El gobierno de Cartes pretende arrinconar a los docentes en sus aulas

  1. El gobierno de Cartes pretende arrinconar a los docentes en sus aulas

Así lo manifestó el profesor Carlos Areco de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional OTEP-SN, en declaraciones a la radio comunitaria «San Juan Bautista» de Liberación en el departamento de San Pedro, refiriéndose a la huelga docente iniciada este martes 30 de setiembre.

Los trabajadores de la educación exigen 10% de aumento salarial para todos y la inversión gradual hasta 7% del Producto Interno Bruto en cuatro años. Actualmente es de 3.2 por ciento.

Areco, significó que en la localidad de Liberación, junto con otros gremios, realizaron cierres intermitentes de rutas en la zona exigiendo un mayor presupuesto estatal para Educación.

Queremos una educación de calidad, con servicio y desarrollo del país, dijo el gremialista al momento de puntualizar que reprueban la gestión de la ministra de Educación Marta Lafuente por no acompañar la lucha por un mayor presupuesto y que la Secretaria de Estado solo amenaza con recortar de sus salarios a los docentes por salir a las  calles a expresarse

El docente afirmó que el gobierno de Horacio Cartes pretende arrinconar a los docentes en sus aulas.

En tanto Agustina Bogado de la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional UNE SN, mencionó que en el país cada vez más las autoridades menos invierten en Educación.  Esta situación no solo afecta a los docentes sino a los padres, estudiantes y en general a toda la comunidad, dijo.

El país está aplazado y bajo el dominio de la gente más poderosa, es la razón porque los docentes están en movimiento, indicó.

Finalmente Ramón Franco, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay FEP, también en declaraciones a la Radio Comunitaria “San Juan Bautista” de Liberación- San Pedro, destacó el alto porcentaje de acatamiento a la huelga docente. Igualmente resaltó la unidad de los gremios docentes en defender el derecho a la educación.

 

  1. En Canindeju, temen el cierre de instituciones educativas

 

Ramón Ruiz Díaz desde la radio comunitaria “Popular Canindeyú”, informó que en el primer día de la huelga docente, la movilización en la zona se desarrolló con normalidad. Dijo que a los docentes del Asentamiento “Maracaná”, distrito de Curuguaty, les preocupa la posibilidad de cierres masivos de las instituciones educativas. En la zona, la población cuenta con 20 colegios de los cuales tan solo 5 entrarían en funcionamiento para el próximo año.

 

  1. Pobladores emplazan por 24 horas para la solución del conflicto en la Municipalidad de Tomas Romero Pereira de Itapúa

Este martes 30 de setiembre, un grupo de pobladores de la localidad de “Tomas Romero Pereira” (María Auxiliadora) del departamento de Itapúa, una vez más, salió a las calles a manifestarse reclamando una definición a la situación de la Intendencia Municipal. Acusan al Vicepresidente de la República Juan Afara por injerencia política en la Municipalidad de “Tomas Romero Pereira” ex María Auxiliadora.

En estos momentos la localidad de Tomás Romero Pereira tiene literalmente dos intendentes municipales: Víctor Casas, destituido por la Junta Municipal, y Hermenegildo González (ANR) nombrado intendente por resolución de la Junta Municipal el 21 de marzo de 2014.

Lorena Cuevas, colaboradora del Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” dialogó sobre el punto con el señor Nicolás Barrios, uno de los dirigentes sociales de la zona, quien responsabilizó de la situación al vicepresidente de la República Juan Afara.

Mencionó que dan un tiempo de 24 horas para que Hermenegildo González (empleado de Afara) deje inmediatamente el cargo caso contrario seguirán con las manifestaciones.Acusaron a González de intervenir para que una de sus hijas ingrese como funcionaria en la ANDE a pesar de no haber aprobado la prueba de ingreso.

En tanto Liliana Ferreira, denunció que injustificadamente fue despedida de la Municipalidad de Tomas Romero Pereira porque supuestamente no responde a las directivas de las autoridades quienes ilegítimamente ocupan cargos en la comuna. Ferreira dijo que se encuentra muy indignada por los que pasan en su Distrito, se manosea  las leyes y  se violenta a las personas, indicó.

 

  1. En San Ignacio- Misiones, aprueban compra de terreno para el Vertedero Municipal

 

La Junta Municipal de San Ignacio Misiones, aprobó un proyecto para la compra de una propiedad de 56 hectáreas destinada para el Vertedero Municipal. El predio cuesta 800 millones de guaraníes, según informes de Radio San Roque González de Santacruz de Ayolas.

 

Servicio Informativo de la Iniciativa por la Democratización de la Información DEMOINFO – Paraguay desde su Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ë-Beto Centurión» en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Campesinas, Radios Indígenas y Radios Educativas. Resumen de noticias del martes 30 de setiembre.

 

 

 

 

 

 

Carlos Goncálvez

 

 

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/09/30/el-gobierno-de-cartes-pretende-arrinconar-a-los-docentes-en-sus-aulas/