Closs: “La inclusión ya es exitosa, ahora el desafío es la permanencia en la escuela secundaria”

IMG_8971El gobernador Maurice Closs encabezó en la tarde del lunes la inauguración de obras de salud y educación en la localidad de Itacaruaré. En el marco de la inauguración de las obras de ampliación del Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente Nº 5 indicó que “la inclusión ya es un proceso exitoso, ahora el desafío es gestionar la permanencia de los jóvenes en la escuela secundaria”. Después, en la apertura del  Centro de Atención Primaria de la Salud “Paraje Invernada”, destacó la importancia de “tener un Estado presente, que acerque los servicios a cada rincón de la provincia”.

 

Closs encabezó las inauguraciones acompañado por intendente Humberto Llamosas; el ministro de Educación, Luis Jacobo y el de Salud, Oscar Herrera Ahuad; entre otros funcionarios del Gabinete provincial y municipal.

 

Al inaugurar la segunda etapa del BOLP Nº 5 resaltó que, “en materia educativa lo fundamental es incluir a los jóvenes y niños dentro del sistema educativo. Y los avances en inclusión están a la vista, solo basta pensar en algunos años atrás cuando para ir a la escuela más cercana había que tomarse un camión del Ejército o un camión vaquero y trasladarse a la vecina ciudad de San Javier” recordó.

 

En ese aspecto remarcó que “ese proceso hoy tiene un desarrollo y un éxito notorio que lo venimos repasando en estos días mientras recorremos de punta a punta la provincia inaugurando escuelas”. Al tiempo que destacó el sostenido crecimiento de la matrícula en las escuelas misioneras. “De esos 17 alumnos fundacionales en esta escuela a pasar a tener 230 alumnos, muestra cómo la educación secundaria en Itacaruaré siempre ha sido una necesidad y hoy es un derecho y una realidad”.

 

Luego elogió a los directivos, al cuerpo docente y a los alumnos por el buen estado en el que se encuentra el establecimiento y los invitó a asumir un nuevo desafío en materia educativa. “El gran desafío de este tiempo, donde la inclusión es absolutamente exitosa, es gestionar la permanencia en la escuela secundaria”, reflexionó.

 

“Por eso esto también es un mensaje para los padres, debemos intentar que los chicos no dejen la escuela secundaria. Hoy el desafío es que el número de alumnos que arrancan la escuela primaria en primer grado, o en salita de 4, sea cada vez más parecido al número de alumnos que terminan el último año de la escuela 

secundaria”, instó.

 

Luego explicó que si bien Misiones tiene índices satisfactorios de escolarización en la escuela primaria, las dificultades se presentan en la finalización de la escuela secundaria.  “Actualmente de cada 100 chicos que entra a la escuela secundaria, un poquito menos de la mitad termina el quinto año”, reiteró. Para equiparar esa diferencia, afirmó, “el Gobierno provincial acercó el servicio de la educación, ahora los jóvenes  tienen la oportunidad de tener la escuela secundaria cerca y poder terminarla”.

 

Además aprovecho para destacar otros beneficios con los que cuentan los adolescentes para terminar la escuela, como la ampliación del programa nacional Progresar, anunciado recientemente por la presidenta Cristina Fernández. “Celebro y felicito la decisión de la Presidenta de haber profundizado el plan, y a todos ustedes, chicos, les aseguro que la mayoría tiene derecho, así que acérquense al Intendente, a la Anses o al ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y averigüen. Todos tienen el derecho de   cobrar esa ayuda y lo van a hacer solamente si están incluidos dentro del sistema educativo”, sentenció.

 

Posteriormente en el Gobernador se trasladó hasta el Paraje Invernada, en el mismo municipio, donde inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud.

 

Luego del tradicional corte de cinta, Closs indicó que es una prioridad para este Gobierno acercar la salud y la educación a cada rincón de la provincia.

 

“La salud es una prioridad y eso también se nota, por eso Misiones hoy tiene más salas de primeros auxilios que países enteros de Latinoamérica o el mundo, con recursos humanos e infraestructura adecuada, con sus médicos, sus enfermeros, con los promotores de salud, todos trabajando para llevar la salud pública a cada familia, a cada vecino, a cada escuela”, afirmó.

 

Antes de despedirse, el Gobernador indicó que “la base de la salud y la educación en cada pueblo viene de la mano de un Estado presente”.

 

“Criticar, critica cualquiera, hacer, recorrer, meterse en las picadas, recorrer los pueblos del interior, no somos muchos y la mayoría de los que estamos haciendo eso estamos de este lado de la política del proyecto del Frente Renovador, que viene haciendo muchísimas cosas en estos años  y que tenemos la capacidad de reconocer cuando quedan cosas pendientes. ,Tenemos la capacidad de decir que todavía falta mucho, pero que las cosas se hacen en este trillo sin abandonar esa línea y ese línea es la  línea del Frente Renovador”, analizó.

 

“Estamos convencidos de que estando así, cerca, juntos, seguiremos creciendo más y viviendo en paz en Misiones, no importa el rincón donde sea, hoy en Invernada, mañana en San Javier, pasado por algún lugar del centro de la provincia, pero nosotros siempre junto al pueblo de Misiones”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/03/17/closs-la-inclusion-ya-es-exitosa-ahora-el-desafio-es-la-permanencia-en-la-escuela-secundaria/