DESARROLLO TECNOLÓGICO EN FORMOSA: SECADERO MULTIPROPÓSITO PARA PRODUCTORES LOCALES



por INTI – Área de Comunicación

El INTI, a través de su Centro de Formosa, fabricó un secadero multipropósito, que funciona con energía solar o leña, para que los productores de la región aprovechen al máximo la oferta estacional de vainas de algarroba y otras especies.
secador multipropósito

Especialistas del Centro INTI-Formosa diseñaron y construyeron un secadero multipropósito para que los productores del extremo oeste de la provincia aprovechen al máximo la oferta estacional de vainas de algarroba y especies aromáticas.

El equipo funciona a energía solar y leña, por separado o en forma simultánea, garantizando de esta forma que los procesos de secado puedan hacerse aún en condiciones climáticas adversas. El aire se calienta en forma indirecta para que los gases de combustión no entren en contacto con el producto a secar. La sencillez de operación permite un óptimo control de las condiciones del proceso y de la velocidad de secado, que en el caso de las vainas de algarroba es de unas ocho horas.

Se trata de un equipo de fácil operación, manipulación y traslado. También puede aumentar su capacidad mediante el agregado de módulos adicionales a la cámara de secado.

Los técnicos lo denominaron Secadero Multipropósito debido a que se realizaron pruebas y ensayos con diversas materias primas (ananá, papaya y especies vegetales utilizadas para extracción de colorantes naturales), que dieron excelentes resultados, ofreciendo un prototipo multifuncional y adaptado a los requerimientos del productor.

Una solución para los productores del monte

La recolección de frutos como la algarroba, el chañar, el molle, la tuna y también diversas raíces y cogollos de palmeras es la principal actividad de los pueblos originarios de la zona. La algarroba siempre se destacó por su valor nutritivo y para poder extender el tiempo de conservación, los productores la secan al sol sobre diversos materiales disponibles, como chapa o plástico. Sin embargo, esta metodología casera no logra aumentar la vida útil del producto pos cosecha.

A partir de la demanda planteada por los productores de la zona y la información relevada en el territorio sobre estacionalidad de la oferta, factores climáticos, condiciones socioculturales e infraestructura disponible, El INTI avanzó en el desarrollo del secadero multipropósito.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/08/06/desarrollo-tecnologico-en-formosa-secadero-multiproposito-para-productores-locales/