«BUSCAMOS VISIBILIZAR LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL SOFTWARE LIBRE Y LA ECONOMÍA SOCIAL»



por CNCT

Más de 200 personas participaron del 4to Evento de Software Libre y Economía Social, que se llevó a cabo el 29 de agosto en el Instituto Movilizador de Fondos de Rosario. Organizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), se trataron temas desde el relato de experiencias de uso de Software Libre en Cooperativas, pasando por las razones que hacen importante que el Estado use tecnologías libres.
fact

Con un auditorio lleno comenzó el evento organizado por la Federación de Cooperativas de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), que convocó a más de 20 cooperativas de todo el país y a público local interesado en la temática. “La idea de este evento es visibilizar la relación existente entre el software libre y la economía social”, aseguró Leandro Monk, presidente de Facttic y socio de Gcoop. “Las federaciones resuelven un tema de escala de las cooperativas, ya que individualmente no pueden aplicar a algunos proyectos, y eso es injusto porque son entidades a las que le sobra experiencia y creatividad. Si somos más, aumenta el poder de escala y entonces a nivel Federación podemos aplicar a proyectos de trabajo más grandes e interesantes”, sostuvo.

La primera mesa trató de “Experiencias de uso de Software Libre en Cooperativas”, y participaron los ingenieros Pablo Cabello, miembro de Itecnova y Pablo Recepter, CIO del Banco Credicoop Cooperativo. Cabello se refirió a los inicios de Itecnova, cuando un grupo de personas del área de informática y tecnología de algunas cooperativas agropecuarias se propusieron apostar a la innovación tecnológica para brindar mejores servicios a los asociados de dichas entidades. “Si bien cada entidad gestiona su propia área tecnológica, el trabajo conjunto y cooperativo permite lograr diversidad y consenso en las maneras de trabajar. Lo que hicimos fue armar una comunidad que brinda apoyo, basado en conocimientos y experiencias de sus integrantes, para adoptar tecnología de manera eficiente. A futuro, queremos desarrollar plataformas comunes, y aspiramos a tener personería jurídica y sede institucional”, aseguró.

Recepter, por su parte, se refirió al balance social cooperativo que el Banco Credicoop realiza, “al que vemos como una herramienta de gestión socioeconómica”. Luego se refirió a la política de trabajo conjunto que tienen en el banco, en la cual “partimos de la base de la colaboración y la ayuda mutua, pero no sólo porque sostenemos esos ideales de trabajo, sino porque a nivel empresarial es la mejor solución”. También explicó que los desarrollos del banco son, en su mayoría, con programación en Java, “y que eso produce un ahorro importantísimo para la institución, ya que los mayores costos del software no se dan en el momento inicial de la compra, sino después, con los pluggins adicionales, las actualizaciones y el mantenimiento”, aseguró.

Promediando la tarde fue el turno del panel “Impulsando el Software Libre en el Estado”, de la cual participaron Héctor Sánchez, Jefe de Desarrollo de Huayra Linux, de Anses, Ángel Guzmán, Coordinador del Sistema de Información y Estadística Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, el ingenierio Federico Lazcano del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y Patricia Giardini, Directora General de Informática en Municipalidad de Rosario. Sánchez habló de los objetivos de la iniciativa Huayra y los desafíos que enfrentaron al principio.

“Teníamos poco personal dividido en tres sectores: diseño, contenidos y desarrollo del sistema operativo. Sabíamos que el sistema debía funcionar en todos los dispositivos que entrega Conectar Igualdad, que hasta el momento son diez, que sea fácilmente actualizable y que no requiera indefectiblemente de internet para funcionar”
. A su vez, destacó los logros alcanzados hasta el momento, “era una gran responsabilidad para nosotros que el sistema funcione, porque era una oportunidad única para darle visibilidad al software libre. Además, le damos a los chicos un mensaje claro: Se puede programar. De hecho, hay varios chicos que presentaron modificaciones a los programas y las incorporamos a los nuevos desarrollos”. Giardini, por su parte, habló del largo historial que el municipio de Rosario tiene con el software libre, ya que desde 1996 se usa Linux en los servidores centrales, “y esto se da porque al gobierno le interesa no depender de un solo proveedor, a la vez que busca impulsar el desarrollo local y resguardar los datos de los ciudadanos. A esto se le suma la cada vez mayor demanda de iniciativas de gobierno electrónico”.

En la actualidad, en Rosario todas las ordenanzas están online, y hay un 40% más de trámites online que presenciales. “Fuimos muy criticados por haber contratado a una empresa cooperativa para desarrollar el SIAT, y la realidad es que hicieron un excelente trabajo, demostrando una buena relación entre los ámbitos públicos y privados”. En su exposición, Guzmán habló de que la premisa de trabajo que tuvieron fue armar un sistema que fuera fácil de usar. “El programa cruza datos y de ahí se desprenden decisiones de inversión. El sistema se realizó enteramente en la subsecretaría y eso hace que la iniciativa sea sustentable en el tiempo. La clave es tener el apoyo de las autoridades, eso es fundamental para que estos proyectos avancen y se consoliden”. El panel lo cerró Lazcano, que dio cifras del sector informático en Santa Fe y habló de las estrategias que sostienen de migración al software libre. “Básicamente, pensamos en trabajar en línea con el equipamiento disponible, en armar capacitaciones que sostengan el proceso y en hacerlo de modo progresivo”.

Por último, hubo un panel sobre “Legislación y Software Libre” del que participó Pablo Javkin, diputado nacional por Santa Fe de la Coalición Cívica ARI. El legislador contó que su experiencia en el software libre empezó cuando llegó a concejal, “ahí comencé a investigar cómo regular estos temas. Lo que entendí es que si funcionaron los proyectos fue porque el área informática del municipio estaba muy convencida de que el camino venía de la mano de las tecnologías libres”. Luego enumeró los beneficios de estas políticas: la independencia de los proveedores, el acceso al conocimiento y el desarrollo local. “Creemos que es posible que en Argentina el Estado ingrese al software libre y en ese sentido, la fuerza que se haga desde las bases es fundamental”, afirmó.

Al día siguiente,el sábado 30 de agosto, las más de 30 cooperativas de la Federación hicieron una jornada de plenario, donde se brindó una capacitación en procedimientos administrativos para cooperativas, y se pusieron en común los avances logrados este año en lo relativo a proyectos y comunicación. Por la tarde, se hizo una puesta en común de los proyectos de cada cooperativa y Leandro Monk hizo un repaso por los proyectos intercooperativos que se están desarrollando con la labor conjunta de las cooperativas de la Federación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/09/05/buscamos-visibilizar-la-relacion-existente-entre-el-software-libre-y-la-economia-social/