SE SEÑALIZÓ COMO SITIO DE MEMORIA EL EX CCD «CAMPO LAS LAJAS», PREDIO DE LA IV BRIGADA AÉREA EN LAS HERAS, MENDOZA


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó como sitio de memoria el ex CCD «Campo Las Lajas», predio de la IV Brigada Aérea, en Las Heras, Mendoza. En el acto estuvieron presentes en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la directora Nacional de Sitios de Memoria, Judith Said; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Cristian Bassin, además de organismos de derechos humanos provinciales, familiares y sobrevivientes del ex CCD.

image003(3)(2)

Said sostuvo: “Este es un lugar que nos tiene que convocar a todos desde el compromiso” y siguió: “Haber podido llegar a señalizar y reconocer este espacio pese a la poca cantidad de testimonios que existen en cuanto a su funcionamiento como CCD es el resultado del gran compromiso de sobrevivientes y organismos para con la verdad y la historia”. “El Estado nacional es el que reconoce esta lucha y repara este dolor” aseguró Said.

Asimismo, indicó: “Nosotros tenemos aún batallas para dar, pero ésta está dada, está instalada y no tiene fecha de vencimiento. La política de señalizaciones continuará porque hay mucha militancia, mucho compromiso y una verdad que la sociedad hoy conoce”.  Además indicó: “Para seguir luchando tenemos que conocer y comprender nuestro pasado. Hay que difundir y transmitir este trabajo en todos los ámbitos”.

En tanto Bassin celebró en encuentro e indicó: “En el año 2003 comenzó la restauración de nuestra nación” y continuó: “En este ánimo sigamos trabajando, acompañando y escuchando a los organismos de derechos humanos” a quienes instó a “seguir golpeando puertas, seguir luchando y no bajar los brazos”.


La política nacional de señalizaciones

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas. Con esta, ya son 128 las señalizaciones realizadas por el Estado nacional en todo el país.

En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.

Ex CCD «Campo Las Lajas»

En lo que fuera un campo de tiro aéreo de la IV Brigada dependiente de la Fuerza Aérea Argentina permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, la mayoría de los cuales continúan desaparecidos. Los pocos testigos sobrevivientes reconocieron el lugar donde los detenidos permanecían atados y vendados en carpas y en una pieza de chapa que era parte de la construcción utilizada por la IV Brigada como apoyo del campo de tiro aéreo. La carpa grande «se vaciaba y se volvía a llenar», testimonió uno de ellos, dando cuenta de la gran cantidad de personas que fueron víctimas de desaparición forzada en este sitio.

El «Campo Las Lajas» fue localizado en 2004 por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Regional Mendoza, que es querellante junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa judicial «Centros Clandestinos de Detención dependientes de la Fuerza Aérea», que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, con instrucción de la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad.

Las investigaciones en curso -impulsadas por el MEDH y a cargo del cuerpo de peritos de la Universidad de San Luis, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo del Municipio de Gral. Las Heras- buscan determinar si aquí fueron asesinadas personas que aún permanecen desaparecidas y si sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes clandestinas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/10/01/se-senalizo-como-sitio-de-memoria-el-ex-ccd-campo-las-lajas-predio-de-la-iv-brigada-aerea-en-las-heras-mendoza/