Cuestiones sobre género, violencia y trata de personas fueron abordadas en la Legislatura

Resaltó “la sanción de la ley que crea la secretaria de acceso a la justicia, derechos humanos y de violencia, que funciona en el ámbito de la procuración, donde el año pasado se ha generado una secretaría de violencia” y que “cuando se han reformado los códigos procesales, civiles y comerciales se ha incluido la cuestión de violencia; la ley de violencia es hoy parte de nuestro código, por lo tanto los jueces tienen textos unificados y herramientas legislativas”.

 

También “la pensión graciable de asistencia a menores víctimas de delitos contra la integridad sexual, la adhesión a la ley de prevención y sanción de la trata de persona y asistencia a sus víctimas, la creación de los centros de atención integral a las víctimas de violencia, el programa de difusión de las personas perdidas extraviadas y desaparecidas, el mecanismo de prevención de la tortura y de varios juzgados”.

 

“Este Poder del Estado es consciente de que la violencia es una cuestión tanto mundial como de la provincia, y que solamente con la capacitación, la concientización y el trabajo articulado con otros poderes e instituciones se puede ir dando respuestas a esta situación y a la demanda que exige la sociedad”, manifestó.

 

La diputada nacional Silvia Risko consideró que “todavía somos un montón de individualidades que ponemos voluntad pero tenemos que incorporar el concepto de organización, y el Estado es el que nos tiene que brindar ese espacio de organización y esas herramientas para combatir, prevenir y sensibilizar”.

 

“De eso se tratan estos talleres, de que sepamos utilizar las herramientas que tenemos, optimizar nuestras capacidades y hacer notar las que nos faltan”, explicó.

 

La representante del Consejo Nacional de las Mujeres, Ninfa Quispe, expresó que “se trabaja articuladamente con los centros de referencia que hay en cada provincia”.

 

“El Consejo Nacional de Mujeres forma parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas, como organismo gubernamental del ámbito nacional, la responsabilidad de este organismo es la creación de políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres”, comunicó.

 

El vicegobernador Hugo Passalacqua opinó que “si hemos tenido resultados en la provincia ha sido por la voluntad de trabajo en conjunto”.

 

“Tengo la certeza de que hoy estamos dando un paso muy grande porque plantear el problema ya es la mitad de la solución; se requiere mucho coraje para eso”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/04/cuestiones-sobre-genero-violencia-y-trata-de-personas-fueron-abordadas-en-la-legislatura/