URUGUAY: CRÍTICAS Y UNA MARCHA PREVISTA PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE MINISTRO

por Resumen Latinoaméricano

Continúan las repercusiones tras las recientes afirmaciones del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro quien sostuvo que si el Serpaj le permitía “torturar por un mes”, podría conseguir información sobre personas detenidas y desaparecidas en Uruguay durante la dictadura (1973-1985).
fernandez-huidobro1

Diferentes organizaciones han salido al cruce de las afirmaciones Fernández Huidobro, haciéndole fuertes críticas.

En estas horas Amnistía Internacional Uruguay expresó su “profunda preocupación” ante estas apreciaciones en el entendido que “desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de verdad y mucho menos de justicia”, afirma en un comunicado.

El texto señala además que “con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del SERPAJ, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos.

Diferentes organizaciones han salido al cruce de las afirmaciones Fernández Huidobro, entre ellas los gremios de la enseñanza.

Gremios se movilizan

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) harán una marcha hacia el Ministerio de Defensa para manifestar su repudio a los dichos del ministro Eleuterio Fernández Huidobro.

Se prevé que dicha movilización se realice el próximo martes 30 a las 18 horas.

A nivel político el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y sectores que apoyaron la candidatura de Constanza Moreira, como Magnolia, criticaron los dichos de Huidobro. “Abogamos fervientemente por la rectificación por parte del Sr. Ministro, como corresponde a la actitud esperable de todo compañero frenteamplista”, dice la declaración de la VA.

El viernes, Fernández Huidobro se refirió a las críticas que ha recibido desde Serpaj que ha acusado públicamente en varias ocasiones de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura.

Fernández Huidobro, a través de una carta abierta, le respondió al Partido Socialista y en especial a Madelón Aguerre, coordinadora del Serpaj, quien públicamente ha cuestionado la falta de cooperación del Ministerio de Defensa con las investigaciones sobre casos de la dictadura.

“Resulta que la señora Madelón Aguerre, funcionaria de Serpaj, lanzó rayos y centellas contra el Ministro de Defensa, por ende el Ministerio y por ende el Gobierno, acusándolo, nada más ni nada menos, de impedir el esclarecimiento del destino de los Desaparecidos y otros asuntos de la misma sagrada importancia. Tarea en la que no le cedemos la derecha a nadie. Para gente de izquierda, por más moderada que sea, se trató de un insulto”, escribió el ministro en la carta.

“Además, somos una Secretaría de Estado dependiente del gobierno frenteamplista de José Mujica, quien también sería cómplice”, agregó.

Fernández Huidobro le reclamó al Partido Socialista que se pronuncie sobre los dichos de Aguerre, ya que “sus insultos” no generaron una declaración desde esa colectividad. “¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera”, dijo el ministro según publicó el diario El País.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/26/uruguay-criticas-y-una-marcha-prevista-para-exigir-la-renuncia-de-ministro/