Jubilados obereños denunciaron penalmente a empresa de colectivos

una veintena de jubilados obereños denunciaron penalmente a la empresa de colectivos local, Capital del Monte, por negarles el uso del derecho al pasaje gratuito, situación que se dá desde hace varios meses con el evidente aval de la Municipalidad, y pese a que la Carta Orgánica municipal establece la total gratuidad para este segmento de pasajeros.

La denuncia penal, con el patrocinio letrado del abogado Rafael Pereyra Pigerl, fue radicada ante la Fiscalía de Instrucción Nro. 2, de la Segunda Circunscripción Judicial de Misiones, con asiento en Oberá a cargo de la Dra. Myriam Estela Silke de Perini, que dio origen al “Expte. Nro. 2162 – año 2014 AGENTA FISCAL DE INTRUCCIÓN Nro. 2 s/ ELEVA DENUNCIA WALDOW Benjamín y otros s/ DENUNCIA”. El abogado, además ex convencional constituyente de la localidad, fue uno de los que desde un principio advirtió sobre la ilegalidad de la conducta empresarial del monopolio obereño, pese a lo cual la comuna no les exigió que cumplieran con las normas vigentes y respetaran el derecho de los abuelos al viaje gratuito.

“Los denunciantes son seriamente perjudicados por este accionar que podría constituir delito y por eso se realizó la denuncia, porque además se agotaron las vías de reclamo por otros medios ante la sordera de la firma y el municipio. Algunos de los denunciantes tienen serios problemas de salud e incluso llevaron las certificaciones a la empresa, pero les negaron el beneficio de todos modos”, expresó el letrado.

 

En la denuncia, recuerdan los perjudicados que el pasado 15 de Noviembre de 2013, entró en vigencia la Carta Orgánica que en su artículo 19 sobre Gratuidad de los servicios públicos  señala que  “los adultos mayores en edad jubilatoria, conforme a las normas vigentes, gozan de la gratuidad de los servicios públicos de transporte colectivo urbano de pasajeros, sin ningún tipo de restricción”.

El pasado 11 de marzo de este año, al momento de aprobarse un nuevo aumento en el costo del boleto en oberá, el concejo deliberante suprimió de la grilla de categorías a la de jubilados por considerar que la gratuidad ya está establecida en la Carta Orgánica, aclarando entonces que la supresión de la grilla no significaba que los jubilados debieran pagar el boleto único, sino todo lo contrario.

 

“Por ello y dado que la empresa sigue cobrando compulsivamente el boleto pese a la Carta Orgánica, y el Municipio sigue incumpliendo los deberes, se estarían cometiendo posibles delitos que deben ser investigados por la Justicia, más aun cuando ello repercute en quienes fueron los pilares del crecimiento y brillo de la localidad”, finaliza la denuncia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/08/25/jubilados-oberenos-denunciaron-penalmente-a-empresa-de-colectivos/