FORTALECIMIENTO DE PRODUCTORES DE MIEL EN EL CHACO


por INTI – Área de Comunicación

El INTI realizó el primer taller sobre «Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura, Procedimientos Operativos Estandarizados y Manejo Integrado de Plagas para establecimientos de extracción y fraccionado de miel». La capacitación fue brindada a la Cooperativa COPAP Ltda, que nuclea varios emprendimientos productivos, y se llevó a cabo en el INTA de Colonia Benitez.
Peoductores chaqueños

A fin de cumplir con las normas de calidad solicitados por los mercados en materia de trazabilidad de los alimentos, el INTI en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), brindaron un taller sobre «Buenas Prácticas de Manofacturas, sobre Procedimientos Operativos Estandarizados y Manejo Integrado de Plagas». La formación fue llevada adelante en la localidad chaqueña de Colonia Benitez. Este fue el primer evento que se realiza en la provincia que aborda la aplicación y certificación de normas de calidad en la miel.

El taller estuvo a cargo de la ingeniera Laura Ezenhofer, del Programa de Control de Alimentos de Bromatología, la doctora Rosa Navarro de la firma Bromatología Chaco, y licenciada Gabriela Yurkiv del Centro INTI-Chaco. El encuentro tuvo como objetivo brindar herramientas al sector para la implementación de una gestión basada en el manejo de la inocuidad de los alimentos, mediante la aplicación de un sistema de análisis de riesgos, de los puntos críticos y de control que permitan cumplir con los requisitos actuales del mercado apícola y de esta forma lograr una miel de calidad para competir con el resto de las regiones productoras del país.

Asimismo, la responsable del Área de Alimentos del Centro INTI- Chaco, Gabriela Yurkiv afirmó: «En términos generales, la implementación del sistema, significa una ventaja competitiva para la producción local, debido a que posibilitará la exportación directa de la miel desde la provincia del Chaco». Asimismo la especialista destacó que el objetivo del taller fue poner a disposición el esquema de trabajo para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los establecimientos de producción, extracción, procesado y fraccionado de miel.

Cabe destacar que durante la jornada los participantes comprendieron la necesidad de realizar registros periódicos, cuando se aplican normas de calidad. Además, los productores tuvieron una participación multisectorial que abarcó a disertantes y oyentes, provenientes de otras provincias, de otras organizaciones y que desarrollan diversos tipos de trabajo y de esta manera concluyeron que la aplicación de las normas de aseguramiento de calidad se puede convertir en una herramienta fundamental para abrir mercados internacionales.

A su vez la licenciada Yurkiv agregó: «Es preciso implementar en los establecimientos de extracción, procesado y fraccionamiento de miel un sistema que permita identificar, evaluar y controlar los peligros que comprometen la inocuidad de los mismos».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/10/17/fortalecimiento-de-productores-de-miel-en-el-chaco/