NORTE GRANDE: LICITARÁN UN TRAMO CLAVE DEL SISTEMA FÉRREO DEL NEA-NOA

por Región Norte Grande

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciaron que mañana licitarán la renovación del tramo férreo de 200 km. entre Avía Terai y puerto Barranqueras, donde se unen los dos modos más económicos para el transporte de cargas: el tren y la hidrovía.

Locomotora
La combinación de estas dos obras son fundamentales para sacar las cargas del NEA-NOA a través de la hidrovía y así bajar los costos de transporte. El que en términos de costos, es el causante de la falta de competitividad de los productores de granos de ambas regiones. Pero además significa la conexión económica entre el NEA y el NOA, que en la actualidad no tienen intercambio comercial por los costos de transporte.

La inversión es de 1830 millones de pesos, en el marco de un programa de financiamiento de 2400 millones de dólares signado por Argentina y China para recuperar el todo el ferrocarril argentino de cargas.

También en materia de anuncios ferroviarios, pero para el transporte de pasajeros, fue lanzada el jueves pasado la licitación pública para la compra de duplas y triplas para el ferrocarril Sefecha, que permitirán mejorar el servicio. “Finalizado 2015 y en 2016 la provincia tendrá un sistema ferroviario con vías totalmente renovadas, un sistema portuario competitivo, con 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos que se suman al ferrocarril de cargas”, enumeró el jefe de Gabinete.

El dragado, desde abril

El proyecto de dragado del riacho Barranqueras comenzaría en abril de 2015 y estaría concluida la obra para agosto de ese año, con una inversión de 5 millones de dólares por año hasta el 2021, cuando finaliza la concesión con Hidrovía S.A.

“En el primer cuatrimestre del año próximo tendremos la ejecución del programa de dragado, balizamiento y señalización de los 14 kilómetros del riacho Barranqueras”,
confirmó Capitanich, ratificando así la inclusión de ese tramo en el contrato de concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay que está a cargo de la empresa Hidrovía S.A.

“Por decisión de la presidenta se hizo señalización, balizamiento y dragado con una inversión de 112 millones de dólares desde Santa Fe, con 25 pies de calado, hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, con 12 pies, y luego se extiende hasta Asunción”, enfatizó el jefe de Gabinete.

Ahora, la novedad es la inclusión del riacho Barranqueras, que supondrá un programa de inversión de 5 millones de dólares por año (un total de 35 millones) hasta el 2021. “Permitirá que el riacho pueda tener circulación los 365 días del año, las 24 horas del día, igual que la hidrovía Paraná-Paraguay”, dijo Capitanich. En ese orden resaltó que esas obras “permitirán un gran desarrollo del sistema de transporte fluvial, acompañado por la inversión de la CAF-banco de Desarrollo para América Latina, de 15 millones de dólares para el desarrollo del puerto público de Barranqueras, haciéndolo más competitivo”.

Círculo cerrado

Si de obras ferroviarias concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto y Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 kilómetros, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto- Pampa de Los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km; Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km).

Además, está terminado el trayecto de 61 km del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340), con una inversión global de 376 millones de dólares.

En diciembre, Las Palmas

En tono con los anuncios hechos ayer, Capitanich adelantó que en el transcurso de este mes se llamará a licitación para las obras del puerto Las Palmas, una terminal de aguas profundas en el río Paraguay. “Junto con el puerto fluvial de Barranqueras, serán dos puertos de alcance y magnitud para dotar a nuestra economía de desarrollo y competitividad”, subrayó finalmente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/12/08/norte-grande-licitaran-un-tramo-clave-del-sistema-ferreo-del-nea-noa/