Sigue la lucha por una educación indígena en Paraguay

1. Organizaciones campesinas e indígenas en el Comité Nacional de Agricultura

 

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina, el Comité Nacional de la Agricultura Familiar de Paraguay viene reuniéndose periódicamente con el propósito articular acciones tendientes a la agricultura campesina e indígena.

 

Así lo manifestó la dirigente Perseveranda Duarte de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas CENOCIP en contacto con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ë-Beto Centurión”, tras la reunión realizada en el salón de la Central Nacional de  Trabajadores por parte de los miembros del Comité Nacional de Agricultura Familiar al destacar la participación de las Organizaciones campesinas nacionales y regionales en dicho Comité.

 

La mujer dijo que se busca el fortalecimiento del trabajo del campesinado agricultor. Para ello  se formó una conducción a nivel nacional de la cual participan representantes de cada organización quienes se encargar de establecer planes y acciones para lo que resta del año en tema de la agricultura campesina e indígena, incluso propiciar una política para los próximos 10 años en el país.

 

Duarte dijo además que desde el Comité Nacional como instancia de articulación se encaminará para la presentación de proyectos de leyes que apunten a fortalecer la agricultura campesina e indígena considerando que el agronegocio es fuertemente impulsado por el  actual gobierno.

 

El Comité Nacional tiene como responsabilidad articular y coordinar acciones en torno a temas y problemáticas fundamentales de la Agricultura Campesina e Indígena  como la Soberanía Alimentaria,  el acceso y uso de los recursos naturales y entre otros temas.

 

2. Sigue la lucha por una educación indígena en Paraguay

 

El Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena GSEI presentó una memoria en su lucha por el derecho a la educación propia de los pueblos indígenas. Toda una década en la búsqueda y consolidación de propuestas hacia una educación escolar indígena que responda a las particularidades linguïsticas y culturales de los diversos Pueblos indígenas que habitan en el Paraguay

 

Simón Oviedo del Pueblo Ava Guaraní, comunidad Kirito, quien participa desde su inicio del GSEI señaló que continúa la lucha indígena por su propia educación.

 

3. Remueven de su cargo a Director de Centro Educativo denunciado por maltrato físico y psicológico a alumnos

 

Nelson González, director del  Centro de Mecanización Agrícola CEMA de Pirapo a la altura del kilómetro 13.5, departamento de Itapúa, hacia el sur del país, fue removido del cargo luego de la manifestación realizada por alumnos y padres de familias quienes le denunciaron por supuestos hechos de tortura física y sicológica.

 

Este miércoles 06 de agosto se realizó una asamblea popular en la institución con representantes de la Gobernación de Itapúa ocasión en que los padres y alumnos volvieron a denunciar al profesor González por abuso de poder y exigieron su destitución inmediata.

 

Participaron de la reunión representantes de la Gobernación de Itapúa considerando que dicha casa de estudio depende de dicha gobernación.

 

Rogelio Bogado, alumno del segundo año, en diálogo con Alicia Vázquez de la radio campesina “Arandu” mencionó que la tranquilidad volvió al CEMA al saber que fue removido de su cargo  el director  y se nombró a otra persona en su reemplazo para dirigir interinamente la institución.  Pidió disculpas ante las molestias ocasionadas por la manifestación.

 

González fue acusado de forzar a alumnos a raparse la cabeza y quitarse igualmente las cejas como de hacer trabajar arduamente en el campo a los estudiantes sin tener días de descansos.

 

4. Asegurados de IPS exigen solución a reclamos

 

Un grupo de asegurados hace más de dos meses se organizó para pedir que el Instituto de Previsión Social envié a médicos itinerantes y profesionales en otras áreas que son indispensables. Además los asegurados exigen que se vuelva a proveer de insumos ya que la lista de medicamentos con los cuales no cuenta la sede cada día se torna más extensa.

 

Destacaron que en Ayolas hay 5000 aportantes a IPS, y es una vergüenza que tengan que pasar por esta situación, lamentaron que hace poco falleció un funcionario con 30 años de antigüedad por la falta de atención adecuada.

Se han convocado para este jueves 7 de agosto frente al local de IPS para definir las medidas a ser tomadas si no reciben una solución definitiva a sus necesidades.

 

Informes de Vanessa Rodríguez de la Radio Educativa “San Roque González de Santacruz”

 

5. TALLER ABIERTO SOBRE «CONVIVENCIA ESCOLAR: ALGUNOS INTERROGANTES Y DESAFÍOS»

 

El sábado 9 se realizará un nuevo Taller Abierto con el tratamiento del tema sobre «Convivencia escolar: algunos interrogantes y desafíos», a cargo del profesor Darío Sarah.

 

Se considera uno de los pilares de la educación el Enseñar y Aprender a Convivir. Sin embargo, actualmente en nuestro medio  una de las preocupaciones importantes en las instituciones educativas se refieren a las relaciones entre estudiantes; y entre éstos y sus profesores.

 

Esta problemática habrá de abordarse en este Taller con el Profesor Darío Sarah quien es Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, y es Catedrático en la Universidad Católica y en la Universidad Nacional de Asunción. Fue Docente de Nivel Medio desde 1988 hasta 1998, Educador no formal de niños y niñas trabajadores de la calle, Miembro del equipo de capacitación de adultos de Callescuela, Miembro del equipo de capacitación de adultos de CAMSAT, Miembro del equipo de diseño de políticas educativas no formales destinadas  a la Primera Infancia, implementado por el MEC desde 2005 hasta 2009.

 

Como es habitual, el Taller se desarrollará en el local del Centro Educativo Departamental «Dr. Eligio Ayala» de Fernando de la Mora, a partir de las 8 hs.

 

La participación es libre y gratuita.

 

Los Talleres Abiertos son organizados por la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN), la Organización de Trabajadores de la Educación-Auténtica, la Gobernación del Departamento Central y la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, que como parte de su labor de extensión asume la responsabilidad académica y otorga los certificados.

 

 

Carlos Goncálvez

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

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