LA ESTACIÓN FÉRREA GARUPÁ SERÁ UN CENTRO LOGÍSTICO DE DISTRIBUCIÓN DE CARGA



por Región Norte Grande

La medida mejorará la competitividad regional de las producciones de granos y de los sectores foresto industriales y celulósico. incluye el traslado de pasajeros entre Posadas y Encarnación (Paraguay).
estacion garupa

Las actuales instalaciones ferroviaria ubicadas en Garupa, Misiones (que están destruidas), serán ampliadas para acopiar granos de la región y de Paraguay que se trasladan a el puerto de Rosario y de Buenos Aires.

La estación de Garupá se transformará además, en la sede regional del Ferrocarril Belgrano Cargas, que tendrá a su cargo el transporte de productos del NEA a los principales puertos del país.

En ese sentido se pudo averiguar que la antigua estación, que dio forma a la localidad, será ampliada con nuevos galpones y playones para el acopio de las cargas.

En el proyecto están trabajando la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio del Interior y Transporte.

En principio la estación de cargas iba a estar en Parada Leis, pero luego se cambió a Garupá para aprovechar las dimensiones que tiene la terminal y las posibilidades de ampliación, además de su cercanía a las rutas nacionales 12 y 14.

La estación Garupá tiene tres sectores bien definidos para funcionar como estación de pasajeros, de carga y cuenta con un sector para mantenimiento y reparaciones de vagones.

La primera parte de las obras ya empezó con la reparación de los galpones que fueron afectados por la tormenta del 27 de diciembre pasado.

Contexto regional

Uno de los puntos que hizo tomar la decisión del Belgrano Cargas en Garupá fue el volumen del transportes de granos que se mueve a nivel regional, proveniente tanto de Paraguay (Soja), como del NEA de las industrias forestales y celulósicas), que luego deben ser trasladadas a los puertos de Buenos Aires y o Rosario.

Hoy todos esos productos se llevan a los principales puertos del país en camiones por las rutas nacionales, afectando la competitividad de esos productos.

Actualmente en la estación Garupá trabajan unas 90 personas, que están abocadas al arreglo de los rieles y al mantenimiento del predio, pero que están siendo capacitadas por los gremios para trabajar en el Belgrano Cargas.

En un futuro, con la ampliación que se realizaría podrían trabajar entre 150 y 200 personas, sólo en la parte de cargas, de forma directa y generar más fuentes de trabajo de forma indirecta.

También de pasajeros
Por otra parte, la estación será cabecera del tren que un​e​Garupá con Encarnación )Paraguay), realizando una parada intermedia en Miguel Lanús.

Hoy la estación está lista para operar, ya que posee un puente peatonal para la seguridad de los pasajeros y las autoridades del municipio sólo esperan la autorización nacional para empezar a correr el servicio interurbano, que en principio tendría tres frecuencias.

“Va a permitir descomprimir el tránsito y va a ser muy bueno para la gente que todos los días tiene que tomar dos colectivos para ir a Posadas”,
explicó el intendente de Garupá, Luis Ripoll.

Además de resolver los trámites en Buenos Aires, quedan por arreglar unos 800 metros de rieles para mantener una velocidad constante del tren y reparar la estación Miguel Lanús que sería la parada intermedia. “El interurbano va a ser el primer paso para que volvamos a tener un tren a Buenos Aires, que es lo que todos queremos”, resaltó Ripoll.

La línea General Urquiza unía Posadas con la Estación Federico Lacroze y dejó de llevar pasajeros en mayo del 2012. En su última visita a Misiones el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que la reactivación del ramal mesopotámico dependerá de la aprobación de un crédito chino para el arreglo de los más de 1000 kilómetros de vías, que están en mal estado.

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