MISIONES: AFIP EXIGE A EXPORTADORES QUE COMPREN LOS SCANERS PARA CONTROL



por Región Norte Grande

Consideran que “es imposible” que una empresa misionera pueda enfrentar el costo de los scanner dispuestos por la Afip
YERBA
Gerardo Díaz Beltrán de la Confederación Económica de Misiones (CEM), se refirió a la nueva disposición de la AFIP-ADUANA que exige a las empresas que exportan yerba mate, té, tabaco, madera y cítricos que instalen scanner.

En ese sentido, consideró que “es imposible que una empresa misionera enfrente ese tipo de inversión”, y agregó que “no me parece atinado que ese gasto lo tenga que hacer sector privado”.

Esto surgió “porque muchas empresas misioneras que exportan desde propia planta recibieron una notificación de la AFIP, donde se les exigirle la colocación de scanners para poder exportar; ero esto es inviable e inaplicable para cualquier empresa misionera”, reiteró.

Asimismo contó que el durante una reunión con autoridades de la Aduana se les explicó la situación y dijeron que esta medida se puede flexibilizar, pero nosotros creemos que esta es una política de Aduana que se va a implementar y en la cual no se va a dar marcha atrás”, consideró.

Al mismo tiempo manifestó que “no nos parece bien que la inversión lo haga el sector privado, cuando el control y la fiscalización le corresponden a la Aduana. El que tiene que hacer la inversión es el Estado nacional”, dijo Díaz Beltrán.

Por otra parte, estimó que la compra de este scanner superaría el millón de dólares.

Por otro lado, aclaró que ninguna empresa se niega al control, “lo que no corresponde es que el sector privado haga esa inversión. Además que no es una obligación o responsabilidad del sector hacerlo”.

Por último contó que Misiones tiene una alternativa por la ubicación geográfica, ya que le permite exportar sus producto por un solo lugar, “la idea es que se utilice los scanner se Aduana, y que Rentas y Afip lo certifique”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/22/misiones-afip-exige-a-exportadores-que-compren-los-scaners-para-control/