Pequeños Ganaderos de la ribera del Pilcomayo venden carne entre 3.500 a 4 mil guaraníes el kilo

  1. Pequeños Ganaderos de la ribera del Pilcomayo venden carne entre 3.500 a 4 mil guaraníes el kilo

Nicolás Moreno, pequeño productor de la zona denominada “Solitario”, alrededor de 270 kilómetros de Mariscal Estigarribia, hacia la rivera del Pilcomayo, en diálogo con Luis Echague de la Radio Comunitaria “Samu’û”, refirió a las preocupaciones que permanentemente tiene en la zona.

Primeramente hablo sobre la tenencia de la tierra, dijo que desde hace tiempo vienen gestionando la regularización ante el INDERT de aproximadamente 200 mil hectáreas para 50 pequeños productores, pero que ahora se agrava el tema ante la invasión de los terrenos por parte de gente que no son del lugar. Son personas desconocidas quienes supuestamente se presentan con papeles, deforestando los bosques, señaló el pequeño ganadero.

Consultado sobre la situación del río Pilcomayo, significó que los pobladores sienten una gran preocupación por el desborde del cauce hídrico, que a pesar del canal dragado, no ingresa tanta agua, hecho muy perjudicial para los habitantes y a eso se suma los tajamares descompuestos.

El señor Moreno se quejó de los integrantes de la Comisión del rio Pilcomayo, quienes realizan trabajos en la zona sin consultar a los antiguos moradores del lugar de las tareas que desarrollaran. No somos ingenieros pero conocemos muy bien el movimiento del río Pilcomayo, significó quejándose de la falta de voluntad de las autoridades para brindar una solución definitiva al problema.

Por último habló sobre los animales de los pequeños ganaderos, indicó que para sanitarlos gastan mucho dinero pero al momento de vender no se retribuyen los gastos.

Cumplimos con el sistema de vacunación, los propietarios no tienen problemas para cumplir con las normas pero se quejan del alto costo, se abona entre 4.500 a cinco mil guaraníes por cada vacunación y eso no aceptamos. Queremos que se flexibilice, pagamos muchos impuestos y ya no podemos aguantar, dijo el pequeño ganadero.

Se pagan los impuestos, tenemos el problema del desborde del río Pilcomayo al igual que la situación de la tierra, siempre nos vamos en perdida.

Con relación al costo de la carne (peso vivo), señaló que  es muy barato el precio en que venden, va entre 3.500 a cuatro mil guaraníes el kilo.

 

  1. Siguen los preparativos para la marcha de los sectores sociales y partidos políticos de izquierdas

 

El Partido Paraguay Pyahura, junto con otras organizaciones sociales y campesinas, plantea la resistencia del pueblo paraguayo para la recuperación de la verdadera independencia.

“Dentro de ese marco anuncia la realización de una Larga Marcha, desde el 5 al 10 de febrero. Vendremos hasta Asunción pasando por las banquinas de las rutas pidiendo la renuncia de Cartes y la conformación de la Junta Patriótica, de manera a pelear en nuestro país por una verdadera democracia, por un desarrollo nacional, por la defensa de la soberanía, salud, educación, reforma agraria.”, dijo Eladio Flecha del Partido Paraguay Pyahurâ en diálogo con Nadia López de la radio campesina e indígena “Yvytu Pyahu”. Fue al referirse sobre los objetivos de la medida de fuerza.

“Durante los cinco días, compañeros y compañeras con mucho esfuerzo vendrán caminando pidiendo la renuncia de Cartes y por un país diferente”, indicó.

PROGRAMA DE LA LARGA MARCHA

Jueves 5 de febrero. Partida desde las comunidades de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyu, Caaguazu, Guairá y Caazapá

Viernes 6 de febrero. Las comunidades de las regiones mencionadas estarán llegando organizadamente a San Estanislao y Coronel Oviedo, lugares donde a las 9 hs se realizará un acto.

11:30 hs. Partida de las columnas hasta llegar a Asunción, una de las cuales marchará por la Ruta N° 2 y la otra por la Ruta N° 3.

En Asunción. Desde el 6 de febrero, una delegación compuesta por compañeros y compañeras de Paraguarí, Central, Capital, Itapúa y Misiones estará acampando en la Plaza ubicada frente al Cabildo, realizando distintas tareas de propaganda con el objetivo de difundir la Larga Marcha.

Martes 10 de febrero. Llegada a Asunción y recibimiento a las dos columnas.

Lugar: Calle Ultima. Posterior marcha desde Calle Ultima hasta la Plaza frente al Congreso Nacional.

19:30 hs: Acto cultural y político de la Larga Marcha.

 

  1. Organización campesina acompaña declaración de huelga de funcionarios de Yasyreta

Prosiguen los preparativos para la realización de la huelga  en la ciudad de Ayolas, acompañando a los pedidos de los trabajadores de la represa hidroeléctrica Yacyreta. Mario Talavera dirigente de la Organización Campesina de Misiones, expreso que acompañaran los pedidos.

Así lo manifestó en declaraciones a la Radio San Roque González de Santacruz en un informe de Benigno Bordón. Los funcionarios anuncian la realización de la medida de protesta desde el dos de febrero por espacio de 30 días por un aumento salarial.

 

  1. En Villa Hayes, pobladores denuncian y se oponen a la explotación de una cantera en pleno casco urbano de la ciudad

Integrantes de la Comisión Villahayense en Defensa de la Vida y de los Recursos Naturales, presentaron una formal protesta ante la Junta Municipal por la eventualidad instalación de una cantera, en el barrio “Cerro”, pleno micro centro de la ciudad.

Acusan a los concejales de no acompañar la queja ciudadana, considerando que la empresa privada que pretende la explotación interpuso una acción ante el Tribunal de Cuentas, a fin de lograr el objetivo.

Natalia Villalba, de la radio comunitaria Sagrados Corazón de Jesús informa al respecto.

 

  1. En Pilar, se implementará carrera técnica para la reparación de motos

La Fundación Redentorista FROSEP es propietaria de una red de Instituciones Educativas en Pilar, entre ellas figura el Colegio Técnico Juan Veintitrés, cuyo fundador es el Rvdo. Padre Federico Schiavon, anteriormente denominada Escuela de Artes y Oficios Juan XXIII. En fecha 5 de abril de 1965 comienzan las clases con un grupo de 50 alumnos distribuidos en las especialidades de Carpintería, Mecánica Gral., radio y electricidad.

En la actualidad cuenta con más de 700 alumnos ofreciendo una educación de calidad, con diferentes actividades: intelectuales, deportivas y culturales. Preparando al joven para una rápida inserción laboral.

Las siguientes  modalidades como el Bachiller Técnico industrial están: Electrónica, Electricidad, Mecánica General (desde este año se implementa mecánica de motos) y Química Industrial, todas con duración de 3 años. También el Bachillerato Técnico en Servicios, así lo manifiesta el Director General; Lic. Juan Villordo, durante una entrevista en radio comunitaria y educativa “Patria Soñada”.

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

DEMOINFO – Paraguay

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/01/29/pequenos-ganaderos-de-la-ribera-del-pilcomayo-venden-carne-entre-3-500-a-4-mil-guaranies-el-kilo/