Buscan mejorar la calidad educativa de las escuelas misioneras a través de las TIC

Esta mañana se realizó un encuentro en el aula interactiva Samsung de la Legislatura Provincial, en el que se trabajó en la planificación de un proyecto a largo plazo, para mejorar la calidad educativa de los alumnos misioneros por medio de la implementación del Khan Academy. Participaron de la reunión, la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el referente nacional en Innovación Educativa, Miguel Sedoff; el director general de Relaciones Institucionales de Gobierno, Hernán Corrales; la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censo, Silvana Lavat; la directora ejecutiva del SPEM, Sofía Prytz Nilsson; y el director de educación secundaria del Consejo General de Educación, Hernán Ortiz.

El referente Nacional en innovación educativa, Miguel Sedoff,  explicó que «se están planteando planes de mejora de la calidad educativa para nuestros alumnos, incluyendo las TIC, porque creemos que en este momento es crucial el desarrollo del conocimiento para que exista un verdadero desarrollo de la ciudadanía, de esta manera creemos que los chicos van a poder aprovechar las Netbooks que recibieron en su momento con el plan Conectar Igualdad, pero a esto le tenemos que dar un valor agregado, el cual lo vamos a producir nosotros en la provincia”.

“Estamos armando equipos para que esto vaya directamente a las aulas de la manera más organizada y rápida posible, porque creemos que es un diferencial que nos va a permitir que la provincia de Misiones sea pionera en el país en este tipo de innovaciones”, argumentó.

“Nosotros creemos que las TIC están en la vida de los alumnos y lo que tenemos que hacer es acompañar los cambios sociales, si la escuela no se renueva, el alumno pierde interés y la escuela no le sirve para lo que necesita, es necesario darle al alumno una escuela que lo interpele, que lo estimule y que le dé esperanza”, señaló Sedoff.

A propósito, la coordinadora de la Unidad de Gestión en TICs de la Cámara de Representantes, Flavia Morales indicó que “el encuentro se realiza con el fin de delinear acciones conjuntas para la implementación del Khan Academy, desde que Carlos Rovira propuso y dio este aporte al sistema educativo”.

“Venimos trabajando desde el año pasado en este proyecto, nos hemos contactado con diferentes centros de estudios, como ser la Universidad de Chile, que hizo algunos intentos dentro de la Educación Privada, también nos hemos comunicado con California, lugar donde se firmó el convenio central, el cual permite a la Argentina implementar esta plataforma”, agregó Morales.

Morales expuso también que “se escucharán los aportes que viene a hacer el equipo nacional; queremos que los alumnos estén dentro de la capacitación, hablamos de una educación horizontal y abierta, hablamos de un montón de conceptos que ya venimos trabajando en Misiones y que sentimos que estamos preparados para dar este salto a esta metodología, que propone un aula totalmente inversa, donde se aprovechen mucho más las horas en que se está en la casa, donde el docente pueda comunicarse con el alumno a través de videos, estamos hablando de cambiar  totalmente la lógica actual del aula”.

“Hoy tenemos escuelas que pueden hacerlo, que vienen transitando diferentes proyectos como lo fue Wikimedia que tiene una metodología muy parecida, no hablamos de una mera capacitación, sino de un trayecto formativo, esto es lo que vamos a hacer con esta propuesta del Khan Academy”, manifestó.

Por ultimo anticipó que “se trabajará todo el mes de enero para ir definiendo y creando nuestros documentos, esto va a estar en la plataforma del portal Andresito, pensamos tomar la primer parte del año para la capacitación, y ya después de las vacaciones trabajar con los alumnos para que se empoderen de esta metodología, ya que cuando el adolescente es protagonista, todo cambia, y Misiones hoy, puede hacer esto, porque está un paso adelante en este modelo de construcción del Conocimiento”.

Khan Academy

Es una plataforma en línea que ofrece videos educativos y ejercicios en diferentes áreas de contenido, como un recurso gratuito de aprendizaje en línea. Responsables de las políticas educativas de todo el mundo consideran que el Khan Academy es una de las plataformas que transformar profundamente la enseñanza y el aprendizaje, citando el concepto de “dar vuelta al aula”, donde los estudiantes reciben instrucción directa a través de videos, fuera del horario escolar, y luego trabajan con el docente en el aula.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/01/12/buscan-mejorar-la-calidad-educativa-de-las-escuelas-misioneras-a-traves-de-las-tic/