Boletín Ñane Ñe’ê: «Los ángeles piden la renuncia de Cartes»

  1. «Los ángeles piden la renuncia de Cartes»

El Partido Paraguay Pyahura presentó la alegoría «Los ángeles piden la renuncia de Cartes». La propuesta del partido es la renuncia de Cartes, todo su gabinete y su línea sucesoria, y la instalación de una Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles, con reserva moral, ética, coherencia y patriotismo para aplicar la política de Estado soberana e independiente que tanto anhela el pueblo paraguayo, según explicó la dirigente Dora Flecha en contacto con el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ë-Beto Centurión.

  1. Para finales del presente año se habilitará puente sobre el rió Kuruguaty’y para vehículos livianos

El Prof. Toribio Ojeda, Presidente de la Comisión Pro-Camino Luz Bella Maracaná en comunicación con Luz Bella Comunicaciones afirma que el puente derrumbado hace más de 1 año ubicado sobre el Rio Curuguaty’y ya se encuentra en su etapa final de rehabilitación. Solo falta unos 10 metros que rellenar con cementos y la colocación de algunas barandas.

Por otra parte, informa que los motoqueiros ya empiezan a cruzar encima del puente reconstruido por el MOPC y que para las fiestas de fin de año los vehículos livianos también ya podrán hacer lo mismo. En tanto, la preocupación ahora es por los conductores inconscientes de los vehículos pesados que pueden atreverse a pasar y dañar la obra.

Para evitar posibles inconvenientes la comisión se reunirá y no descartan un pedido de apoyo a las sub comisarías locales de Maracaná y Luz Bella para el cumplimiento de esta recomendación de esperar por lo menos la primera quincena de Enero para rehabilitar completamente el puente. Finalmente, considera de positiva este logro de las dos comunidades organizadas.

 

  1. En Ayolas, los delitos más denunciados refieren a la violencia familiar

 

Esto según el Fiscal José Luis Llano, en diálogo con la radio educativa San Roque Gonzalez de Santacruz, al evaluar y significar los delitos más denunciados y comunes que se registran bajo su unidad.

Los delitos más denunciados son la violencia familiar, si existen evidencia a este hecho, la fiscalía solicita la prisión preventiva.Lo que más se denuncia hurto. En cuanto a la veda pesquera, según el fiscal, los pescadores igual sacan los pescados, son inconscientes, dijo. Mencionó que realizaron varias operaciones para controlar las actividades y hacer cumplir la normativa que prohíbe la pesca en tiempo de veda.

 

  1. Jóvenes campesinos sin oportunidades para desarrollarse

Ramón Ruiz Días de la Radio Comunitaria Popular Canindeju. Dialoga con Eraldo Cañete, joven dirigente campesino de la zona del asentamiento Maracaná sobre la realidad del sector y sus desafíos.

Cañete mencionó que una de las prioridades del campesinado joven es la unidad, y en base a ella, impulsar acciones con el fin de satisfacer sus necesidades como la tierra, el trabajo, la educación, etc.

Consultado si los jóvenes campesinos tienen posibilidades para desarrollarse, el dirigente dijo que desde hace muchísimo tiempo en nuestro país el sector juvenil carece de oportunidades considerando el nulo aporte, con planes y programas desde el Estado. Con el actual gobierno de Horacio Cartes se acrecentó estas realidades y en cambio se instalan  políticas como la ley del APP,(Alianza Público- Privada), donde una vez más, los jóvenes no disponen de espacios y oportunidades, indico.

Cañete mencionó que ante esta realidad a los jóvenes no les queda otra salida que la movilización permanente tratando de construir y consolidar un espacio que beneficie a todo sin ningún tipo de discriminación.

 

  1. Denuncian destrucción de bosques para el cultivo de soja

Pobladores de la Colonia “7 de agosto”, Asentamiento km 26, distrito Carlos Antonio López, de Itapúa manifiestan mucha preocupación por la amenaza de perder parte de sus territorios.

Benigno Bordón, de la Radio Campesina Arandu, dialogó sobre el tema con el señor Hugo Acevedo, uno de los ocupantes de dicho asentamiento quien significó que se encuentran sumamente preocupados porque un ciudadano brasileño se encuentra desmontando un predio de 50 hectáreas para el cultivo extensivo de la soja.

La tala de árboles se hace desde las inmediaciones de un arroyo que sirve a la comunidad, y por ende aumenta la preocupación de los pobladores.

Hasta el momento ninguna autoridad, sea del SENAVE o de la Secretaría del Ambiente, u otras fueron a verificar el lugar, según el labriego.

En el lugar desde hace tiempo les persiguen los herederos de un ciudadano Alemán de nombre Joaquín Zuttor, quienes pretenden apropiarse parte del predio que ocupan los campesinos desde alrededor de 25 años.

Se trata de un lugar donado para los campesinos de 228 hectáreas y ahora los herederos del alemán Zuttor quieren recuperar y traen a efectivos policiales, hacen trabajos de amojonamientos sin consulta a los ocupantes, achicando en 300 metros las tierras de los campesinos. Brasileños están alquilando parte de las tierras y temen que se desforeste una reserva de la zona.

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/19/boletin-nane-nee-los-angeles-piden-la-renuncia-de-cartes/