Realizarán campaña de concientización sobre la prevención del HIV/Sida

El próximo 1 de Diciembre se recordará en Misiones el Día Internacional de Lucha contra el Sida, para lo cual se llevarán a cabo una serie de actividades de prevención y concientización ciudadana sobre la enfermedad.

Las actividades comenzarán el próximo domingo 29 en la Costanera de Posadas con la caminata “Vivir en Positivo”, en respuesta a la discriminación y los perjuicios con respecto al VHI/Sida.

La marcha se llevará a cabo desde el cuarto tramo de la Costanera (Centro Multicultural) hasta la playa de El Brete, entre las 10:00 y las 12:00 horas. En tanto que a las 19:00 horas se llevará a cabo la actividad “Meditar en Positivo”.

Por otra parte, el lunes se llevarán a cabo acciones de prevención y promoción de la salud en la Plaza 9 de Julio, en la Plaza Sarmiento (Villa Cabello) y Candelaria. Entre las 10:00 y 12:00 horas y el Martes 1 de diciembre se extiende la actividad a Oberá y Eldorado. En la ocasión se realizarán testeos voluntarios rápidos de VIH.

Durante el desarrollo de las actividades se hará entrega de folletería sobre prevención de la enfermedad y relacionado con las conductas adictivas. Desde el Programa Provincial de VHI/Sida se hace extensiva la invitación a participar de dichas actividades a toda la comunidad.

Las actividades se realizaran de manera conjunta con la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaria de Prevención de las Adicciones y Control Drogas, la Carpa de la salud de la Subsecretaria de Atención Primaria Y Salud Ambiental. Subsecretaría de Salud a través Programa de ETS, VIH-SIDA, Programa de Salud Sexual y adolescencia del Ministerio de Salud Publica y las Asociaciones y entidades: Centro de Estudiantes de Exactas; REDAR + LGBT MISIONES, Red argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y Cruz Roja Argentina.

El Ministerio de Salud recomienda continuar con las medidas de prevención del dengue

El Ministerio de Salud Pública instó a la población a no bajar los brazos en la lucha constante para prevenir el dengue. Para ello volvió a reiterar una serie de recomendaciones que se debe tener en cuenta para reforzar barrera sanitaria y evitar así el ingreso de la enfermedad en la Provincia.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

* Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

* Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

* Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

* Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

* Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

* Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

* Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

* Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

* Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

* Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

* Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Zona Sur de salud realizo varias actividades para abordar la problemática de la Diabetes

 

La Zona Sur de Salud realizó varias actividades entre ellas caminatas, concursos y charlas de capacitación sobre prevención de la diabetes a enfermeros/as, Promotores de Salud, nutricionistas y médicos del primer nivel de atención.

Bajo el lema “Vida Saludable y Diabetes” se recordó en el pasado 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, por lo cual la Zona Sur de Salud llevó a cabo los cursos de capacitación para fortalecer el empoderamiento del personal de Salud.

En esa dirección se llevaron a cabo charlas en la Zona Sanitaria, en Hospitales y CAPS. Se trataron temas como el cuidado del pie en el paciente diabético, importancia de la actividad física en el paciente diabético, factores de riesgo, complicaciones de la patología, detección temprana; signos y síntomas, alimentación y diabetes.

Además se hicieron sorteos y se premió al efector que mejor expuso la problemática. Durante las charlas se sirvieron colaciones saludables (agua, galletitas de salvado, frutas, yogur descremado, barritas de cereales light, entre otras).

También se realizó una caminata saludable con suelta de globos azules con todos los participantes hasta la Plaza 20 de Junio de Leandro N. Alem y se repartieron folletos referidos a la diabetes y se convoco a la población a que se acerquen a los centros de salud a realizarse los chequeos correspondientes para prevenir la enfermedad.

Organizan muestra de seguridad y educación vial

El Ministerio de Salud Pública participará de la muestra Calle Boxes de control vehicular gratuito, que promueve la seguridad y educación vial. El encuentro se realizará entre los días 28 y 29 de noviembre en la Costanera de Posadas, en la zona de la avenida Polonia (entre la estatua del Papa Juan Pablo II y la Iglesia Stella Maris).

La muestra comenzará el próximo sábado 28 de 9:00 a 23:00 horas, en tanto que el domingo proseguirán las actividades, a partir de las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas.

Salud Pública y la Universidad Gastón Dachary hacen un abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles

 

En el marco del proyecto piloto para el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles FESP II, se realizó las jornadas de capacitación sobre los cuidados de dichas enfermedades en la Zona Norte de la Provincia, como así también del trabajo con la comunidad.

Dichas actividades se llevaron a cabo a través de la articulación entre la Subsecretaria de Salud y la carrera de Nutrición de la Universidad Gastón Dachary (UGD), sede Eldorado.

El diseño de trabajo, que reunió a Promotores de Salud, nutricionistas de Eldorado y directivos, docentes y alumnos de la UGD, posibilitó el desarrollo de las jornadas de sensibilización en materia de diabetes e hipertensión arterial, así como en factores de riesgo asociados (tales como el sobre-peso y la obesidad).

Además se conformaron los equipos de trabajo con el objeto de realizar visitas domiciliarias a las personas con prevalencia de diabetes detectados en una primera etapa por el Programa REDES, a los fines de fortalecer el seguimiento, y al mismo tiempo sensibilizar a potenciales ciudadanos con riesgo de padecer estas patologías.

Los Promotores de Salud y alumnos del Dachary visitaron a los barrios Pinares y Gardés y realizaron visitas sensibilización, encuestas alimentarías, para el seguimiento de pacientes.

Como cierre de la jornada de trabajo se presentaron sus trabajos y experiencias, resaltando la labor diaria de los Promotores de Salud en la comunidad.

A partir de esta experiencia, autoridades de la UGD, así como Dirección de Zona Noroeste de Salud y Jefatura de Área, profesionales de la Nutrición y el equipo coordinador del proyecto, ya se encuentran delineando futuras acciones conjuntas en el marco de los procesos de formación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/11/26/realizaran-campana-de-concientizacion-sobre-la-prevencion-del-hivsida/