Closs presentó programa integral de contención social de las comunidades guaraníes

IMG_7158El gobernador Maurice Closs presentó el plan de Contención Socio Sanitario Educativo Integral para las familias Mbyá Guaraní que reúne una serie de medidas focalizadas en la contención social y la inclusión educativa. El programa tiene como puntos centrales la universalización de una asistencia económica para los chicos guaraníes de entre cero y dos años y la creación de escuelas y salas de cuatro años, como herramienta de transformación en el mediano plazo.

La presentación del programa se realizó en los jardines de la Casa de Gobierno con la presencia de caciques de toda la provincia, ministros, diputados, senadores y autoridades provinciales.

“Somos todos un equipo, ministros, funcionarios, legisladores provinciales, nacionales, intendentes, organizaciones sociales, todos en busca de lograr las soluciones que quedan pendientes. Porque esto lejos está de ser un lanzamiento desde cero, nuestra provincia tiene y desarrolla hace mucho tiempo muchas políticas vinculadas a la comunidad o a las familias de la comunidad Mbya Guaraní”, explicó el mandatario en su alocución después de que los ministros de Salud, Oscar Herrera Ahuad, de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, de Desarrollo Social, Joaquín Losada y de Educación, Luis Jacobo dieran a conocer las acciones que tomarán en cada organismo como parte del plan integral.

Closs recordó que el Gobierno provincial ya tomó varias decisiones que hacen a la inclusión social y de contención con las comunidades guaraníes. “Si miramos el número de inclusión escolar qué hemos logrado en estos años, teníamos 1500 personas incluidas en el sistema educativo en 2009. Esto lo duplicamos y superamos las tres mil en 2014, y esto es fruto de todas las políticas que estuvimos llevando adelante”, explicó.

El mandatario precisó que a esas medidas que se fueron aplicando y de las que se aprendió después de situaciones críticas o diversas recomendaciones, “las pusimos en una mesa, las coordinamos y hoy adquieren esta forma de plan, que no es más que una continuidad de las cosas que venimos haciendo”.

“Cuando afirmamos que una de las principales necesidades que tiene la comunidad Mbya Guaraní pasa por el agua, no significa que vamos hacer pozos perforados porque nunca se hizo. Muy por el contrario, constantemente se están haciendo esos pozos perforados  o se están reparando las bombas que se queman cada rato. Pero ahora se busca que las cosas no se resuelvan aisladamente, sino que se determina de la siguiente manera: Vamos a hacer 50 pozos perforados e inmediatamente vamos a contratar 20 o 30 empresas para el trabajo. Es una medida de shock, no es una medida aislada, ni es una medida que nunca se hizo. Ahora vamos a tratar de abordar y pongo este ejemplo, estas 50 comunidades donde pronto vamos a tener diferentes problemas como que en una comunidad faltará energía eléctrica, donde tendremos que desarrollar además del pozo la energía eléctrica, en alguna habrá un problema de tierra, o diversas cosas que pueden ocurrir. Entonces de esta forma esto adquiere una metodología de plan”, enumeró.

De la misma forma se va a dar la cuestión de la vivienda, viviendas que se construyen constantemente, lo que ahora queremos es que en conjunto decir vamos a construir 100 viviendas y en una medida de shock el Gobierno provincial baja los recursos y con eso se resuelve el problema habitacional de 100 familias más. A los intendentes, que vamos a entregarles seguramente a mediados de marzo la primera cuota de un plan muy ambicioso que tenemos este año, que es construir 10 mil Plan Techos, les pedimos que también dentro de esos 10 mil Techos, traten de orientar parte para que los beneficiarios sean las familias Mbya Guaraní de sus pueblos”, agregó.


Closs aseguró que “para nosotros es fundamental incluir y llegar todos los meses con una ayuda”.

La ayuda inicial que va a dar el Gobierno es la tarjeta de familia, con un aumento para llegar a 600 pesos. El aumento se registrará únicamente en las tarjetas, ya que el objetivo es que se erradiquen  los tickets y cada familia maneje sus propios recursos sin depender del asistencialismo de nadie.

“Queremos que cada familia administre su plata y no que dependa del humor de algún  cacique de su comunidad. La familia que tiene ticket y no recibe aumento cuando se pase a tarjeta va a recibir el aumento, es una forma de decir tratemos de emprolijarnos todos”, advirtió Closs.

Al ingreso familiar se le agregará otro ingreso a los jóvenes y a los niños por triple vía y ahora siempre por tarjetaSe incluye a todos los menores de cero a dos años en una tarjeta adicional con su nombre y el de la madre por 250 pesos. Esto se adiciona a los 600 pesos de la otra tarjeta. Se estima que 800 chicos van a tener esa cobertura, sin importar su estado nutricional. “Es una forma de inclusión absolutamente universal, porque abarca a todo el universo de los chicos menores de 2 años”, señaló el Gobernador.


Closs se mostró convencido que el 
gran desafío es la inclusión en el sistema educativo. Recurrió a unas palabras previas del ministro de Educación para argumentar su posición sobre “¿asistencia o asistencialismo?, ¿pobres controlados o erradicación de la pobreza?”.

“No buscamos un sistema controlado que los tenga de por vida. Incluidos en el sistema educativo, pasando la primaria, al secundario, logrando un título universitario, porque muchos así se lo están desafiando, llegará un momento en el que le dirán al Estado: “A mí no me hace falta más la ayuda porque tengo mis ingresos, compre mi casa, vivo en tal lugar, como el resto de los habitantes de Misiones”, se esperanzó.

“Por eso reforzamos nuestra intención de que se llegue con la inclusión escolar y muchas medidas están vinculadas a eso. Nuestra decisión estratégica a nivel de política educacional es la inclusión en el sistema. Por eso mejoramos las escuelas especiales, creamos secundarias en toda la provincia, por eso llevamos las políticas de inclusión a los niveles iniciales”, reafirmó Closs.


En esa línea, se fortalecerá la educación guaraní con la creación de escuelas en las comunidades, aunque éstas no sean exclusivas de la población guaraní. “E
l chico que va a ir a la secundaria, que en muchos de los casos supone un desarraigo o por lo menos un traslado de la comunidad a donde está la escuela va a tener un ingreso mensual por tarjeta”, anunció Closs. Esa tarjeta tendrá un valor más elevado en la educación  terciaria y otro diferencial en caso de los universitarios. “Ahora tenemos que ir a buscar que el sistema secundario absorba más y por sobre todas las cosas el sistema terciario absorba más”, adelantó.

Tenemos a la inclusión y la educación como grandes elementos transformadores, y son los únicos elementos que generan igualdad de oportunidades. Para eso se acerca la educación, se crean quince escuelas primarias, cinco escuelas secundarias y los niveles iniciales. No vamos a mirar cuántos alumnos son, vamos hacer unas salas que va a incluir a 3, 4 y 5 años y eso nos va a permitir una constante inclusión en los sistemas. El chico va a estar incluido en la tarjeta de menor de 2 años y después a partir de 3 la idea es que esté en el sistema educativo, con la creación de las salas de nivel inicial, que también nos ponemos como desafío”, enumeró.

Closs aseguró que el programa se trata de una política de Estado que tendrá ingresos económicos concretos y decisiones vinculadas a la educación y la infraestructura sanitaria.

En materia de salud, se contratará a cinco médicos adicionales para las aldeas guaraníes y 20 pasantes para la atención comunitaria. A eso se sumarán 50 promotores de salud y de calidad de vida, que no estarán únicamente con la misión sanitaria, sino de alerta ante los problemas de las comunidades. .


En paralelo, egresados de las Escuelas de la Familia Agrícola se incorporarán como promotores de agricultura familiar para el desarrollo de huertas y cría de ganado.“Tenemos que intentar ese autoabastecimiento y porque no, la venta, tenemos que capacitar en el sentido amplio, alfabetización, educación, producción, salud, artesanías. Intentando de que tenga esto también un correlato con su calidad de vida”, aseveró el mandatario.

Son cosas que nos animamos, como en alguna oportunidad nos animamos a trabajar con la desnutrición en Misiones que es un flagelo duro que hoy está en la pantalla de televisión, todos los días y uno nunca lo erradica porque siempre la marginalidad existe. Pero hoy tenemos un sistema que nos ha dado un enorme éxito que se puede medir en los logros obtenidos pero que también se puede medir en lo que hace falta”, analizó.

“De esas políticas surge esta tarjeta de 250 pesos sin preguntar para qué o quien. Tenés menos de dos años y sos de una comunidad mbyá, tenés ese ingreso. ¿Qué sentido tiene? El sentido de la prevención, de intentar que con ese ingreso adicional ese nenito tenga atención que le va a dar obviamente su familia, su madre con la ayuda de los docentes, de los promotores de salud, de todo el equipo de gobierno en cada una de sus áreas”, explicó Closs.

Closs reiteró que este plan es paralelo a las políticas nacionales de Asignación Universal, de Plan Progresar, del Plan de Madres de 7 hijos, entre otros. “A una cobertura que se da desde Nación que ya es universal, el Gobierno provincial suma la cobertura provincial y que esto irá a tener seguramente buenos resultados. Seguramente también iremos a encontrar o tener situaciones críticas o complejas”.

“Pero nosotros como Gobierno a las situaciones críticas o complejas las asumimos y las mostramos, e intentamos abordar y darles una solución. En esa lógica es que hemos conseguido esta idea y este plan organizador. Lo que quisimos mostrar también es que hay un equipo que se sienta con la comunidad guaraní, que está preocupado y ocupado en que tengan una mejor calidad de vida en nuestra provincia. Estamos convencidos que como pueblos originarios y primeros dueños de nuestra tierra, tienen el derecho, quizás más que nadie, de crecer y vivir en paz en Misiones”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/10/closs-presento-programa-integral-de-contencion-social-de-las-comunidades-guaranies/