EQUIPO DE FISCALES ARGENTINOS Y PARAGUAYOS INVESTIGARÁN SI RESTOS HALLADOS EN LA COSTA PARAGUAYA SON DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA


por Chaco Día por Día

El próximo miércoles se reunirán representantes de los Ministerios Públicos de la Argentina y Paraguay para conformar un equipo que investigará si los restos hallados en las costas de la ciudad paraguaya de Paso de Patria –en cercanías a las de Corrientes y Chaco- pudieran corresponder a desaparecidos argentinos ocultados en el marco del «Plan Cóndor».
restos humanos
El fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini y el fiscal federal de Derechos Humanos del Chaco, Diego Vigay, se reunirán el próximo miércoles con sus pares del Ministerio Público Fiscal de la República de Paraguay. El objetivo es analizar la conformación de un equipo que investigue si los restos humanos hallados a principios de 2015 en las costas de un afluente del río Paraguay, a la altura de la localidad paraguaya de Paso de Patria, pudieran corresponder a desaparecidos de la última dictadura cívico militar en la Argentina ocultados a través de la instrumentación del plan «Cóndor».

Según pudo saber CHACO DÍA POR DÍA, el procedimiento se puso en marcha a los pocos días de conocerse el hallazgo por parte de un grupo de ladrilleros paraguayos que el 6 de enero pasado encontraron restos humanos a 100 metros de la costa del riacho Paraminí, que desemboca en el río Paraguay, una zona donde confluyen la ciudad paraguaya de Paso de Patria (en el Departamento Ñeembucú), la de Paso de la Patria (Corrientes) e Isla del Cerrito (Chaco). A instancias del Ministerio Público Fiscal de la Argentina se libró un exhorto diplomático, con intervención de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio Público Fiscal, que se tramitó vía cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).

El exhorto proponía a los fiscales paraguayos la conformación de equipos conjuntos de trabajo y una mesa de coordinación de la investigación con una participación integrada de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público del Paraguay y de las Unidades de DDHH de Corrientes y Chaco.

Por la República del Paraguay participarán el fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, Santiago González Bibolini y Rogelio A. Goiburú, de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia y Coordinador de ENABI (Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura Stronista en Paraguay).

Las hipótesis

El encuentro tendrá la finalidad de articular y consensuar un plan de trabajo coordinado con el objetivo de avanzar en la identificación de esas personas y comprobar si pudieron ser víctimas de crímenes contra la humanidad perpetrados durante el último gobierno cívico militar en nuestro país o el vecino y, en su caso, poder avanzar si el hecho está vinculado a la instrumentación del denominado “Plan Cóndor”, el sistema de represión articulado durante la década del setenta por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

La cooperación entre ambos Ministerios Públicos se dará en el marco de la Guía para los Ministerios Públicos del Mercosur para la interpretación y aplicación de los tratados de asistencia jurídica mutua en asuntos penales relativos a casos de graves violaciones a los derechos humanos, aprobada recientemente por los representantes de los Ministerios Públicos, las Convenciones Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal y Sobre Desaparición Forzada de Personas y las Convenciones Internacionales Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/10/equipo-de-fiscales-argentinos-y-paraguayos-investigaran-si-restos-hallados-en-la-costa-paraguaya-son-de-victimas-de-la-dictadura/