CRISIS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRATIZACIÓN ES LA SALIDA

 

Los integrantes del Colectivo Justicia Legitima Nordeste queremos manifestar, nuestra posición ante los acontecimientos de conocimiento público.
codigocivil
En primer lugar reiterar  nuestras expresiones de profundo dolor y conmoción ante el fallecimiento del Fiscal Alberto Nisman y las condolencias a sus familiares, amigos y allegados y plantear fuertemente la necesidad imperiosa del esclarecimiento de lo sucedido y en el caso que correspondan se juzguen las responsabilidades sin importar quienes sean los imputados.

Creemos desde Justicia Legitima Nordeste que por estos días en nuestro país, termino de irrumpir una crisis trascendente y un agotamiento de un Sistema de Justicia arcaico y absolutista mantenido por una Corporación Judicial que se resiste a los cambios democráticos que se vienen llevando adelante.

En este contexto histórico volvemos a reivindicar la conformación del espacio colectivo JUSTICIA LEGITIMA planteando una Justicia más plural y realmente independiente de todos los Poderes f

​á​

cticos dispuesta a transparentar y a rendir cuenta de su actuación ante la ciudadanía entera.

Entendemos que los jueces , fiscales y defensores y todos los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial , cumplen una función esencial en el sistema democrático y, por tanto, su conducta pública -como la del resto de los funcionarios públicos- debe estar sujeta al escrutinio estricto de la ciudadanía. El debate democrático sobre las decisiones judiciales, acerca el sistema de justicia a la sociedad y enriquece la calidad de las respuestas jurisdiccionales.

Estamos convencidos de la necesidad imperiosa de acercar el Sistema de Administración de Justicia a la ciudadanía-fuente única de su legitimidad-, en virtud del desprestigio a que la han llevado años de aislamiento.

En estos últimos años se avanzó en la Democratización de nuestro Sistema de Justicia – no sin obstáculos y resistencias corporativas-, con el mecanismo democrático de elección de ministros de la Corte Suprema y con la composición de la misma , se aprobaron Reformas democráticas y progresistas a los  Códigos Civil y de Procedimientos Penal  de la Nación , se promovió el ingreso democrático ,  la publicidad de los actos judiciales y de las declaraciones juradas de sus miembros ,  se estructuro un Ministerio Publico de la Nación con políticas claras de lucha contra la Criminalidad y de protección de las víctimas , discusión sobre la reestructuración del Sistema de Inteligencia , entre otras proyectos .

Asistimos con suma preocupación como por estos días  a un hilo conductor del accionar de   sectores corporativos de la Justicia, grandes medios de comunicación , agentes  de inteligencia , legisladores y candidatos a presidentes de la oposición y hasta la propuesta intervencionismo de EE UU  ;  siembran abiertamente y sin escrúpulos todo tipo de rumores y maniobras como parte de una clara maniobra general de desestabilización de nuestra democracia de lo que se conoce como golpe blando , de nuestras instituciones y también es especial de resistencia a los cambios ya aprobados por el Congreso y que se deben implementar en estos meses.

Entendemos que en la actual coyuntura, debemos con firmeza aportar a consolidar de nuestra Democracia, lo que se producirá indefectiblemente  con la democratización  nuestro Sistema de Justicia aplicando las Reformas aprobadas y avanzando con todos los cambios que se deben producir.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/12/crisis-en-el-sistema-de-justicia-la-profundizacion-de-la-democratizacion-es-la-salida/