Las familias del barrio El Porvenir II de Posadas cuentan con un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud

Unas 600 familias, que residen en el barrio El Porvenir II de Posadas, cuentan con un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud. Desde hoy el CAPS San Isidro Oleros, tiene nueva casa y fortalecer así la atención primaria en el barrio.

De esta manera el centro contará con atención médica tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) ampliando así su atención que era de un día por semana. En tanto el servicio de enfermería y vacunación funcionará de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Los días miércoles además se hará la toma de muestras para PAP y una vez al mes el laboratorio móvil llegará al CAPS, para realizar la toma de muestras de quienes requieran estudios de laboratorios. Contará además con dos promotores de salud y una ambulancia con chofer las 24 horas para cubrir las urgencias médicas que se presenten en la zona.

Desde Zona Capital de Salud comentaron que los días lunes y viernes llegará al CAPS un equipo de médicos de la Municipalidad de Posadas y el día miércoles un equipo de Zona Capital de Salud.

La voz de los vecinos

Claudia es una de las vecinas del barrio El Porvenir II y comentó que “ el CAPS me beneficia en muchas cosas a mí y a mis hijos. Y ahora con una ambulancia acá en el barrio no tenemos que estar viajando. Me pongo a pensar y me impresiona el cambio que habrá, yo tengo 6 hijos y con mis 3 hijos más chicos siempre utilice el CAPS, pero teníamos un solo día de atención. Además el resto de la familia también nos atendemos acá, nos vacunamos, retiramos los remedios, control de niño sano y todos mis controles de embarazo me hice en este CAPS. La verdad estoy muy contenta”.

Emiliana contó que tiene una hija y “vengo siempre al CAPS a retirar la leche y para que la atiendan a ella y a mí porque tengo presión alta. Ahora con más servicios y más días de atención será otra cosa porque no nos vamos a amontonar todos para que nos atiendan. Antes desde la cinco de la mañana teníamos que estar esperando afuera con los chicos y ahora vamos a tener más días de atención y vamos a estar más cómodos”.

Perla tiene 6 hijos y hace 7 años que vive en el barrio, “a mí me beneficia en todo en CAPS y necesitábamos más días de atención porque a veces teníamos una complicación con los chicos y si llovía ya no se podía salir, por el camino porque con el barro era intransitable y ni la ambulancia ya no quería entrar. A nosotros nos beneficia mucho porque si vamos a tener médicos más seguido, por un remedio, por una fiebre o por un corte vamos a tener a donde recurrir . Yo me atiendo con mi 8 hijos y al bebe que nació hace poco todos los controles se los hago acá también”.

Daniel Rivas hace 8 años que vive en el barrio, “el hecho de contar con un CAPS en el barrio es importante, sobre todo acá por la distancia. Acá retiramos los remedios y la leche. Hoy contar con una ambulancia es una tranquilidad también porque tenes con que moverte ante cualquier urgencia. Día a día va creciendo nuestro barrio y eso es importante”.

Garantizar la Atención Primaria

El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad remarcó que “la inauguración de este CAPS nos genera mucha alegría a mí y a todo el Gabinete Provincial, porque sabemos lo que significa este centro de salud para los vecinos. Hoy venimos a cumplir el sueño de los vecinos y un sueño nuestro que comenzó hace cuatro meses cuando vinimos y recorrimos con los vecinos y el Vicegobernador Hugo Passalacqua el barrio, oportunidad en la que nos manifestaron la necesidad de contar con más atención sanitaria en el CAPS, porque tenían médicos una vez por semana. Así fue que me comunique con el Gobernador y me dijo que nos pusiéramos de acuerdo con el Intendente de Posadas y Arquitectura de la Provincia para dar respuesta a los vecinos. Y hoy ese sueño dejó de serlo porque ya es una realidad”.

En este sentido se trabajó con la Municipalidad de Posadas en la atención médica por parte de sus equipos los días lunes y viernes.

Por su parte, el Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Closs manifestó que hoy se inaugura un nuevo CAPS que resolverá la atención primaria en el barrio, evitando que una mamá deba trasladarse con su bebe a otro lugar para recibir atención médica. La inversión del Estado en la construcción de CAPS es importante y los resultados se ven en dos datos estadísticos de salud, un ejemplo de ello es el descenso se mortalidad infantil que ha tenido Misiones en los últimos años. Y todo este trabajo se logra con inversiones y con políticas sencillas,“como tener promotores de salud recorriendo los barrios, estos son los logros en salud que tienen rostros humanos, que tienen rostros de vida, de sueños y esperanza”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/06/25/las-familias-del-barrio-el-porvenir-ii-de-posadas-cuentan-con-un-nuevo-centro-de-atencion-primaria-de-la-salud/