CLOSS PRESENTÓ SISTEMA DE CONTRATACIÓN DE COCINEROS PARA ESCUELAS DE JORNADA COMPLETA Y EXTENDIDA EN MISIONES

 

El gobernador Maurice Closs puso en marcha el sistema de contratación de cocineros para 76 escuelas de 35 municipios con el objetivo de garantizar el servicio alimentario en  escuelas de Jornada Completa y Extendida. En un acto realizado en la Villa Cultural “La Estación” de Posadas, Closs junto al ministro de Educación, Luis Jacobo y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, firmaron el acuerdo a través del cual se transferirá a los municipios fondos destinados a la contratación de cocineros. Los  aportes que recibirán las intendencias serán en concepto de subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas. De esta manera, se comprometen a contratar el personal de acuerdo a la modalidad y a controlar y certificar la efectiva prestación del servicio.
IMG_3711

El ministerio de Educación capacitará a los aspirantes a cocineros para cumplir las pautas nutricionales que requieren los alumnos. En Misiones hay 43 escuelas de jornada completa y 52 de jornada extendida, de las cuales 20 comenzaron a funcionar este año. Para el 2015 está prevista la incorporación de 20 escuelas al modelo de jornada extendida.

Closs precisó que las escuelas de jornada extendida requieren de “políticas, infraestructura y recursos humanos específicos”.

“Eso es lo que fuimos haciendo en estos años en un plan que se inició en 2012. Gradualmente, porque había que tener la infraestructura, había que tener la cocina, el cocinero y aumentar la carga horaria de esas escuelas, resolver cuál era el rol de cada uno de los directivos, ver que el grupo humano esté con ganas de llevar adelante esta metodología, porque si no tiene ganas, tampoco esto tiene éxito”, enumeró.

Closs destacó que es “un gran logro” que al fin de su mandato haya cien escuelas entre las de jornada extendida y las de jornada completa.

 

“Aparecía este problema adicional de la comida. La comida aparece como un elemento esencial del sistema, porque está dentro del horario de permanencia del chico en la escuela y eso había que resolver. Por eso el esfuerzo compartido va a hacer que esto se pueda cristalizar. Hace a la calidad educativa la permanencia de los chicos más horas dentro de las aulas”, analizó.

Closs indicó que Misiones acompaña las políticas nacionales que apuntan a aumentar el volumen educativo aplicando las lógicas locales.


“Somos muy exitosos en la aplicación de políticas nacionales. Me duele como a todos el índice que tenemos de aportes per capita del Gobierno nacional, pero es una cuestión de la ley de coparticipación que no la puedo resolver y no la puede resolver la Presidenta”,
analizó.

Y recordó que hubo gobernadores de espacios políticos “que hoy nos quieren dar cátedra” que cedieron recursos de coparticipación “en una especulación de candidaturas o lo que fuera” que afectaron a Misiones.


“Estamos obligados a buscar recursos que bajan directamente. Y somos exitosos. Los planes de educación técnica nos muestran entregando cheques todo el año y al final del año, al ministro de Educación y su equipo yendo a buscar lo que no se llevaron otras provincias”,
explicó.


“Le decía a la Presidenta que el índice de mortalidad infantil, en Misiones, había disminuido al 9,8 por mil, cuando en otras épocas llegó al 30 por mil. El Plan Nacer ha tenido mucho que ver y nosotros somos una las provincias que más plata trae del Plan Nacer, casualmente porque ejecutamos y porque ponemos la contrapartida del 25%. Y al cabo del año cuando ustedes vean la ley de presupuesto nacional y miran la ejecución presupuestaria de vivienda, Misiones trae mucho más de lo que está presupuestado todos los años porque también va gestionando a lo largo del año para cosas que pueden ocurrir, que están planificadas como Itaembé Guazú o para cosas que no las podes prever o prevenir como pueden ser las inundaciones que afectaron Aurora, a Panambí, y demás municipios
, indicó.


“En definitiva cuando hablan de los superpoderes, si hay algo que yo no he sido en ya casi siete años, es un gobernador superpoderoso. Lo que utilizo es la capacidad de reasignar partidas, la que utilizó Ricardo Barrios Arrechea, la que utilizó Julio Humada, la utilizó Ramón Puerta, la utilizó Carlos Rovira y la que va a ser absolutamente necesaria al próximo gobernador. Me parece que no lo utilizo mal, porque se ve una provincia que crece y que en términos administrativos está bien, está prolija, está ordenada, no está endeudada”
, aseguró el mandatario.

Closs señaló que “hoy se ve el dilema que tienen más de la mitad de las jurisdicciones en este país, porque le vencen los bonos que tomaron del año pasado o a principios de este año”, mientras que “nosotros no tomamos deuda”.  


“Los colegas tomaron la deuda al límite y hoy deben a un tipo de cambio mucho más alto. Tienen que salir a pagar ese vencimiento y hoy el mercado para tomar créditos no está fácil”
, explicó.

Closs sugirió a los concejales que brinden herramientas similares de reasignación de partidas, sobre todo para tomar decisiones rápidas en una economía que tiene un sesgo inflacionario.


“Esos son los elementos que necesitan nuestros intendentes”,
puntualizó el mandatario. También aprovechó para pedirles a los alcaldes que aceleren gestiones administrativas para recibir fondos nacionales para la construcción de guarderías.


“Hay siete en construcción y los pueblos que tengan la oportunidad traigan los papeles, necesitamos los terrenos, es un aporte que tenemos que hacer entre todos. Lo mismo lo de los playones. En este tiempo de gestión que nos queda, tenemos que redoblar la apuesta”.

También pidió el aporte de los jefes comunales para cumplir con la ley provincial de Educación Técnica que determina que en cada pueblo debe existir al menos una.


“Le tocará al próximo gobernador y tal vez al próximo también cumplir con esto, pero le pedimos a los intendentes que nos ayuden. En algunos pueblos vamos a crear la escuela técnica que falta, hablen con su cuerpo docente, hablen con el equipo de la comunidad educativa de su pueblo para que tengamos una orientación. También hay municipios pequeños a los que les pedimos la colaboración, tanto al intendente como a la comunidad educativa que nos ayude a transformar la escuela actual en una escuela técnica”
, indicó.


“¿Saben quién va a tener la prioridad?, el que pida, el que quiera y el que haga, porque hoy gracias a Dios una de las mejores decisiones tomadas por este gobierno es la decisión de crear una escuela secundaria en cada pueblo. Creamos más de 200 escuela secundarias y seguramente nos vamos a ir creando cerca de 230, pero la verdad es que hay municipios que por el tamaño no justifica crear otra escuela a lado. Si tienen la escuela creada y si hay buena voluntad de la comunidad educativa, del intendente, esa escuela gradualmente se podrá ir transformando en una escuela de educación técnica que además tiene la ventaja que recibe recursos de la ley nacional y prepara al chico con una salida laboral”,
explicó.


“Muchas veces uno cae en el error de apreciación de que en el último tiempo en  un mandato uno solo tiene que terminar las cosas que están hechas. Yo por el contrario, creo que hay que animarse a empezar, a iniciar y en cada municipio también existe esta cuestión”,
celebró.

Closs aseguró no estar preocupado por los meses venideros. “No estoy preocupado por diciembre, no estoy preocupado porque sé que ustedes tienen para el aguinaldo y nosotros también, así que no hay un problema porque administramos bien. Porque sé que nuestra provincia está ordenada, que no se va a comer los amagues y los discursos que vienen de afuera, creo que nadie debe incentivar ningún malestar, anticipó.


“No entiendo eso de que hay gente que desea que existan problemas. El problema no le ayuda a nadie. Hay que tratar de que sea un final de año cómo nos merecemos, tranquilo y pacífico. Y que el año que viene, obviamente como todo año electoral, va a tener debates, opiniones y cosas propias de la política”,
expresó.

Antes de concluir, reiteró el agradecimiento a la Cámara de Diputados por haber nuevamente convertido a Misiones en la primera provincia del país con el presupuesto aprobado. “Es un honor y una responsabilidad porque este es el último presupuesto que voy a administrar y lo haré con la misma dedicación, la misma responsabilidad, la misma eficiencia, eficacia y transparencia con que  administré todos los otros siete presupuestos anteriores. Esta forma de administrar también garantiza que quien asuma tenga una provincia que no esté comprometida. No voy hacer nada en este tiempo que me queda que comprometa a una futura gestión”, garantizó.

Closs señaló que ningún gobernador misionero elevó los gastos fijos en demasía, aunque algunos se han endeudado muchísimo, y nos han condicionado”.


“Si no hubiera sido por el Gobierno nacional que constantemente nos refinancia las deudas, estaríamos en enormes problemas. Cuando asumí, la masa salarial era de 90 millones de pesos y tenía que pagar de deuda 40 millones de pesos en enero y 40 en febrero. Es decir que el compromiso de la deuda  era casi el 50 por ciento de la masa salarial. Hoy, si tengo que pagar, tengo que pagar 30 millones de pesos, antes era 40 millones de pesos. Con una masa salarial que va a estar seguramente en enero cerca de los 700 millones de pesos. Para que se vea como nosotros desendeudamos esta provincia. La desendeudamos porque no tomamos crédito, porque fuimos pagando lo que teníamos, porque fuimos renovando pero en pesos al seis por ciento anual y porque nuestra economía creció
, explicó.


“Seguramente que el presupuesto del año 2016 va a superar los 30.000 millones, con una deuda que ha quedado en 3.000 millones, lo es un 10 por ciento y eso es una cosa muy buena, que hicimos e hicieron también en los municipios en todos estos años”
, resaltó.

Closs volvió a poner énfasis en el rol de los intendentes en las políticas educativas. “Son pilares fundamentales y con su predisposición van a ayudar a que la implementación de este sistema, de la jornada extendida sea un elemento para el crecimiento y la paz de nuestra provincia”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/10/17/closs-presento-sistema-de-contratacion-de-cocineros-para-escuelas-de-jornada-completa-y-extendida-en-misiones-2/