ENTRE RÍOS: HOMENAJE POR EL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL ESPINILLO



por El Diaro

El vicegobernador, José Cáceres, junto al ministro de Gobierno, Adán Bahl, y otras autoridades, encabezaron la actividad en homenaje a los 201 años de la Batalla del Espinillo, que se realizó ayer en La Picada, y contempló la tradicional cabalgata hasta El Espinillo.
espinillo
En esa batalla, que fundó la independencia de Entre Ríos, pelearon juntos entrerrianos y orientales al mando de Artigas contra el ejército porteño. Fue la batalla inicial de una guerra que durante décadas dividió al país entre unitarios y federales.

La actividad fue organizado por Cooperativa Cultural del Puente de la Picada y a la Junta de Gobierno de La Picada y contempló distintas actividades en el marco del homenaje 201 Aniversario del primer triunfo de las armas federales en la Batalla del Espinillo, que se celebra cada 22 de febrero. Luego de la tradicional cabalgata de La Picada al Espinillo, tuvo lugar el acto institucional en la zona del futuro monumento a José Artigas.

“Esta batalla fue el verdadero parto de nacimiento del federalismo argentino. Nació en nuestra provincia una forma distinta de mirar la Patria, con una identidad política ligada a la Revolución concebida y liderada por José Artigas”,
expresó Cáceres. El homenaje también contó con la presencia del presidente de la junta de gobierno de La Picada, Adolfo Herrera, y los amigos de la Cooperativa Cultural Puente de La Picada.

En el acto institucional hizo uso de la palabra en primer lugar Adolfo Herrera, quien recordó la fecha como una gesta “contra el centralismo porteño”. Posteriormente habló Jorge Pesoa, titular de la Cooperativa cultural Puente de La Picada quien resaltó el evento. A continuación fue Néstor Landra, intendente de Tabossi, quien destacó la conmemoración y en particular recordó el “uso del caballo” en esta gesta. A su turno, el ministro Bahl manifestó la “trascendencia del hecho” para la provincia, destacando la “importancia de hacer memoria”, para “tener una perspectiva histórica para valorizar el presente”.

Por último habló el vicegobernador de la provincia, José Cáceres, quien subrayó: “Es el tercer año que vengo a acompañar este evento, a la los amigos de la Cooperativa cultural Puente de La Picada”, destacando “el espíritu de lo que venimos a conmemorar”. Destacó además la organización, resaltando la labor conjunta entre las organizaciones de la comunidad y las autoridades públicas.

Cáceres se refirió a la batalla primero y luego sobre la perspectiva histórica e ideológica manifestó: “El concepto de Patria Grande de Artigas es lo que debemos destacar. Siempre hubo una pretensión de sometimiento y dominación de esta región por parte del imperialismo. Portugueses, ingleses, franceses quisieron dominar esta región. Y esto tiene correlato con el presente. Estados Unidos siempre vio a Sudamérica como su patio trasero, pero hoy la Patria Grande está de pie, esta Patria de la que Artigas hablaba y que hoy le duele al imperialismo, afirmó, y completó: “Lo que vemos hoy no es casualidad. Los medios hegemónicos atacan a los gobiernos populares porque defienden intereses. Y nosotros no podemos traicionar hoy, a 201 años, el espíritu revolucionario y debemos seguir el camino de José Artigas y nuestros caudillos federales”.

CAUSA ARTIGUISTA

El vicegobernador también recordó que a principios de febrero de 1814 el comandante de la por entonces Villa de Paraná, Eusebio Hereñú, reconoció a Artigas como Protector de los Pueblos Libres y proclamó la autonomía de nuestra provincia, independizándose de Santa Fe. “Era un momento de tensión política con Buenos Aires y los pronunciamientos de adhesión a la causa artiguista se multiplicaban y cuestionaban el dominio político del puerto por sobre las provincias. Para no perder más poder, el directorio porteño lanza un contingente armado para frenar el levantamiento popular a favor de Artigas pero las montoneras entrerrianas no se amedrentaron, y al mando de Hereñú dan batalla y se tienen su victoria en El Espinillo, el 22 de febrero de 1814”, comentó.

“Fue el verdadero bautismo de fuego del federalismo argentino, el primer enfrentamiento armado de las guerras civiles entre el interior federal y la oligarquía porteña, lucha que se extenderá casi todo el siglo XIX. Se declaró la independencia entrerriana y su adhesión al Protectorado de Artigas, que la había liberado, haciendo propio el ideario revolucionario del mismo”
, agregó José Cáceres.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/23/entre-rios-homenaje-por-el-aniversario-de-la-batalla-del-espinillo/