HOSPITAL ESCUELA: LA UNIDAD DE CÉRVIX ATIENDE POR MES A MÁS DE 250 MUJERES


En el marco del Día Mundial Contra le Cáncer que se conmemora hoy 4 de febrero de 2015, informan que la Unidad de Cérvix del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” atiende a más de 250 mujeres de toda la Provincia. Además destacan la importancia de las navegadoras, el seguimiento de pacientes y la capacitación continua de los profesionales.
Hospital Escuela
El responsable de la Unidad​ de Cérvix del Hospital Escuela Dr. Néstor Fabián Tappari comunicó que se atienden por mes a más de 250 mujeres de toda la Provincia.

Al tiempo que aclaró, la toma de muestra de PAP se realiza a mujeres de 30 a 64 años en CAPS, Zona Capital y en el Hospital Escuela “la idea es que en este Centro Asistencial de alta complejidad se reciba al paciente para su tratamiento. De igual forma de no contar con la prueba se efectúa la toma de la muestra en el Hospital”.

“Se recibe al paciente con turnos programados a partir de la captación del Pap en el Servicio de Anatomía Patológica, que centraliza todos los estudios de Papanicolau de la Provincia y del Laboratorio de VPH de Misiones. Las Navegadoras coordinan, mediante un turno electrónico la visita de estas pacientes ”, dijo.

El profesional remarcó el trabajo de las navegadoras en la captación y seguimiento de pacientes “tienen la función de ubicar a las mujeres que se encuentran con riego de cáncer. Son las intermediarias entre la Unidad de Cérvix y el paciente”.

Recordó que en octubre del año 2014 comenzó a funcionar el primer Laboratorio de Detección de Infección por Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo Oncogénico en el ámbito de la salud pública, el cual funciona en el Hospital Escuela.

Respecto al tratamiento dijo que son los únicos en la Provincia- en el ámbito público-en realizar cirugías Werthein-Meigs.

Los casos no quirúrgicos son presentados en el Comité de Tumores del Hospital que está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas para evaluar el mejor tratamiento.

Desde el inicio de la Unidad de Cérvix se realizó el seguimiento por 5 años, de más de 4.000 mujeres, una vez finalizado el tratamiento, anunció.

Además recordó que todos los médicos de la Unidad​ de Cérvix fueron becados durante los años 2013 y 2014 por el Programa Nacional de Cáncer para la capacitación continua.

Por su parte el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez resaltó el trabajo de la Unidad de Cérvix para la prevención y detección temprana del cáncer.

El Dr. Tappari también mencionó el trabajo articulado que se lleva adelante para la atención integral de los pacientes, con la participación de profesionales de oncología, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, genética, entre otros.

Finalmente afirmó que la Unidad de Cérvix del Hospital es referente en el país según el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cérvix.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/02/04/hospital-escuela-la-unidad-de-cervix-atiende-por-mes-a-mas-de-250-mujeres/