OTRO ROUND EN NUEVA YORK

Por Cristian Carrillo

 La pelea con los buitres vuelve a la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que revisa los fallos del juez Griesa. Esa Corte hizo lugar a presentaciones de Argentina y el Citibank y convocó a una audiencia, el 18 de septiembre, para tratar el pedido de que Griesa no interfiera en los próximos vencimientos.

OTRO ROUND EN NUEVA YORK

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York citó a una audiencia para el próximo 18 de septiembre ante el pedido solicitado por Citibank Inc. y Argentina. Las presentaciones se realizaron para que esos jueces analicen la decisión del juez Thomas Griesa de habilitar el pago a bonistas del canje “por única vez” de los títulos emitidos bajo legislación nacional. El objetivo es que ese tribunal dictamine “antes de que interfiera (Griesa) con la transferencia de los pagos de intereses programados con vencimiento del 30 de septiembre”, explicó en su escrito el abogado representante del país, Carmine Boccuzzi. Se refiere al vencimiento del bono Par por un total de 189 millones de dólares. Además, un grupo de bonistas europeos también apelaron a ese tribunal para que suspenda la orden judicial de Griesa que mantiene bloqueado el pago efectuado por Argentina y les impide cobrar sus dólares. Las presentaciones apuntan a la responsabilidad de Griesa y el Bank of New York Mellon (BoNY). Este último por acatar la orden de un juzgado distrital que excede en su jurisdicción las condiciones de emisión de los títulos del canje.

Para forzar una negociación entre la Argentina y los fondos buitre sobre la sentencia que obliga al país a pagarles 1330 millones de dólares más intereses, Griesa dispuso bloquear el cobro de los vencimientos de deuda reestructurada. El Gobierno depositó en tiempo y forma el dinero en la cuenta del BoNY, junto con otros agentes fiduciarios (Citibank y JP Morgan Chase). Griesa permitió a Citibank pagar a algunos bonos porque el banco dijo que no podía distinguir entre bonos en dólares reestructurados y otros papeles emitidos como parte del arreglo con Repsol por la expropiación de YPF. También autorizó el pago de títulos con legislación argentina. No obstante, anticipó que no aprobaría más cobros, mientras que mantiene el bloqueo de fondos depositados en el banco neoyorquino.

Las negociaciones se encuentran empantanadas y la búsqueda de soluciones entre privados también quedaron a medio camino. El titular de NML, Paul Singer, dijo que terminó sin avances el diálogo con los bancos extranjeros que buscaban comprarles el juicio. Singer confirmó así el anticipado fracaso en las tratativas que comunicó el fondo Aurelius. Ambos fondos son los que encabezan el reclamo contra la Argentina.

El gobierno argentino y los bonistas afectados por ese bloqueo intimaron al agente fiduciario con el objetivo de que libere los fondos, en caso contrario estaría incumpliendo lo pactado en el contrato de fideicomiso. “En ningún momento la cadena de pagos de los bonos en euros consta de fondos en dólares de Estados Unidos, entran a Estados Unidos o fluye a través de entidades estadounidenses”, habían argumentado los abogados de los bonistas en presentaciones a la Corte en junio. Ante el rechazo del tribunal de Griesa y del BoNY, los denominados Euro Bondholders se sumaron al Citibank en una nueva instancia de apelación de esas órdenes. Los recursos presentados serán expuestos el próximo 18 de septiembre en la Cámara de Apelaciones, que está por encima de Griesa.

Por su parte, los tenedores en el país llevarán al BoNY esta semana ante la Justicia federal local para que cumpla con su deber de transferir los fondos a sus propietarios. La causa será por un grupo de bonistas argentinos con tenencia de títulos con legislación europea, quienes todavía no pudieron acceder al servicio que fue pagado el 26 de junio último. La acción legal que patrocina el Estudio Garrido Abogados sería presentada entre martes y miércoles, luego de que el viernes de la semana pasada le enviaran al ente fiduciario una carta intimándolos a que en 48 horas liberen los fondos. Ayer se venció el plazo para que el banco responda ese pedido y no hubo novedades.

El Gobierno continúa a la espera de una respuesta oficial a su presentación ante el tribunal de La Haya sobre la responsabilidad del gobierno estadounidense en el accionar de su Justicia.

Pagar deudas a los organismos

El Gobierno cancelará todos los servicios que restan para este año con organismos internacionales de crédito, para lo cual asignará una partida de 3043 millones de dólares de reservas del Banco Central. Se llevan abonados hasta el momento 2100 millones de dólares, de los cuales 650 millones fueron del primer pago al Club de París. Según lo publicado en el Boletín Oficial, por el monto afectado de reservas el Central recibirá letras del Tesoro intransferibles con un plazo de repago de diez años. El stock de reservas finalizó en 28.944 millones de dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló que es una previsión del Fondo de Desendeudamiento para amortizar servicios de capital e intereses del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fonplata (Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, organismos multilaterales de crédito o convenios bilaterales. Este año el Gobierno renovó el Fondo de Desendeudamiento, que fue creado el 11 de marzo de 2010. El monto dispuesto fue de 9855 millones de dólares, que incluyeron un eventual pago del Cupón PBI por el crecimiento de 2013 (que no se pagará). Sin embargo, esta cuenta es para vencimientos de deuda privados.

En simultáneo, todos los años se realiza un asiento contable para la afectación de reservas para todo el año. Si bien se realiza ahora, el Central viene pagando vencimientos desde el 1º de enero. Según explicaron desde el organismo, el único impacto en reservas es por los pagos al Club de París, ya que el resto se compensa por los ingresos de los préstamos y el resultado es neutro.

El Central compró ayer 50 millones de dólares en el mercado de cambios, pero el stock de reservas finalizó con un descenso de 14 millones por el pago de energía. La divisa se mantuvo en 8,29 pesos. También se negoció sin cambios en el paralelo, donde se ofreció a 13,20 pesos. Volvió a subir la cotización implícita del dólar por las operaciones de compraventa de acciones. Si los fondos se depositan en el país, el costo subió 4,2 por ciento, a 13,06 pesos, mientras que aumentó 1,3 por ciento, a 11,75 pesos, si el dinero va al exterior.

Loser en el banquillo

El economista Claudio Loser aseguró ayer que le interesa “el bienestar de los argentinos y no el de los holdouts”, aunque remarcó que está de acuerdo con las razones de los fondos buitre en el reclamo contra la Argentina. El ex director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional hizo estas declaraciones en respuesta a la declaración de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, en la que se calificó a Loser de “custodio de los intereses de los grupos financieros internacionales, que no sólo persiguen beneficios económicos, sino que están asociados a lineamientos políticos cuyo objetivo es someter a los países que como la Argentina desafían su hegemonía y que luchan por su soberanía política e independencia económica”. Loser se manifestó dolido por la calificación y sostuvo que el informe que utilizó el grupo de tareas de los fondos buitre, la American Task Force Argentina, era de libre acceso. No obstante, reconoció que fue incómodo ver su nombre en el escrito de los buitres.

 

​Página/12

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/08/16/otro-round-en-nueva-york/