Closs entregó recursos para fortalecer la producción de las chacras misioneras

IMG_9446El gobernador Maurice Closs entregó una nueva etapa de los créditos del ProAlimentos por más de 30 millones de pesos a más de 400 productores misioneros y se firmaron convenios por 24 millones para beneficiar a organizaciones, cooperativas y emprendedores misioneros. En un acto compartido con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, Closs destacó el avance de la agricultura en los últimos años con un fuerte respaldo del Estado misionero.

 

En su discurso, Closs hizo referencia a la transformación del agro misionero después de años de políticas que destinaban a la chacra al ostracismo. Además, resaltó los datos de los informes elaborados a través de relevamientos  fotogramétricos y de ordenamiento territorial que permitirán “saber qué somos como provincia”.

 

 

 

“Esa realidad es la que nos permite gestionar con éxito el agro y el ordenamiento territorial de Misiones. Y si cada área de gobierno toma estas herramientas se podrá gestionar mejor la salud, la educación, la seguridad, porque en definitiva, saber lo que somos ayuda muchísimo a la gestión”, explicó.

 

“Además de saber lo que somos, hay que gestionar cada chacra en particular, porque ustedes son la suma más importante de cada una de esas hectáreas. Esas hectáreas son números abstractos, pero detrás del yerbal, detrás del té, detrás del tabaco, del sector forestal” están ustedes que son los que se desloman día a día trabajando”, les dijo Closs a los productores que colmaron el Centro de Convenciones en un acto en el que estuvieron además la subsecretaria de Agricultura, Carla Campos Bilbao, el ministro del Agro, José Luis Garay, intendentes y legisladores.

 

Con el ProAlimentos que se desarrolla desde 2008 en Misiones y establece asistencia técnica y comercial a los productores, se incrementó la producción de alimentos en un cien por ciento en carne vacuna, 70 por ciento en frutas y hortalizas, 50 por ciento en chacinados y derivados de la carne de cerdo y en más del 300 por ciento en producción piscícola en estanques, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio del  Agro y la  Producción de Misiones.

 

Closs sostuvo que con el ProAlimentos “pusimos fin en estos años a esa histórica pelea que existía entre el agro y algunas visiones políticas y económicas en Misiones”. “Había una época en que se decía “yo tengo que vivir con la yerba y con el té que plantó mi abuelo en la década del 50, del 60, del 40, del siglo pasado y con eso tengo que tener casa, voy a cambiar de camioneta y tengo una chacra de25 hectáreas y tengo 10 hectáreas de yerba y con eso tengo que vivir”. Del otro lado aparecieron algunos que llegaron a gobernar durante mucho tiempo y decían “esto es inviable, acá no sirve una chacra de 25 hectáreas y mucho menos una de 7, de 8 o de 10, hay que vender todo y hay que plantar el desarrollo forestal con las grandes papeleras y muchas cosas”, recordó.

 

“Esa puja llevó, en un  modelo duro de la década de los 90, a mucho dolor, a mucha ausencia, a mucho éxodo. El éxodo rural que se daba desde las colonias a los pueblos, de los pueblos a las ciudades de la provincia y de las ciudades a otras ciudades del país y del mundo.  Cuando llegamos, dijimos vamos a pararnos en el medio. Claro que podemos hacer que sea eficiente la chacra misionera, pero hay que poner a trabajar cada centímetro cuadrado los 365 días del año, hay que poner a lado del té, a lado de la yerba, a lado del tabaco, hay que poner la ganadería, la piscicultura, la producción de frutas, la producción de verduras”, enumeró Closs.

 

“Así nos pusimos a trabajar y el día de hoy ustedes son  una muestra más de los tantos que vienen aceptando el desafío. Suena lindo decir soberanía alimentaria, pero la verdad que hoy en la mesa misionera ya no es una excepción, al contrario es la regla saber que la carne que comemos, que el asado del domingo o del día de la semana que fuera porque gracias a Dios en la Argentina comer carne no es una excepción, es de Misiones. La carne, el fiambre, la verdura es de Misiones. Lógicamente no producimos de todo, pero muchas cosas ya producimos y las producen ustedes, eso genera un enorme círculo virtuoso”, argumentó el mandatario.

 

El Gobernador reconoció que para llevar adelante estas políticas, “el Gobierno Nacional ha sido un enorme aliado”. “Este es un Estado presente”, definió.

 

Por último, Closs hizo referencia a los tiempos políticos que se viven. “Inexorablemente se terminan ciclos de aquellos que cumplimos 8 años de mandato, la Presidenta, el Gobernador de Misiones, el Gobernador de Entre Ríos nos tenemos que ir porque así son las cosas y está bien que así sea. Hay que definir el futuro y ese futuro se define viendo las cosas que se consiguieron. No tengo duda  que el agro misionero es un agro distinto, que no es el agro que existía a principios de siglo. Hay que acordarse las épocas del éxodo, de los abandonos, cuando te decían “andate como fuera”, analizó.

 

“Vamos a entrar en este tiempo electoral a una discusión de modelos con el candidato del Gobierno y el modelo de la oposición. El modelo de la oposición es esta vez fácil de contrarrestar y de comparar porque va a ser un modelo liberal. Yo no hago una descripción de que sea bueno o malo, simplemente digo va a ser un modelo liberal. Ser liberal es muy fácil, es lo más fácil que hay. Porque ser liberal es, en la vida, prácticamente como la ley de la mandarina es “a pelarse”, si te va bien tus cosas te va bien pero si te va mal arréglate solo”, sentenció.

 

Closs apuntó a Mauricio Macri por sus promesas de eliminar las restricciones cambiarias. “Hay que contarles que para hacer eso hay que sacar todos los subsidios, que va a subir el combustible, que va a subir la luz y que probablemente no alcance para la Asignación Universal por Hijo”, advirtió.

 

 

“Si en algún momento una actividad económica llega a tener problemas, en ese modelo no va a venir el ministro Casamiquela para ayudar a la economía tealera. Entonces en esta definición de modelos planteamos un Estado presente. Que seguramente que hay que corregir cosas y seguramente hay mucho que corregir, seguramente nos cuesta negociar y pelear con economías regionales como lo hacemos, pero dentro de este modelo. Este modelo puede tener cambios, claro que puede tener pero no dar pasos para atrás. Hay otros pasos, como dice el Gobernador Uribarri, hay nuevas oportunidades hay nuevos pasos. Hay pasos siguientes, hay posibilidad de cambiar dentro de un esquema del modelo”, expresó.

 

Antes de despedirse, ratificó que seguirá trabajando por los intereses de Misiones y del agro de la provincia. “No queremos que se dé ni un solo paso para atrás”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/04/11/closs-entrego-recursos-para-fortalecer-la-produccion-de-las-chacras-misioneras/