Alicia Moreau de Justo tendrá su reconocimiento en Posadas

A 11 días de conmemorarse un aniversario más del primer voto femenino, el Concejo Deliberante de Posadas aprobó el proyecto de Ordenanza que designa con el nombre de “Alicia Moreau de Justo” al espacio verde ubicado en la Rotonda de la intersección de las avenidas Alicia Moreau de Justo (ex Ruta 213) y Cabo de Hornos de la ciudad. La designación y construcción de un monumento se realizará en homenaje a una de las primeras luchadoras y médicas argentinas que trabajó incansablemente desde los albores del siglo XX para que las mujeres puedan sufragar.

El proyecto fue presentado desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) por el presidente del mismo, el concejal Pablo Velazquez y los ediles Martín Arjol y Ariel Pianesi. Surge a partir del pedido de integrantes del Partido Socialista de Misiones, quienes insistieron en la necesidad de reconocer a la primera mujer argentina en ocupar un cargo político y a su permanente tarea en materia de Derechos Humanos y la reivindicación del género femenino.

La presidente del Partido Socialista en Misiones, Norma Fernández destacó la predisposición del bloque de la UCR en ceder este espacio al socialismo. “En esta riña política no todos están dispuestos a ceder estos espacios. Queremos que la gente conozca la lucha de Alicia Moreau de Justo porque honra a todas las mujeres argentinas. Es alguien que, en el momento en que la mujer era postergada en sus derechos, se dedicó a la política y luchó para que pudieran votar en igualdad de condiciones que el hombre. La última dictadura militar nos pegó tan fuerte y figuras que hicieron mucho por nosotros, como la de Alicia, no son reconocidas”.

Alicia Moreau de Justo: historia de una transgresora de la época

Alicia Moreau de Justo nació en Londres el 11 de octubre de 1885 y llegó a la Argentina en 1890, siendo muy pequeña. Fue educada sin los prejuicios de la época y estudió en la escuela Normal en Buenos Aires, donde se recibió de maestra y profesora de filosofía.  Allí recibió una influencia decisiva de Hipólito Irigoyen, quien fuera su profesor y  luego el primer presidente  argentino.

Alicia Moreau de Justo estaba convencida que la educación era la base para el progreso humano. En 1906 fundó el Centro Feminista y en 1907 ingresó a la facultad de medicina de la UBA, en una época en que la sociedad veía con rechazo que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior.  En 1914 se recibió de médica y, unos años después, se adhirió al socialismo, poco antes de casarse con el político y fundador de este partido, Juan B. Justo.

Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional, se involucró en la actividad política y trabajó en defensa de la mujer y los trabajadores, llevando como bandera la lucha por sus derechos laborales y de acceso a la salud, la educación y al sufragio. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, lo que no se concretó hasta 1947. Recién en 1951 las mujeres pudieron votar por primera vez en el país.

En 1975  fue convocada, entre otros, por el Dr. Raúl Alfonsín para fundar la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que tuvo un papel fundamental en la resistencia ante el terrorismo de estado de la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Fue la primera mujer argentina en ocupar un cargo político y su vejez no fue un impedimento para batallar. Tomó  la misma bandera de las abuelas de Plaza de Mayo y apoyó su lucha. En los años de dictadura, continuó con su trabajo pese a la prohibición de practicar la política en esas épocas y fue una de las pocas mujeres que se opuso a las Guerra de Malvinas.

El 12 de mayo de 1986 falleció a los 101 años, fue declarada la médica argentina del siglo pero sus lecciones de vida, su trabajo incansable y su enseñanza a través del ejemplo cotidiano son el aporte más valioso a la nación que la adoptó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/09/12/alicia-moreau-de-justo-tendra-su-reconocimiento-en-posadas/