio La Política On Line.

Entre los 15 legisladores que se sumaron a la propuesta para diferenciarse del kirchnerismo, aparece Gustavo Martínez Campos, diputado nacional por Chaco que en las elecciones del 27 de octubre del 2013 figuró en la misma boleta que Jorge Capitanich, quién hoy es nombrado en los medios como el candidato preferido de La Cámpora para presidir el Partido Justicialista. Además, es el padre del actual presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, segundo en la línea de conducción del municipio de la capital chaqueña que hoy tiene a su cargo el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

El anuncio es relevante, analiza el periodista Marcos Quintans de Infobae, porque “el movimiento de fichas -impulsado por Juan Manuel Urtubey y pergeñado por Diego Bossio- provocará que el FpV deje de ser la primera minoría parlamentaria: este espacio tenía un número total de 95 legisladores que ahora se reducirá a 77, contra los 92 bancas que responden a Cambiemos. Si a este número del oficialismo se le suman los 35 diputados del massismo y los 15 que se despegaron del kirchnerismo, el gobierno podría lograr quórum sin tener que negociar ante el FpV”.

Los legisladores que abandonan las filas del kirchnerismo además del chaqueño Martínez Campos, son Diego Bossio, Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Rubén Miranda, María Emilia Soria, Oscar Macías y Teresita Madera. A ellos se suman Alberto Roberti, Oscar Ziliotto, Gustavo Fernández Mendia y Luis Beder Herrera.

El cónclave de los llamados “legisladores díscolos», donde se firmó el documento que confirma la ruptura, se llevó a cabo cerca del mediodía en el sindicato de taxistas de Buenos Aires. A la par, los legisladores del Frente para la Victoria participaron en una reunión de bloque encabezada por Héctor Recalde, que contó -según la información oficial- con la presencia de «casi 80 diputados», según la información difundida.

La otra reunión

En ese marco esta tarde se reunirá en la histórica sede justicialista de Capital Federal el Consejo Nacional del partido, que sesionará a partir de las 18, todavía bajo la conducción del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner. Allí la discusión pasará sobre la elección de nuevas autoridades, ya que los mandatos actuales vencen en mayo.

De los 95 legisladores alistados en el bloque, 78 asistieron a la convocatoria de Recalde, quien aboga por mantener la unidad del bloque y confía en concretar su objetivo de cara al encuentro del Partido Justicialista. El encuentro, que comenzó con una hora y media de retraso, se desarrollaba en la oficina del bloque del FpV, en el tercer piso del Palacio Legislativo, encabezado por Recalde, el diputado por San Juan José Luis Gioja y Luis Basterra por Formosa.

Entre los legisladores que asistieron se encuentran los líderes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Máximo Kirchner, Eduardo «Wado» De Pedro, Andrés «Cuervo» Larroque y Juan Cabandié, así como Carlos Kunkel, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, y la ex ministra y ex diplomática Nilda Garré, entre otros.

Fuentes de la presidencia del bloque que conduce Recalde informaron a la prensa que la mayoría de los que no concurrió a la reunión argumentó razones laborales o de enfermedad para no asistir y añadieron que hubo siete diputados que se ausentaron y no esgrimieron razones.

Fuente
: Clarín, Infobae, La Política On Line, Télam.

http://www.diarionorte.com/article/133681/se-rompio-el-bloque-del-pj-un-chaqueno-entre-los-legisladores-que-se-despegan-del-kirchnerismo

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/02/03/se-rompio-el-bloque-del-pj-un-chaqueno-entre-los-legisladores-que-se-despegan-del-kirchnerismo/