PARAGUAY: SOLO EL COMERCIO ESTEÑO ESTÁ EN CRISIS EN LAS TRES FRONTERAS

por ADN

En la zona de las Tres Fronteras, el comercio de Ciudad del Este es el único que está en crisis. Las Cataratas del Yguazú fueron visitadas en julio pasado por cerca de 350 mil personas. Mientras a Puerto Iguazú, por el puente de la Fraternidad, ingresaron más de un millón de personas para realizar compras. Las agencias de viajes anuncian que en 2015 el número de turistas en la región será record. Mientras en Paraguay, ni las moscas. La pregunta es ¿por qué la diferencia?

cataratas
El mes de julio fue uno de los más críticos para el comercio de Ciudad del Este desde que se inició la crisis actual, que ya dura más de tres años.  En contra partida el mes pasado fue uno de los de mayor bonanza para Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).  Vinieron cerca de 350 mil visitantes. Por el puente de la Fraternidad, en la frontera brasileño-argentina,  ingresaron a territorio argentino más de un millón de personas para realizar compras.

Los números son bien diferentes. La pregunta que surge es por qué en Ciudad del Este, que al igual que las ciudades vecinas vive del turismo, está en crisis, mientras en las otras localidades hay una invasión de turistas quienes gastan sus dinero

​s​

en los atractivos que ofrecen y en los centros comerciales.

En la capital del Alto Paraná las ventas disminuyeron en un 85%, y la tendencia es que empeore más aún.
Las agencias de viajes de Iguazú y Foz, anuncian que en el 2015 se tendrá un record de turistas en la zona. Se estima que el número de visitantes estará orillando los 2,7 millones de personas.

En julio en el lado brasileño de las Cataratas ingresaron 175.638 visitantes. Mientras en el lado argentino fueron 173.665 turistas. Fue el mejor julio de toda la historia, de acuerdo a los administradores de los parques de ambos lados.

Los motivos por los cuales Ciudad del Este está en crisis y las otras ciudades no lo están es porque tanto Foz como Iguazú, invirtieron para generar atractivos que no sea solamente el comercio.  En territorio brasileño la Itaipú  creó varios entre ellos los paseos en Kattamaram y en los vehículos eléctricos, el Polo Astronómico y mucho más. La binacional igualmente trae varios eventos internacionales a Foz. Además el gobierno del país vecino apoyó al sector privado para invertir en otros como ser el Museo de Cera y el Parque de Dinosaurios.

En suelo argentino el dutty free (tiendas libres de impuestos) se amplió para atender a un mayor número de turistas especialmente brasileños y paraguayos.

En ambas ciudades se realizan fuertes inversiones apuntando siempre a generar más atractivos turísticos.

En el comercio de Ciudad del Este el principal problema es el alza del dólar, y el Gobierno se niega a aplicar un sistema impositivo con un impuesto único que no debe pasar el 5%. Además en el centro existen muchos desorden con las obras que se ejecutan en forma muy lenta.

Las obras que se ejecutan en territorio paraguayo no visan tener un atractivo para los turistas. Por ejemplo en Encarnación realizan un obra como la escalinata de San Pedro para que ser provechoso a la población y al mismo tiempo un atractivo.

A todo esto se debe sumar la serie de medidas que implementa el Brasil y que ahuyentan a los turistas. Esto lo hacen los brasileños ante la completa ausencia del Estado paraguayo en la frontera. No hacen lo mismo en la frontera con la Argentina.

Un ejemplo es la operación de guerra «Agata 9» que realizó el Brasil, que espanto a los turistas de Ciudad del Este, pero no llego a la frontera con la Argentina.


 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/11/paraguay-solo-el-comercio-esteno-esta-en-crisis-en-las-tres-fronteras/