CELAC SE MANTIENE FIRME EN LA SENDA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA INDEPENDENCIA DE LA REGIÓN



por AVN
 
 Con el firme compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, y mantener la unidad en la diversidad, culminó este jueves la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
celac
Costa Rica, un país centroamericano, fue el lugar de encuentro de los 33 países que integran el organismo de integración. El evento se llevó a cabo específicamente en el Centro de Eventos El Pedregal de San Antonio de Belén, provincia de Heredia, 10 kilómetros al noroeste de San José.

La Declaración Política de Belén, aprobada este jueves, recoge—en 94 puntos—el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Plan contra el hambre

En la Cumbre, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), Jośe Granziano Da Silva, entregó el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Celac, elaborado por la Fao, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), tras la solicitud hecha por la Celac en la II Cumbre del bloque realizada en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

Plan de Acción 2015

Los mandatarios aprobaron el Plan de Acción 2015, que, entre otras cosas, establece la realización de la la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Celac en el segundo semestre de este año. La misma se llevará a cabo en Venezuela y se prevé poner en marcha el plan entregado por la Fao.

Este Plan también comprende promover el diálogo, intercambio de experiencias y la cooperación con iniciativas sub-regionales exitosas de integración regional en Agricultura Familiar, como la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Igualmente, están entre las acciones a realizar: La I Reunión del Grupo de Trabajo de Educación en San José de Costa Rica; y la III Reunión de Ministros de Cultura en Cuba, del 17 al 19 de septiembre.

Unidad en la diversidad

“Los países que integran la Celac, aunque poseen diferentes visiones del mundo, han privilegiado la integración regional”,
expresó la dignataria brasileña, Dilma Rousseff, durante su alocución en la plenaria que reúne a gobernantes de distintos ideales políticos.

En la misma línea se pronunció el jefe de Estado cubano, Raúl Castro. “Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias, seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible porque los problemas del mundo se agravan y persisten grandes peligros y recios desafíos que transcienden las posibilidades nacionales, incluso subregionales”.

En la Declaración final, la Celac reconoció a la paz como un valor supremo de la convivencia universal; y algunos mandatarios llamaron a estar alertas ante las injerencias externas que buscan socavar este principio.

«Hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural», manifestó en este contexto el presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Solidaridad con Venezuela

La Celac emitió un comunicado en rechazo a las sanciones unilaterales de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela. Señalan que estas medidas coercitivas son contrarias al Derecho Internacional.

Asimismo invocan la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, en referencia a la no intervención de un Estado “directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”.

El miércoles, en sus alocuciones, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y Bolivia, Evo Morales, expresaron su solidaridad con Venezuela y rechazaron la guerra económica emprendida contra el país por parte de la derecha nacional e internacional, con planes conspirativos similares a los hechos contra Salvador Allende en Chile.

“Quieren repetir la historia de Chile con Venezuela. Están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento brutal, como el que propiciaron los yanquis en Chile»
, recalcó Ortega.

Apoyo a Cuba

Los dignatarios de la Celac manifestaron su rotundo rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Los mandatarios instan al presidente Barack Obama a utilizar sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

A su vez, respaldaron el acercamiento entre La Habana y Washington para restablecer relaciones diplomáticas; conscientes de que el levantamiento del bloqueo es una condición importante para la restitución efectiva de los nexos.

La voz de Puerto Rico

En esta Cumbre, la voz de Puerto Rico resonó en la plenaria de este miércoles, luego que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra al líder del Partido Independentista, Rubén Berríos.

«Es hora de que la Celac pase de la palabra a la acción (…) Al hacer estos reclamos hablo en nombre de la incuestionable mayoría de los puertorriqueños»,
expresó Berríos, al pedir ante el organismo de integración la independencia de su país de EEUU.

Causas justas

En total, la Celac emitió 27 declaración especiales, que -entre otras cosas- incluyen: Respaldo a Argentina en la reestructuración de su deuda y el reclamo por las Islas Malvinas; apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Los 33 países aprobaron declaraciones especiales en favor de la participación del bloque en la construcción de la agenda de desarrollo post 2015; en rechazo al tráfico ilícito de armas convencionales y al problema mundial de las drogas.

También, expresaron su solidaridad con Haití, por los problemas políticos y sociales que afectan a esta nación; así como avanzar en el financiamiento para el desarrollo, educación para el desarrollo sostenible, la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, la lucha contra la corrupción, contra el terrorismo y el cambio climático.

Otras de las declaraciones especiales atañen a establecer un compromiso sobre el fortalecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; defender a los Estados afectados por intereses de empresas transnacionales y los países sin litoral y continuar abogando por un mundo libre de armas nucleares.

Ecuador toma la batuta

Ecuador asumió la presidencia pro témpore, para estar al frente de la Celac durante 2015.

El mandatario Rafael Correa informó que su país, además de poner en marcha el Plan de Acción, trabajará en cinco ejes: lucha en pro de la reducción de la pobreza extrema y desigualdades; desarrollo de la educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; la instauración de una nueva arquitectura financiera internacional; y el desarrollo de la infraestructura vial.

«Nuestros pueblos esperan de nosotros manos visibles y de acciones concretas, soluciones específicas a sus problemas»,
recalcó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/01/30/celac-se-mantiene-firme-en-la-senda-de-la-justicia-social-y-la-independencia-de-la-region/