LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PARTICIPÓ DE LA CHARLA «APORTES DEL PARLASUR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA REGIONAL»



La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó de la charla «Aportes del PARLASUR a la construcción de la Ciudadanía Regional” que se llevó adelante en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en el marco del Día Nacional del Inmigrante.

image006
El panel de la charla contó con la participación del secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino; Pablo Vilas, director ejecutivo de la Casa Patria Grande «Presidente Néstor Carlos Kirchner», y Edgardo Esteban, periodista, ex combatiente de Malvinas y candidato al PARLASUR.

Di Toffino celebró que el encuentro se realizara en la Casa Patria Grande y se refirió a la importancia de las próximas elecciones para el Parlasur asegurando que no es en vano que la derecha quiera deslegitimar esta instancia, este proceso de unidad latinoamericana que estamos emprendiendo. Ponen en duda toda la reparación que ha generado este gobierno, que se basa en el empoderamiento de la ciudadanía del que nos habla la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y agregó: “lo que se logra con la universalización de derechos es comprender que el otro es un ser de derecho, que el inmigrante es un sujeto de derecho. Esa es la discusión profunda e ideológica sobre cómo concebimos a la sociedad. La reparación de los derechos humanos, de la Memoria, la Verdad y la Justicia, ha sido el eje de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, pero la principal reparación que han dado es la reparación de la política como una herramienta transformadora de las estructuras para poder realizar los sueños de nuestro pueblo que no son otros sueños que los que tenían los 30 mil compañeros desaparecidos: construir una Patria justa e igualitaria”.

Luego, Vilas celebró la realización de la charla e indicó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner  nos ha propuesto que sea el pueblo el que defina qué tipo de integración y hacia qué camino de unidad nos queremos acercar los argentinos. Que ya no se defina entre pares, indirectamente, sino que sea el soberano el que elija qué modelo y qué dirigentes quiere que vayan a ese Parlamento del Mercosur” y afirmó: “La identidad la vamos construyendo generacionalmente a través de la inclusión, de la integración, de la inmigración. Es sólo tendiendo una mano que vamos a poder levantarnos juntos. Y tiene que ver con eso lo que proponemos en el curso de formación que estamos lanzando hoy, “Los caminos de la Patria Grande: una perspectiva histórica y de derechos humanos”: reconocernos en este proceso histórico y cómo se crearon nuestras identidades”.

Por su parte, Esteban aseguró: “Cuando los ex combatientes hablamos de Malvinas, aparte de hablar de Verdad, Memoria y Justicia, hablamos de democracia y soberanía. Además, le sumaría la palabra esperanza, que a mí me la dio Néstor Kirchner. Trabajando para Telesur, el día que falleció, veía esa Plaza de Mayo desbordada de jóvenes que habían construido un camino de esperanza, acompañando a un referente como él. Entonces, como búsqueda de esa esperanza que le tenemos que dar a estos jóvenes que tienen que seguir luchando, como desafío para seguir construyendo mayor integración, mayor espacio de transformación como no hemos tenido nunca antes del 25 de mayo de 2003, tenemos que seguir apostando por la unidad de nuestro pueblo latinoamericano como hizo Néstor Kirchner y como lo hace Cristina Férnández de Kirchner, como lo han hecho Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, entre otros. Tenemos que seguir trabajando en esa perspectiva y en ese camino.”

El panel formó parte de la actividad de lanzamiento del Curso Virtual “Los caminos de la Patria Grande: una perspectiva histórica y de derechos humanos”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, y Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, y cuenta con el auspicio de TELESUR.

 

Z

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/09/08/la-secretaria-de-derechos-humanos-participo-de-la-charla-aportes-del-parlasur-a-la-construccion-de-la-ciudadania-regional/