Realizaron testeos rápidos de VIH en la Semana de Acción contra el Sida

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el Sida que se recordó el pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo durante la semana distintas actividades de prevención de la enfermedad.

A través del Programa Provincial de VIH/Sida y ETS se realizaron testeos rápidos en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Hospitales y paseos públicos, se distribuyeron preservativos, folletos y volantes con mensajes acerca de los cuidados que hay que tener para evitar el contagio.

Además se brindaron charlas informativas en Hospitales. En el marco de la Semana del VIH se realizaron testeos voluntarios confidenciales en Posadas, Oberá, Eldorado. También se distribuyeron 9.000 preservativos entre los días 2, 3 y 4 de este mes.

Las acciones de prevención de la semana concluyeron este viernes en la Plaza 9 de Julio, con la instalación de una “Carpa de la Salud”, oportunidad en que se realizaron más de un centenar de testeos rápidos a personas de diferentes edades. Ayer en el Hospital Materno Neonatal se realizaron 150 testeos, de los cuales se destacó la presencia de embarazadas.

El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Acción contra el Sida. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de Sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Celebran misa en honor a la Virgen María

 

Con motivo de la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de María, que se recordará el próximo lunes 8 de diciembre, este viernes se celebró una misa en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública.

El oficio religioso estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia Sagrada Familia, Alberto Barros, y participaron del mismo, autoridades y personal de la cartera sanitaria.

Unas 25.000 dosis de vacunas contra el rotavirus recibirá Misiones

Misiones recibirá en las próximas horas unas 25.000 dosis de vacunas contra el rotavirus por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Se aplicará a partir de enero a niños de 2 meses para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia.

A partir del anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en junio pasado se incluyó la inmunización contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación del próximo año.

Se adquirieron 1.500.000 vacunas contra el rotavirus para cubrir un esquema de dos dosis para 750.000 niños de dos meses, de todo el país. Se aplicará una primera dosis a los niños de dos meses y la segunda dosis a los cuatro meses con el fin de disminuir las consultas por gastroenteritis aguda y las internaciones y las muertes.

Sin la inmunización, la gran mayoría de los niños entre 3 y 5 años presentan al menos un episodio de infección por rotavirus. El espectro de manifestaciones clínicas es amplio y varía de episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave con deshidratación y riesgo de deceso.

La diarrea aguda está entre los principales causantes de enfermedad y muerte en la primera infancia, especialmente en poblaciones vulnerables y según datos de la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa global de mortalidad en menores de 5 años. Si bien la posibilidad de contraer la infección no se relaciona con el nivel socioeconómico, la población con más bajos recursos es la que presenta mayores riegos y a la que hasta el momento también se le dificultaba el acceso a la vacuna, debido al costo de la misma.

De acuerdo a una investigación del Ministerio de Salud que analizó los beneficios de la vacunación contra rotavirus según quintiles de riqueza en los hogares, la introducción de esta vacuna al Calendario Nacional resultará una intervención de alto impacto social que favorecería a toda la población, pero muy especialmente a los hogares que pertenecen a los quintiles de ingresos más bajos.

En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año, entre los cuales el 45 y 50 por ciento pertenece a niños menores de 5 años lo que equivale a entre 490.000 y 550.000 casos de diarreas anuales. De éstas, se estima que entre un 20 y 30 por ciento son producidas por rotavirus. El grupo etario más afectado y que presenta mayor riesgo de complicaciones, que derivan en internaciones por deshidratación y muerte, son los menores de 2 años.

La vacunación contra rotavirus es una oportunidad importante no sólo para disminuir la diarrea grave causada por rotavirus y la mortalidad que esta patología produce en niños menores de 5 años, sino también el impacto socio económico negativo generado por la enfermedad que representa un motivo frecuente de ausentismo laboral en los padres.

Según otro estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación que estimó los beneficios en salud y económicos de la vacunación contra rotavirus para todos los niños nacidos en 2015, la estrategia de vacunación evitará 22 muertes por diarrea en menores de cinco años,;166. 338 consultas médicas; 15.896 hospitalizaciones anuales.

Además, los costos de tratar esta enfermedad para el sistema de salud y para la sociedad se reducirán en 11.070.000 dólares. Teniendo en cuenta la inversión del programa de vacunación y los costos de tratamientos evitados, la vacunación rutinaria contra el rotavirus en nuestro país resultó, en este estudio, una medida altamente costo-efectiva, además de un significativo indicador social y sanitario.

La incorporación de una vacuna segura y eficaz es considerada la medida de control más adecuada al tiempo que posibilita la igualdad en el derecho a la salud para toda la población objetivo del territorio nacional.

Presentaron el balance del primer año de la Consejería de prevención de Adicciones de la Parroquia Sagrada Familia

 

Con un emotivo acto se presentó el balance del primer año de trabajo de la Consejería de Adicciones de la Parroquia Sagrada Familia que se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Fue en el salón auditórium de la cartera sanitaria provincial y contó con la presencia de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre, del Párroco de la Sagrada Familia, Padre Alberto Barros, participantes de la consejeria, autoridades y el equipo capacitador de la Dirección de Prevención de Adicciones.

En el encuentro se expusieron algunas de la técnicas que se trabajaron durante el año que fueron plasmadas en dos audiovisuales, que relataban las situaciones familiares y sociales que viven las personas y que por falta de una buena comunicación llevan a que esas frustraciones o conflictos no resueltos se trasladen a una adicción como el cigarrillo, el alcohol entre otras sustancias, además el publico interactuó y se divirtió con los Payamédicos.

En este sentido, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre agradeció el apoyo incondicional del Padre Alberto Barros por permitirles realizar un trabajo en conjunto entre el Estado y la Iglesia. Remarcó la importancia de este espacio de Conserjería que les permitió profundizar la mirada hacia el otro, en un mundo donde casi todos vivimos anestesiados. «Este trabajo que pudimos hacer en conjunto porque también tuvo mucho que ver la figura del padre Barros, principalmente tuvo mucho que ver la capacidad la idoneidad y el sentimiento de permanencia los participantes y del equipo. El trabajar temas que tienen que ver con las vivencias del no registro del otro, de la no mirada por el otro, del no registro por el otro, de no sentir siquiera lo que siente el otro y no ponerse en el lugar de las otras personas, muchas veces vivimos anestesiados y es donde las adicciones vienen a seducir, por eso considero que la espiritualidad es la columna vertebral y tiene muchísimo que ver con la prevención de las adicciones” expresó.

Este es uno de los el primeros proyecto de articulación del Estado con la Iglesia en relación a la prevención de las adicciones. La finalidad de la Consejería fue llevar apoyo, contención e información a las personas que de alguna manera u otra, estaban relacionada con la problemática de las adicciones. Funciona todos los miércoles en el salón de usos Múltiples de la Parroquia Sagrada Familia, donde en cada encuentro participaban unas 12 personas.

«Se trabajaron con diferentes técnicas de comunicación, diálogo, de auto conocimiento, de amor hacia uno mismo y también hacia el otro, de escuchar, de ver y sentir al otro en un proceso de empatia, explico la responsable de la consejeria por la Dirección de asistencia y prevención de las adicciones, Lic. María Hortencia Malezki. Al finalizar el encuentro se entregaron certificados a los participantes de la Consejería y cada una contó sus vivencias.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/09/realizaron-testeos-rapidos-de-vih-en-la-semana-de-accion-contra-el-sida/