La descampesinización e inseguridad son grandes preocupaciones de las organizaciones sociales

  1. La descampesinizacion e inseguridad son grandes preocupaciones de las organizaciones sociales en Concepción

En Concepción varias organizaciones sociales como Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas MCNOC, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas COCIP y la Federación Nacional Campesina FNC, desde hace tiempo vienen trabajando por la tenencia de la tierra, la reforma agraria, entre otras problemáticas.

Esto según manifestó el dirigente campesino Antonio Gayoso, de la Unión Campesina Nacional, parte de la MCNOC al ser consultado sobre la realidad campesina en el primer departamento, considerando que una de sus bases.

  1. Inicia la veda y con ella cierres en varios puntos del rio Paraguay

La veda es una pausa en la pesca respetando el periodo de reproducción de los peces, la veda en aguas fronterizas con Argentina rige desde hoy hasta el 21 de diciembre, al igual que en aguas internas del país. En las compartidas con Brasil será hasta el 31 de enero de 2015. Los pescados que se tengan aún en stock podrán comercializarse hasta el viernes próximo.

El cierre del río se lleva a cabo debido a una nueva disposición del Ejecutivo de pagar el subsidio a solo una persona por cada familia de pescadores. Es decir, si cuatro personas dentro de una misma familia se dedican a la pesca, solo una cobrará el subsidio.

El año pasado, todos los integrantes recibían el dinero. Así lo informo Bernardo Zárate, secretario general de la Unión Nacional de Pescadores Comerciales y Afines (Unapesca. En el 2013 el subsidio fue de 1.000.000 un millón de guaraníes, equivalente a 200 dólares aproximadamente para 50 días no incluye víveres.

Este año aun no tienen información oficial de cuanto seria el monto, pero manejan extraoficialmente que sería el mismo. Indicó Zárate en una entrevista a la radio educativa “San Roque González de Santacruz”, de Ayolas Misiones.

  1. En Mariscal Estigarribia, tras casi un mes de lucha, la ciudadanía levanta movilización

A 29 días de iniciado las movilizaciones contra el intendente Eladio Alcaraz, la “Resistencia Ciudadana” levantó la medida de protesta.

Este lunes 03 de noviembre, la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia se reunió y resolvió sancionar por espacio de 60 días, sin goce de dieta y gastos de representación,  a la concejala Virginia Ruiz Ovelar, esposa del intendente Eladio Alcaraz, imputada por la fiscalía por doble remuneración.

Así lo informó el señor Eduardo Martínez de la Multibancada en declaraciones a la radio comunitaria “Samu’û” al informar del levantamiento de la medida de fuerza haciendo constancia que en el distrito de Mcal. Estigarribia se hizo historia y se ha dejado un precedente importante, en el proceso de transparentar la administración municipal, la ciudadanía ha despertado y se ha levantado.

 

  1. Conflicto de tierras en Itapúa

Pobladores de la Colonia “7 de agosto”, Asentamiento km 26, distrito Carlos Antonio López,  de Itapúa manifiestan mucha preocupación por la amenaza de perder parte de sus territorios.

Teodoro Flores, Vice Pte de la Comisión Vecinal, en diálogo con la Radio Campesina “Arandu” dijo que en el lugar desde hace tiempo les persiguen los herederos de un ciudadano Alemán de nombre Joaquín Zuttor , quienes pretenden apropiarse parte del predio que ocupan.

Se  trata de un lugar donado para los campesinos de 228 hectáreas y ahora los herederos del  alemán Zuttor quieren recuperar y traen a efectivos policiales, hacen trabajos de amojonamientos sin consulta a los ocupantes, achicando en 300 metros las tierras de los campesinos, indicó el señor Flores al puntualizar que brasileños están alquilando parte de las tierras y temen que se desforeste una reserva de la zona.

 

  1. En Ñeembucú, Comunidad de Laureles sigue sin satisfacer sus necesidades básicas

La localidad de la Laureles, ubicada a 120 kilómetros de Pilar y a 90 km de San Ignacio, Misiones, es una de las zonas más olvidadas de parte de las autoridades, sean locales, departamentales y nacionales.

Con tan solo tres mil habitantes, y  16 compañías, en la zona, los habitantes no cuentan con el servicio adecuando de la ANDE, los caminos vecinales se encuentran en pésimas condiciones, carecen del servicio de agua potable, según el comunicador Carmelo Jara, en contacto con la Radio Comunitaria y Educativa “Patria Soñada” de Pilar.

Jara mencionó además que este año, el problema se agudizó con el tema de las inundaciones afectando a gran parte de la población. La ganadería y la agricultura fueron seriamente afectadas, se perdieron cultivos de autoconsumo, los labriegos prácticamente se quedaron con las con las manos vacías, dijo.

  1. Hermano de Pablo Medina responsabiliza al gobierno de Horacio Cartes

Gaspar Medina, hermano del asesinado periodista Pablo Medina en Canindeju, responsabiliza al gobierno de Horacio Cartes de cualquier acto que pueda afectarle nuevamente a la familia.

Fue en el marco de una movilización realizada el pasado viernes 31 de octubre en Curugauty donde un grupo de pobladores de Canindeyú y autoridades del PLRA se movilizaron para exigir castigo a los asesinos del periodista de ABC Color, Pablo Medina, y de Antonia Almada. Gaspar Medina, cuestionó el hecho que a su hermano le haya sacado el custodio policial.  Informes de la radio comunitaria «Popular Canindeju»

 

  1. Desalojo a campesinos y campesinas sin tierra en San Pedro del Paraná

Miembros de la Comisión Vecinal Ysypoju, compuesta por 45 familias campesinas sin tierra de San Pedro del Paraná, Itapúa; fueron desalojados el pasado jueves 30 de octubre por policías que llegaron en 13 patrulleras y una furgoneta según las personas afectadas.

Las campesinas y campesinos, miembros de la Organización de Lucha por la Tierra, ocupaban las tierras desde hacía 4 meses y en este tiempo obtuvieron una buena producción de porotos, habillas, mandioca, maíz y maní, que el jueves fueron totalmente destruídos por el contingente policial que también quemó sus casitas y robó sus herramientas de trabajo. Cleto Paredes, presidente de la comisión, expresó su preocupación por la pobreza en la que viven y el empeoramiento de su situación con la destrucción de todos los productos que constituían sus alimentos para los próximos meses.

Al parecer el supuesto dueño de las tierras -Juan Diego Giménez Garay- quien ya falleció, tenía título de propiedad de 250 hectáreas pero sin embargo decía ser dueño de unas 600 hectáreas en el lugar. La propiedad está ahora en poder de la viuda y los hijos de Giménez Garay; quienes alquilan una parte de las tierras a un ciudadano ruso que cultivó en los últimos meses trigo y girasol y ahora está preparando las tierras para cultivar soja transgénica, por lo que ya empezó a fumigar con round up (mata todo) hecho que preocupa a las y los sin tierra que aún permanecen en el lugar.

Fuente: MTV

Servicio Informativo de la Iniciativa por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay desde su Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ë-Beto Centurión» en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Campesinas, Radios Indígenas y Radios Educativas. Resumen de noticias del lunes 03 de noviembre de 2014.

 

 

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/11/03/la-descampesinizacion-e-inseguridad-son-grandes-preocupaciones-de-las-organizaciones-sociales/