LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZÓ LA TUMBA MASIVA DEL “CAÑADÓN DE LOS MUERTOS”, EN GOBERNADOR GREGORES, SANTA CRUZ

 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el lugar donde en diciembre de 1921 el Estado Nacional ejecutó la masacre de unos 200 huelguistas que reclamaban el mejoramiento de sus condiciones de trabajo en la zona de Cañadón León (hoy Gobernador Gregores).
image002

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con la Municipalidad de Gobernador Gregores, y la participación de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 y el Programa Nacional Mapa Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. El acto contó con la presencia del escritor e historiador Osvaldo Bayer, autor de las investigaciones reunidas en La Patagonia rebelde, autoridades nacionales y municipales, estudiantes, docentes y agrupaciones políticas y sociales, entre otros. En el marco de la misma jornada, se realizó la mesa pública Las huelgas obreras y la represión de la “Patagonia Trágica” (1920/22), organizada por la Secretaría de Derechos Humanos Nación (Red Federal de Sitios de Memoria y Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria) y el Ministerio de Educación (Programa Nacional Mapa Educativo), con la participación de Osvaldo Bayer.

En representación de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vázquez destacó: “Es un honor y una gran responsabilidad que hoy nos toca desde el Estado Nacional venir al lugar donde se cometió uno de los crímenes más atroces de nuestra historia a intentar reparar el terrible daño ocasionado. La muerte es irreparable y aquí el Ejército obligó cavar sus tumbas a los obreros para luego fusilarlos, en un acto de perversión sin límites”. “Las fuerzas armadas de la patria asesinaron a sus semejantes e intentaron, cobardemente, ocultar los rastros del crimen. Pero, como dice Bayer, la verdad siempre triunfa y por eso estamos aquíy agregó: “Hoy quien pase por este lugar, podrá detenerse a mirar el mapa de la represión y leer los textos que recuperan la historia de la masacre, pero también las razones y la voz de los huelguistas de la Patagonia que reclamaban condiciones dignas de trabajo en el lugar donde intentaron sepultarlos y desde donde hoy nos hablan y nos interpelan para que no se vuelva a intentar ocultar esta masacre, para que no se violen nunca más los derechos humanos”.

Por su parte, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, explicó: “Si bien la información reunida sobre los fusilamientos a los peones rurales durante las huelgas patagónicas no pueden tener hoy consecuencias legales, ya que pasaron hace 93 años, el Archivo Nacional de la Memoria ha tomado como uno de sus objetos de investigación y recopilación documental las huelgas patagónicas de los años ‘20 y ’21. Hemos incorporado a nuestra base de datos lo que se denominó la ‘campaña militar del Regimiento 10 de Caballería’” y destacó: Ahí aparecen falsificadas las detenciones de los peones porque se trató de una entrega voluntaria frente a la imposibilidad de resistir al aparato estatal del ejército. Se hizo pasar esa entrega voluntaria por enfrentamientos armados cuando en realidad fueron fusilamientos de los peones santacruceños, verdaderas masacres”.

 

Por otro lado, el historiador y autor de La Patagonia Rebelde, Osvaldo Bayer afirmó: “Realmente mi felicidad es demasiado grande para poder expresarla: de pronto se genera este magnífico cariño hacia el ser humano en este paisaje increíble de la Patagonia. Hoy la verdad fue reivindicada, como lo fue también la lucha de esos pobres trabajadores de campo que pedían tan poco y perdieron la vida de una forma muy miserable” y agregó: “He sufrido 13 dictaduras militares y este es el primera gobierno democrático en el que los asesinos mueren en la cárcel, como el genocida Videla, el primer dictador argentino que muere en la cárcel, donde merece estar por la desaparición sistemática de personas”.

Finalmente, el gobernador de Gregores, Juan Vázquez, agradeció la presencia de funcionarios, destacó el trabajo articulado con la Nación en todo el proceso de gestión de esta señalización y aseguró: “Qué momento tan emocionante es estar todos juntos en este lugar haciendo un homenaje en honor a nuestros luchadores caídos, haciendo memoria y justicia. Gracias Osvaldo, de corazón, por estar en Gregores en un acto tan significativo” y continuó: “Vos luchaste y trabajaste incansablemente. Hoy todos nosotros acompañamos todo aquello que vos soñabas en soledad”.

Con esta señalización, ya son 84 los sitios relacionados con el terrorismo de Estado señalizados por la Red Federal de Sitios de Memoria.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/10/08/la-secretaria-de-derechos-humanos-senalizo-la-tumba-masiva-del-canadon-de-los-muertos-en-gobernador-gregores-santa-cruz/