POR EL 17 DE OCTUBRE DE 1945, LOS DIARIOS DE LA ÉPOCA EVIDENCIARON SUS POSTURAS SOBRE LAS CONQUISTAS DE LA CLASE TRABAJADORA

 



por Andrea Vulcano

Setenta años atrás, la mirada que los diarios ofrecieron de la movilización popular que reclamaba la liberación de Juan Domingo Perón, puso de manifiesto la posición que cada uno ellos tenía en relación a lo que representaba la conquista de derechos sociales y laborales por parte de la clase trabajadora.
tapa de Critica

En su principal título del 17 de octubre de 1945, el diario ‘Crítica’ señalaba: «Grupos aislados que no representan al auténtico proletariado argentino tratan de intimidar a la población».

Días antes, cuando el general a cargo del entonces régimen militar, Edelmiro Farrell, había ordenado la detención de Perón, secretario de Trabajo y Previsión, ese mismo diario había titulado «Perón ya no constituye un peligro para el país».

En tanto, el 17 de octubre, otros de los títulos de la portada de ‘Crítica’ rezaban: «A las 19:30 se sabrá la resolución definitiva», «La Policía actuó hoy mansamente» y «Perón está en el Hospital Militar; se entrevistó con delegados obreros».

Esa misma tarde, al tope de su portada, ‘La Razón’ cuestionaba la movilización y ponía en duda su espontaneidad al asegurar que «numerosos grupos, en abierta rebeldía, paralizaron en la zona sur los transportes y obligaron a cerrar fábricas, uniéndose luego en manifestación en la Capital Federal».

Además, un collage de tres fotos ubicado en el centro de la tapa, exhibía «escenas en los puentes de acceso a la metrópoli», mientras que el título principal de la edición señalaba: «En una reunión decídese hoy el problema del futuro gabinete».

En tanto, en sus páginas interiores, ‘La Razón’ consignaba ese día que «diversos grupos procedentes de Avellaneda organizaron una manifestación que recorrió las calles de la ciudad. Pasaron por el Ministerio de Guerra y el Hospital Militar».

En otra nota, afirmaba: «Los diversos grupos que, desde esta mañana, formando a veces columnas, merodeaban por distintos lugares de la ciudad expresando a viva voz su adhesión al coronel Juan D. Perón, comenzaron a dirigirse, alrededor de las 13, hacia el Hospital Militar Central».

«Por distintas calles y obedeciendo a una consigna fueron acercándose al citado lugar, mientras los componentes de los grupos coreaban estribillos alusivos al ex gobernante, cuya libertad reclamaban», destacaba en otro tramo una de las notas de la edición vespertina de ‘La Razón’.

Paralelamente, el diario ‘Noticias Gráficas’ daba cuenta de una «agitada reunión frente a la Casa de Gobierno», mientras que ‘La Época’, el más novato de los vespertinos, señalaba que «Perón fue ungido presidente por un millón de argentinos en Plaza de Mayo».

Según consigna en su libro «Paren las rotativas» el periodista Carlos Ulanovsky, con apenas 70 días en la calle en su haber, ‘Clarín’ no apareció el 18 de octubre.

Por su parte, el diario ‘La Nación’ calificaba al 17 como una «inquieta jornada».

‘La Prensa’, en tanto, el 18 informaba las renuncias de los ministros de Guerra y Marina, e indicaba que, desde los balcones de la Casa de Gobierno, «hablaron el primer magistrado y el coronel Perón».

En 1960, señala Ulanovsky en su libro, «el propietario del diario La Época había revelado que la mañana del 17 de octubre delegaciones diversas y grupos de trabajadores habían llegado a la redacción del diario dispuestos a todo por el regreso de Perón».

A las 14.30 de ese día, agrega, «La Época llamó a concentrarse en Plaza de Mayo y a no moverse de allí hasta que Perón fuera puesto en libertad».

Por otro lado, la publicación señala que, antes del 17 de octubre de 1945, los matutinos La Prensa, La Nación y El Mundo, y los vespertinos La Razón, Crítica y Noticias Gráficas habían mantenido una posición «hostil» hacia el régimen encabezado por el general Edelmiro Farrell y con un ascendente Juan Domingo Perón a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

 

http://www.telam.com.ar/notas/201510/123688-17-de-octubre-diarios-clase-trabajadora-juan-domingo-peron.html

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/10/17/por-el-17-de-octubre-de-1945-los-diarios-de-la-epoca-evidenciaron-sus-posturas-sobre-las-conquistas-de-la-clase-trabajadora/