MEDIOS COOPERATIVOS CELEBRAN LA REBAJA DEL IVA PARA DIARIOS Y PERIÓDICOS PYMES



por CNCT

Comunicado de prensa de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct)
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La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) celebra la aprobación plena de la Cámara de Senadores de la Nación para convertir en Ley el Proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que reduce la Alícuota de IVA para los medios gráficos, tanto en las ventas de ejemplares como en las ventas de espacios publicitarios.

La medida, largamente reclamada por el sector gráfico y muy especialmente por nuestro sector gráfico cooperativo, restituirá derechos cercenados por la gestión de Fernando de La Rúa, y cuyo ideólogo en la aplicación fue el multioperador liberal Domingo Cavallo; que durante aquel gobierno, y el anterior; empujó a las manifestaciones culturales y espacios de libre expresión ciudadana al ahogo económico y a la inviabilidad, como a tantas otras manifestaciones populares; beneficiando a las grandes corporaciones mediáticas, como por ejemplo después a través de los famosos “Convenios para la Competitividad y la Generación de Empleo”, que permitían a diarios, revistas, periódicos, computar como crédito fiscal la aplicación del IVA para deducirlo de las contribuciones patronales que tenían como destino el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). Obviamente, este esquema, por los niveles de facturación y la cantidad de contribuciones, sólo favoreció a los más poderosos en desmedro de las organizaciones cooperativas, comunitarias o Pymes. Incluso, las organizaciones cooperativas quedamos fuera de esos “convenios de Competitividad” por el sólo hecho de no tener que hacer contribuciones patronales.

El escalonamiento de la aplicación de la Alícuota del IVA en el precio de tapa y en los costos publicitarios, ayudará a las Pymes de los medios gráficos del todo el País a recuperar la sustentabilidad y la viabilidad; y favorecerá al fortalecimiento de todas aquellas expresiones periodísticas en formato gráfico que son las principales vías de comunicación de los más recónditas localidades de Argentina y el pulso de sociedades que no tienen cabida en medios de difusión masiva. Esto permitirá que sigan desarrollando su vocación informativa y de dar espacio siempre a todas las manifestaciones que hacen a la construcción de una cultura, de una identidad.
Particularmente, los medios gráficos cooperativos nos sentimos orgullosos que esta Ley forme parte de una política de Estado que piensa y razona en función de potenciar los derechos de todos los argentinos, donde el eje central es la inclusión, la construcción colectiva y el empoderamiento del sentimiento nacional y popular que nos permiten hacer frente a embates de corporaciones internacionales e internas que sujetan su suerte a los beneficios de unos pocos en desmedro de todos.

Se suma a este logro, para nuestra tarea comunicativa, informativa y cultural; lo alcanzado ya con la Ley de Comunicación Audiovisual y la Ley de Papel para Diarios, herramientas muy importantes que ratifican el sentido de tener todas las voces, todas las palabras, en todos los soportes y con alto sentido federal. Haber alcanzado estos logros y otros que vendrán, no hace más que ratificar que los argentinos hemos decidido construir nuestro camino en el interés colectivo, unidos con la Patria Grande Latinoamericana y partícipes del contexto mundial como país soberano.

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